DEPORTE
Otros

Barreda cae en la primera criba

  • El chileno Pablo Quintanilla, nuevo líder de la carrera

El Rally Dakar siempre suele tener uno de esos días en los que todo se desencadena. En esta edición de 2019 el día ha sido hoy, miércoles 9 de enero en la tercera etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa donde Joan Barreda, líder hasta ayer de la categoría de motos, ha tenido que tirar la toalla.

No ha sido una avería ni un accidente lo que ha dejado esta vez fuera al piloto del Monster Energy Honda Team, sino un error al verse atrapado en medio de la niebla dentro de un barranco sin salida. “Había salido bien”, explicó el propio castellonense a través de su cuenta de Twitter cuando su foto en el helicóptero de la organización ya había corrido como la pólvora. “Fui apretando y pillando a los pilotos de delante, iba abriendo pista arriba en las montañas con mucha niebla y sin visibilidad. Hemos llegado a un WP (waypoint), se ha abierto la flecha y he visto un barranco con muchas rocas. He intentado girar y dar la vuelta (…), pero no pude hacer nada porque la moto empezó a derrapar hacia abajo. Walkner venía detrás, ha frenado y ha podido dar la vuelta. No podía subir. He intentado bajar más para ver si encontraba alguna posible salida, pero imposible”. Es su cuarto abandono en una prueba que se le sigue resistiendo. 

La victoria de etapa ha recaído en el francés Xavier de Soultrait, cuyo equipo, el Yamalube Yamaha Rally Team, se llevó un serio correctivo el martes y que en cambio hoy ha obtenido este primer triunfo parcial y ha situado a dos de sus hombres entre los seis primeros clasificados. El liderato es ahora para el chileno de Husqvarna Pablo Quintanilla, que terminó a sólo 15’’ de De Soultrait y que, con ello, cuenta con un margen de once minutos sobre Kevin Benavides. El argentino vuelve a verse como referencia entre las Honda oficiales tras el adiós de Barreda.

Sam Sunderland, ganador del Dakar hace dos años, aseguró que esta etapa –la primera verdaderamente de navegación– había sido “un caos” a causa de la niebla que reinó en el altiplano y que redujo notablemente la visibilidad de los pilotos. Tercero de la provisional a 12 minutos del líder, le siguen la Yamaha de Adrien Van Beveren y su compañero en el Red Bull KTM Factory Team, Toby Price. Mathias Walkner, ganador el pasado año y testigo directo de la trampa en la que cayó Joan Barreda, es octavo a más de veinte minutos.

Sin ‘Bang Bang’ en carrera, las opciones de repetir un triunfo español en el Dakar se han esfumado. Sin embargo, pilotos como Oriol Mena (Hero), Lorenzo Santolino (Sherco), Armand Monleón (KTM) y la incombustible Laia Sanz (KTM) están en el ‘top 20’ de la general después de esta primera criba de la carrera. Mena, además, ha logrado un sensacional octavo puesto en la etapa. 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR