En vísperas de la presentación de sus planes deportivos en el marco del Autosport International que ha abierto sus puertas en Birmingham y en el que la totalidad de los equipos implicados en el Mundial de Rallies han mostrado el diseño de sus nuevos coches, Hyundai Motorsport ha adelantado sus intenciones para esta próxima temporada del FIA World Rally Championship.
Tras tres subcampeonatos consecutivos, Hyundai se ha asentado como uno de los actores destacados de este certamen, más aún después de que el pasado año se mantuviera en la pelea por los dos títulos (pilotos y constructores) hasta el último rally de la temporada. Aunque acabó siendo la única de las tres escuadras que volvió a su cuartel general de Alzenau con las manos vacías, en 2019 Hyundai quiere redoblar su apuesta y así conquistar por fin el campeonato.
En 2018 obtuvo tres victorias y once podios. El Hyundai i20 Coupé World Rally Car ha sido evaluado rigurosamente según el equipo que ahora dirige Andrea Adamo. “Nuestros objetivos para WRC siguen siendo los mismos que han sido en los últimos años: luchar por los títulos de fabricantes y pilotos. Tenemos todos los ingredientes para ganar en el WRC. No hay nada que falte en comparación con nuestros rivales. Podría decirse que somos los más fuertes en términos de la alineación de nuestro equipo: Thierry, Andreas, Dani y Sébastien son todos pilotos de alto nivel. Estoy seguro de que tenemos el paquete para ganar”, ha declarado confiado el italiano.
Tres de sus coches competirán en cada una de las 14 rondas del calendario cuya principal novedad es la incorporación de Chile como sede de una prueba del WRC. Los subcampeones Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul y sus compañeros Andreas Mikkelsen y Anders Jæger-Amland serán fijos en esa alineación.
Toda la presión recaerá sobre los hombros de un Neuville que quiere romper la barrera del subcampeonato. “Hemos aprovechado las vacaciones de invierno para recargar las baterías para otro asalto al título del WRC. Tuvimos un rendimiento prometedor la temporada pasada y dimos lo mejor de nosotros pero, por varias razones, no pudimos mantener nuestra posición. Reconocemos que la consistencia es un área importante de mejora para nuestro equipo. Trabajaremos juntos para tratar de realizar nuestra mejor campaña hasta la fecha, pero sabemos que nuestros rivales son fuertes, así que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”.
Presión también para un Mikkelsen que fue el gran fichaje del pasado año y que, sin embargo, no rindió al nivel esperado. “Estoy listo para dejar atrás un 2018 difícil y acercarme a una nueva temporada con un propósito y un ataque renovados. Aunque los resultados faltaron el año pasado, aprendimos mucho sobre el Hyundai i20 Coupe WRC y creo que estamos mejor preparados para 2019”, ha señalado el noruego.
Dani Sordo y Carlos del Barrio participarán en ocho eventos, comenzando en el Rally de México. “Estamos entrando en una nueva temporada, pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos: ser competitivos en cada ronda que afrontemos. Me gustó cómo fueron las cosas el año pasado, anotando dos podios y estando regularmente dentro de los cinco primeros. Haremos más pruebas en 2019, así que espero que podamos comenzar la temporada peleando en cabeza. Hyundai Motorsport se ha convertido en un equipo muy especial para mí, y estoy encantado de continuar nuestra relación de trabajo en una sexta temporada. Necesitamos poner en práctica toda nuestra experiencia y asegurarnos de que este sea el año en que todo se reúna", ha afirmado el cántabro.
Mientras tanto, los nueve campeones del WRC, Sébastien Loeb y Daniel Elena, se han unido a Hyundai Motorsport por un contrato de dos años. Su programa de seis pruebas para 2019 comienza en el Rallye de Montecarlo. “Para mí está claro que el coche era un paquete competitivo en 2018, lo que permitió al equipo luchar por los títulos de campeonato hasta el final. Thierry ha mejorado mucho en los últimos años y es un firme candidato al título. Él es rápido en todas las superficies, lo que es importante. Andreas, también, ha demostrado su velocidad. Dani es quien mejor conozco en WRC, ya que fuimos compañeros de equipo en el pasado. Promete ser una gran temporada. Espero poder ponerme al día con el Hyundai i20 Coupe WRC rápidamente y poder mostrar un ritmo competitivo”, ha manifestado el alsaciano.