Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) lograron en Australia su sexto título mundial consecutivo. Un quinto puesto fue suficiente para que el dúo galo prolongue un año más su dominio en el FIA World Rally Championship, un certamen que no conoce otro campeón desde 2013, cuando el piloto de Gap tomó el testigo de su tocayo Sébastien Loeb. Ahora mismo, solo tres títulos mundiales separan a ambos.
Con los abandonos de Thierry Neuville y de Ott Tänak por salida de carretera, el último tramo, el Power Stage se convirtió en una plácida ceremonia de coronación de Ogier e Ingrassia. En meta les esperaba toda la plana mayor de M-Sport (imposible ver un éxito del equipo sin Malcolm Wilson en la foto) para celebrar el segundo título mundial de pilotos consecutivo con Ford en la mejor despedida posible antes de volver a las filas de Citroën a partir de enero.
“Ha sido una temporada increíble y la lucha ha sido muy apretada”, resumió el ya hexamcampeón del mundo, que reconoció que en la fase de más claro dominio de Neuville, llegaron a pensar que se les escapaba ese sexto entorchado. “No hace mucho pensábamos que iba a ser difícil volver a ganar el título, pero nunca nos rendimos. Lo dimos todo con un equipo increíble a nuestro alrededor”.
En este rally con sabor de despedida, Ogier también quiso tener unas palabras al que ha sido su equipo en estos dos años. “Estoy muy orgulloso de todos ellos y, por supuesto, quiero agradecer a Malcolm Wilson por otro trabajo increíble. Lo que hemos logrado juntos en los dos últimos años ha sido realmente especial y estoy muy orgulloso de ello”, señaló.
Julien Ingrassia también quiso poner en valor el trabajo en equipo. “Hemos hecho un hermoso viaje con M-Sport durante estos dos años y todo lo que hemos conseguido lo hemos hecho juntos. Queríamos terminar nuestra etapa con Malcolm y con el equipo de una forma especial y eso es lo que hemos hecho. Ha habido muchos altibajos durante la temporada y durante el rally y lo hemos dado todo para lograr este increíble resultado”.
El aludido, Malcolm Wilson, afirmó que el del domingo fue “un día emocionante” y que aunque también temió perder este segundo título consecutivo de pilotos, “cuando tienes a Sébastien y Julien en tu equipo, sabes que todo es posible”. “La forma en que se defendieron en las tres últimas pruebas ha sido increíble y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. Sin duda, les echaremos de menos el año que viene, pero debo decir que cada miembro del equipo ha tenido su papel en el resultado”.
El patrón de M-Sport también quiso aplaudir el papel de los dos rivales de Ogier en esta carrera por el campeonato. Dos pilotos que conoce bien porque también militaron en sus filas en el pasado. “También me gustaría felicitar a Ott y Thierry por una lucha por el campeonato tan fantástica. Sabemos de primera mano lo competitivos que son y realmente ha sido un placer ver a los tres mejores pilotos del mundo luchar hasta el final”.