DEPORTE
Regional

Victoria y liderato de Cruz-Mujica en Maspalomas

  • Entre Cruz y García hay 6,5 puntos de diferencia

Seis meses después, Enrique Cruz y Yeray Mujica han recuperado el liderato del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto al obtener la cuarta victoria de la temporada en el Rally de Maspalomas. En su primera participación en esta prueba, su mayor escollo fue un doble pinchazo en las dos ruedas de la derecha en el tramo cronometrado inaugural, el de ‘Mogán-La Aldea’, del viernes noche.

Consciente de que el campeonato se le podía escapar (ya cuenta con el cero de Adeje y otro más lo habría dejado inerme ante Adrián García) sustituyó una de las ruedas pinchadas y cargó de aire la otra rueda pinchada para poder hacer este tramo en sentido ‘La Aldea-Mogán’. Una maniobra completamente legal, pero que, según los Comisarios Deportivos, cruzó la línea de lo que permite el reglamento por un pequeño detalle: que mientras hacían el cambió tomó unos alicates que le habían prestado. 

Consideraron por ello que merecía sanción, pero, teniendo en cuenta las alegaciones del equipo DISA Copi Sport (señalaron que el piloto creyó que le estaban acercando su propia herramienta), optaron por aplicarle la sanción mínima que contempla el reglamento del Campeonato de España de Rallies (150 euros). La medida trajo cola, ya que fue muy criticada por parte de su principal rival por el título.

Adrián García y Raquel Ruíz (Peugeot 208 T16) necesitaban que nadie se interpusiera en la clasificación entre ellos y el Porsche de Enrique Cruz-Yeray Mujica y jugársela en el ‘TC Plus’. Pero no pudieron con otro GT, el del campeón provincial de Las Palmas de Montaña y vencedor el pasado año aquí, Iván Armas, que con Tino Guerra de copiloto se las arreglaron para tomar la delantera al R5 (igual que en 2017 con el Hyundai de Surhayén Pernía).

Armas cumplió su amenaza de echarle carreras al tetracampeón regional en un terreno, los tramos del sur, que conoce como la palma de su mano. Pero Cruz, con mucha más competencia de lo habitual, administró riesgos y esfuerzos para adjudicarse su primer Maspalomas por 24,8 segundos con problemas para utilizar la tercera velocidad en su Porsche. En Gran Canaria ya sólo le queda por conquistar el Rally Comarca Norte. A efectos del campeonato, su scratch en el TC+ le devolvía a la primera posición del regional con 6,4 puntos de ventaja. 

Armas y Guerra celebraron el segundo puesto tras el equipo que viene dominando el regional desde hace casi un lustro como una victoria. Aunque dio la sensación de que Cruz despegó cuando quiso y lo necesitó, el piloto de Marzagán aseguró haber dado con la puesta a punto correcta en su Porsche durante los últimos tramos.

Disconforme con la sanción impuesta a Cruz, Adrián García tenía en realidad motivos para estar satisfecho con su papel en su primer Rally de Maspalomas y su tercera participación con el 208 T16 ex Loeb Racing. Se defendió con uñas y dientes de los ataques de Benjamín Avella y Agustín Alemán, quienes, como en Teror, dejaron una imagen excelente con su nuevo Citroën DS3 R5. Acabaron marcando un segundo mejor tiempo en el tramo de ‘Maspalomas-Tunte’ para quedarse a 4,2’’ de quienes, hasta esta prueba, eran los líderes del regional. 

Mal rally para Ponce y Bolaños

Los campeones provinciales Julián Falcón y Daniel Rosario (Porsche 997 GT3) se quedaron demasiado pronto fuera de juego en la pelea por los puestos de podio, pero lograron carburar justo a tiempo para arrebatarle la quinta posición por ocho décimas a Raúl Quesada-Daniel Sosa, otra vez sublimes en los tramos nocturnos con el Skoda Octavia Kit Car.

Para José Mari Ponce y Carlos Larrodé, su Rally Maspalomas fue, en sus propias palabras, “un suplicio”. Problemas eléctricos y de embrague en su SEAT JTR 600 le impidieron rendir en condiciones desde el primer y hasta el último tramo. Con los de Orvecame en octava plaza, por delante de ellos, a 12,5’’, Vicente Bolaños y Magnolia Herrera no pudieron pasar de la séptima a causa de una rotura de palier durante la etapa del viernes. 

Julio Martínez y Tino Vega venían con una buena dinámica de resultados, pero con muchísima competencia esta vez tuvieron que conformarse con la novena posición, igual que los hermanos Ángel y Víctor Marrero, décimos con el Honda Civic Type R R3. 

Ortega y Quintana, campeones entre los Yaris

Desde la undécima posición, Guayasén Ortega y Daniel Quintana volvieron a ser una de las sensaciones del rally con el aliciente de coronarse campeones del trofeo Toyota ENMA 2RM y, además, como vencedores del Trofeo de Promoción y finalistas del Volante BP. Noé Armas y Efraín González se quedaron a un tramo de terminar la prueba, su prueba, al quebarse la caja de cambios de su Renault Mégane Coupé. Con otra unidad similar, Juan José León y Roberto Santana fueron duodécimos por delante de Juan Francisco Santana-José María Santana (BMW 323i), Samuel Talavera-Javier Santana (Renault Clio Cup N2) y un Iván Cabrera, copilotado por Samuel Tejera, al alza esta temporada con su Honda Civic SIR.

En la Copa Nissan Micra, Heriberto Godoy y Víctor García (Nissan Micra N3) abrocharon una temporada prácticamente perfecta con otra victoria más. El campeón celebró el título a lo grande con unas diferencias amplísimas sobre quienes se jugaban el subcampeonato. Jesé Ramos-María Hernández sufrieron para defender la segunda plaza después de dañar la dirección de su coche en la segunda sección del sábado, pero lograron imponerse a Cristian Batista-Himar Marrero por 12,6’’.

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR