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Buggies Vs 4x4, la otra batalla del Dakar

  • El reglamento intenta equilibrar las prestaciones de ambos
  • Los buggies pueden montar suspensiones con mayores recorridos

Más allá de los colores –uno con la combinación negro y verde que impone el patrocinio de Monster y otro con el uniforme del también gigante de las bebidas energéticas RedBull–, hay grandes diferencias entre los MINI que van a emplear en este próximo Rally Dakar Nani Roma y Carlos Sainz. El madrileño va a defender el título a los mandos del John Cooper Works Buggy; el catalán, en cambio, va a competir de nuevo con el John Cooper Works Rally.

Tanto MINI como X-Raid repiten así su estrategia de repartir sus efectivos entre las dos alternativas de reglamento técnico que permite el raid más duro del mundo. Cada uno tiene sus ventajas y también sus puntos débiles, por ello, las condiciones reinantes en el desierto peruano marcará en buena medida el destino de uno y otro aspirante al triunfo.

El MINI John Cooper Works Rally se lanzó en 2016 y sustituyó al MINI ALL4 Racing cuatro veces ganador del Dakar (2012, 2013, 2014 y 2015). Con un centro de gravedad más bajo, chasis renovado y mejor maniobrabilidad, esta base ha sido evolucionada año tras año y su competitividad ha quedado demostrada esta temporada con la victoria en la Copa Mundial de Rally Cross-Country de la FIA. Nani Roma, Jakub “Kuba” Przygonski, Yazeed Al-Rajhi, Orlando Terranova y Boris Garafulic serán sus pilotos. 

Más novedoso, el Mini John Cooper Works Buggy debutó en el Dakar en 2018 y tras esa primera participación, que se tomó a modo de prueba, este año estará por partida triple mediante unidades pilotadas por Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, la terna de conductores que han pasado a las filas de X-Raid tras la marcha de Peugeot Sport. 

Tanto uno como otro son prototipos que se engloban en la categoría T1. La base de ambos es un chasis tubular que aloja los componentes mecánicos y de seguridad, y sobre el que se monta una carrocería de fibra de carbono. Pero dentro de la reglamentación FIA para esta especialidad hay grandes diferencias entre los coches con tracción a las cuatro ruedas (4x4) y los de tracción a un solo eje (4x2), que hace que los automóviles sean completamente diferentes. El reglamento intenta equilibrar las prestaciones de ambos, compensando la menor capacidad de tracción del 4x2, con ventajas en otros terrenos, como las suspensiones, neumáticos, pesos o dimensiones, entre otros. 

Principales diferencias

Los dos MINI del Dakar tiene un motor basado en el propulsor de producción BMW 50d, pero modificado para cumplir con las exigencias de los raids y con la reglamentación, que obliga a montar una brida de 39 mm. Cada propulsor destinado a uno de estos vehículos se monta a mano en BMW Steyr. Sólo se utilizan piezas de serie, que se calibran antes del montaje para un perfecto equilibrio de pesos. En cuanto a las cajas de cambio, ambas son secuenciales de seis velocidades, construidas por X-Trac en el Buggy y por Sadev en el Rally, que tiene diferenciales inteligentes en ambos ejes para el sistema de tracción a las cuatro ruedas. 

Además de la tracción total, las otras dos grandes ventajas del John Cooper Works Rally son que lleva tres ruedas de repuesto (dos en el buggy) y que ofrece una mejor visibilidad, algo muy importante para detectar a tiempo las trampas y obstáculos de los rallies todo terreno. A partir de aquí, todo son bazas para el buggy. 

El reglamento permite a esta categoría un peso mínimo inferior (1.675 kilos, por los 1.850 kilos del 4x4) y un mejor reparto. Y es que en el Mini John Cooper Works Rally los depósitos deben ir por detrás del arco antivuelco que está a la espalda de los ocupantes, y el motor debe estar alojado en la mitad delantera del vehículo. En el John Cooper Works Buggy, los depósitos de combustible pueden ir bajo los asientos, lo que mejora el centro de gravedad. Y el motor puede ser central trasero, lo que facilita un reparto de pesos más equilibrado. 

Otra de las grandes ventajas de la categoría de los buggies es que puede montar unas suspensiones con mayores recorridos y unos neumáticos de mayores dimensiones. En 4x4 los recorridos de las suspensiones están limitados a 280 mm. y las llantas tienen que ser de 16 pulgadas, con un diámetro máximo de rueda de 810 mm (de 17 pulgadas y un diámetro máximo de 940 mm. en el 4x2). Esto, entre otras muchísimas ventajas, se traduce en un menor desgaste físico de pilotos y copilotos en los buggies, ya que suspensiones y neumáticos ofrecen una mayor capacidad de absorción.

Otra baza enorme del buggy frente al 4x4 es que puede equipar un sistema de inflado y desinflado de neumáticos desde el habitáculo, algo que es crucial en etapas de dunas y arena como las que esperan a los equipos en este Dakar cien por cien peruano. Los pilotos de los 4x4, en cambio, tienen que bajarse del coche y realizar esta operación manualmente, con la consiguiente pérdida de tiempo. 

Por último, el Mini John Cooper Works Buggy se beneficia de una mayor anchura (2.200 mm por los 2.000 de su “hermano”) y distancia entre ejes (3.100 mm, 2.900 mm. en el Rally). 

En definitiva, los dos ruedas motrices son más eficaces fuera de pista gracias a sus mayores recorridos de suspensión, neumáticos y batalla. Además, al ser más ligeros, desplazan una menor masa, las inercias son menores, los aterrizajes se hacen más llevaderos y las prestaciones puras son más fáciles de conseguir. Piloto y copiloto soportan mejor ‘la tortura’ de tantas horas dentro del coche encadenando saltos y baches pero, sin embargo, su visibilidad es peor.

La opinión de cada piloto

Carlos Sainz destaca que “los dos ruedas motrices tienen más diámetro de neumático y recorrido de suspensión, y el sistema de inflado y desinflado; y eso ayuda. Pero también es cierto que al ser etapas claramente de dunas, los 4x4 pueden adecuar sus presiones desde la salida de la etapa y acortar un poco esa ventaja”. 

Para Nani Roma, la mayor ventaja del buggy “es en pista abierta”. “En las dunas también irá mejor, aunque este año no hay tanta diferencia como el año pasado por las mejoras que hemos introducido”. Considera el primer español ganador de este raid que “no es el Dakar perfecto para un 4x4” porque hay “mucho fuera pista” y es ahí donde los buggies “son un poco más competitivos”.

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