DEPORTE
WRC

Primer objetivo: cien victorias en el WRC

  • Lappi: “Encontramos unos reglajes que se adaptan a mi estilo”

Si hay un equipo al que no le ha temblado el pulso para echar abajo su plantel de pilotos y empezar de cero esta temporada, ése ha sido Citroën. Apuesta valiente pero segura cuando su fichaje estrella tiene como apellido Ogier y le avalan seis títulos de pilotos consecutivos. Al francés le acompaña Esapekka Lappi, un finlandés de prometedor futuro que deberá aprender rápido para echar raíces en una marca que quiere recuperar el cetro del WRC por la vía rápida. 

Un primer paso será superar cuanto antes la barrera del centenar de triunfos en este campeonato. De momento está parado en 99 y redondear este número en Montecarlo supondría que la apuesta por el cambio ha dado sus frutos.  Para que todo salga bien, Citroën Racing programó tres días y medio de test en el que sus dos formaciones encontraron una repetición a escala de las condiciones que deberían darse en los tramos del primer rally del año.

“Estoy satisfecho de cómo han ido los test, ya que pudimos probar todo, además de rodar con un asfalto completamente seco. Con el equipo, encontramos unos reglajes que se adaptan a mi estilo de conducción y me sentí cómodo”, ha señalado Lappi, cuya experiencia en Montecarlo es bastante más limitada que la de su nuevo compañero en Citroën..

Basado en su buena actuación durante 2018, temporada en la que consiguió tres podios, el finlandés de 28 años está decidido a seguir mejorando en la que será su segunda temporada completa en WRC. “El Rallye de Montecarlo sigue siendo un gran desafío. Es una prueba que debes afrontar con mucho respeto, especialmente porque nunca es el mismo rally de un año para otro, debido a la forma en que las condiciones cambian constantemente. Espero haber acumulado suficiente experiencia en el pasado para poder luchar cerca de los de arriba. Terminar entre los cinco primeros sería un buen comienzo de la temporada para mí".

Pierre Budar, director del equipo, es consciente de que Lappi puede necesitar algo de tiempo. “Aunque Sébastien y Julien conocían a algunos miembros del equipo, a Esapekka y Janne no les ha ocurrido lo mismo, y todavía están en proceso de adaptación. Hemos aprovechado la pretemporada para preparar 2019 y aprender unos de los otros y permitir a los pilotos y copilotos adaptarse lo antes posible al vehículo. En el Montecarlo es absolutamente esencial sentirse con confianza al volante. Puesto que Sébastien y Julien han ganado cinco veces este rally, obviamente hay que tenerlos muy en cuenta. Esapekka y Janne tienen menos experiencia en estas especiales y tendrán que ir poco a poco adaptándose a ellas".

El recorrido de este año, aunque más compacto, abarca los Alpes de Haute-Provence, los Hautes Alpes, la Drôme, l’Isère y los Alpes Maritimes, y una vez más promete ser difícil y crear incertidumbre. De hecho, casi el 47% de las especiales han cambiado algo, y las del jueves por la tarde, que se recorrerán tras el anochecer, son completamente nuevas este año. Las especiales Valdrome-Sigottier (20,04km) y Curbans-Piegut (18,47km), que se disputan en la etapa del viernes, también son nuevas en 2019.

Con una meteorología cambiante en esta época del año, y con unas condiciones que pueden ser totalmente diferentes de una parte a otra de la montaña, esta edición del rally será nuevamente un gran desafío. El Montecarlo suele describirse como una prueba de “neumáticos y pilotos”. Más que en cualquier otro lugar, es crucial hacer una buena elección de neumáticos y estar a la altura del vehículo, para así poder anticipar las reacciones a los continuos cambios de adherencia de las carreteras. 

 

Foto: Red Bull.

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