DEPORTE
WRC

Latvala lidera con Ogier y Loeb al acecho

  • Sólo 16.5 segundos entre los seis primeros clasificados.
  • Triple 'scratch' de Nil Solans, tercero entre los WRC2.
  • Romero y Domínguez, sextos entre los R2.

El Rallye de Cataluña se ha visto sometido hoy a un terremoto que ha propiciado una de las etapas más intensas e impredecibles de todo el campeonato. La manga mundialista española ha cambiado de sino por completo desde primera hora de la mañana. Los polvorientos caminos de la comarca de Terra Alta que focalizaron ayer la acción han dado paso a las abrasivas y sinuosas carreteras de la provincia de Tarragona, en las que se ha desencadenado una persistente lluvia que ha transmutado por completo la idiosincrasia característica de las etapas de asfalto que han conformado siempre este rallye.

Los acontecimientos no se han demorado demasiado. Después de que se anulara el primer tramo del día por la mala ubicación del público, Ott Tänak, líder holgado tras la primera jornada, ha sufrido un pinchazo que ha permitido a Dani Sordo pasar a comandar la general a mediodía por una exigua diferencia de tres décimas sobre el otro piloto de Toyota que más pujante se está mostrando este fin de semana: Jari-Matti Latvala.

A pesar de haber errado de nuevo con la monta de neumáticos, calzando el compuesto blando, igual que sus compañeros, en vez del de agua extrema, como ha hecho el finlandés, Dani ha vuelto a verse, dos años después, al frente de la clasificación del rallye de casa; aunque por poco tiempo... Al comenzar la segunda sección, que se ha disputado con unas condiciones de adherencia todavía más complejas, a consecuencia de los parches de barro que se han ido formando sobre el asfalto, Latvala ha arrebatado el primer puesto al español, completando la primera jornada como líder del Cataluña. Eso sí, seguido de cerca por los dos grandes cocos de su carrera deportiva: Ogier y Loeb.

Ambos han acortado distancias a un ritmo frenético durante el bucle de la tarde, enrolándose, junto a Thierry Neuville, en la pugna por la victoria de un rallye que se ha puesto al rojo vivo a falta de los cuatro tramos de mañana, con seis pilotos, entre ellos, Dani Sordo, englobados en una horquilla de 16.5 segundos. El guión perfecto para el desenlace de esta cita crucial de cara al título, que se ha volteado de nuevo en contra de los intereses de Tänak, octavo clasificado ahora mismo, entremedias de Esapekka Lappi y Thierry Neuville.

Al que le ha salido en cambio una etapa redonda ha sido a Nil Solans, que ha brillado con luz propia sobre los húmedos tramos tarraconenses, mostrándose el único piloto de M-Sport capaz de hacer frente con su Ford Fiesta R5 a los abanderados oficiales de Skoda y Volkswagen. El joven catalán ha aprovechado el magnífico agarre que le han proporcionado en agua sus neumáticos Pirelli para brindar tres scratch a la afición española y encaramarse a la tercera posición, muy cerca del ya proclamado matemáticamente campeón en esta categoría, Jan Kopecky.

Romero, cerca de su objetivo

En cuanto a los canarios, se mantienen en carrera Alexis Romero-Martín Domínguez (Peugeot 208 VTi R2). Los lanzaroteños están situados en el puesto 35 y, de mantener esa posición tras los cuatro tramos de mañana domingo, mejoraría el resultado que obtuvo en su primera participación en esta misma prueba en 2015. Además, lo puede hacer desde la sexta posición de la categoría RC4 que ocupa después de esas dos primeras jornadas. 

Aunque Yeray Mujica lideraba con el piloto asturiano Roberto Rozada la Copa N5 by RMC Motorsport, hoy tuvieron que abandonar por salida de carretera al quedarse sin frenos en su Ford Fiesta N5. Iván Medina-Ariday Bonilla no tomaron la salida al ser sólo la primera etapa puntuable para el Peugeot Rally Cup Ibérica en la que acabaron undécimos el viernes; mientras Julio Martínez no pudo cumplir su deseo de hacer el Rally de España al completo al romper ayer la barra de dirección de su Ford Fiesta R2.

Mañana domingo el RallyRACC terminará con dos tramos diferentes a los que realizarán dos pasadas: 'Riudecanyes' (16,35 km) y 'Santa Marina' (14,50 km), siendo este segundo el Power Stage. Los dos pasos por Santa Marina serán televisados en directo por Teledeporte (8:38 y 12:18 horas) en una jornada que tendrá 61,70 km cronometrados sobre asfalto para concluir en el Passeig de Jaume I de Salou, a las 14:01.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR