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Ogier: “Salir primeros es una desventaja”

  • “Espero que encontremos buenas condiciones y así poder divertirnos"

En sus veintiocho primeros años en el Mundial de Rallies, el Rally de Suecia permaneció como territorio exclusivo de los pilotos escandinavos. En realidad, solo lo han ganado tres veces pilotos no nórdicos desde 1973: Sébastien Loeb, Thierry Neuville y Sébastien Ogier. El de Gap y su copiloto Julien Ingrassia son los únicos que lo han conseguido hacer tres veces (2013, 2015 y 2016), por lo que pueden considerarse ya como alumnos aventajados en el arte de llevar un coche de rallies sobre nieve. Aunque este ejercicio puede cambiar de una edición a otra dependiendo de las condiciones en que se encuentren los tramos.

Después de conseguir Citroën Racing la histórica victoria número cien en el pasado Rally de Montecarlo, y la que hace 45 de su carrera, Sébastien y Julien tendrán la dura tarea de salir primeros en los tramos de Suecia con el C3 WRC y marcar el trazado para el resto de los competidores si hay nieve fresca sobre la superficie. 

“Es un rally que me ha gustado siempre y en el que te sientes muy a gusto pilotando un WRC”, declara el hexacampeón del mundo. “Espero que encontremos buenas condiciones y así poder divertirnos, aunque sabemos que salir primeros significa contar con desventaja, debido a la capa de nieve que cae sobre el hielo. Tendremos que ver el estado de las pistas en la segunda pasada, pero me temo que con la capa de hielo que hay, la tierra comenzará a aparecer muy pronto. Durante las pruebas, poco a poco fuimos sintiéndonos mejor después de recorrer muchos kilómetros, y como siempre, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible”.

El C3 WRC ha recibido mejoras en sus amortiguadores y la geometría de la suspensión. Para poder adaptar la nueva configuración de la manera más efectiva posible a esta superficie, que solo se encuentra una vez en la temporada, y permitirles continuar adaptándose a su nueva montura, cada una de las tripulaciones del Citroën Total WRT pudieron disputar de dos días de test.

Esapekka Lappi y Janne Ferm comenzaron a competir en lagos helados desde muy jóvenes, como la mayoría de los pilotos nórdicos, y a pesar de que solo han disputado dos rallies de Suecia hasta la fecha, tienen una sensibilidad especial para pilotar en este tipo de condiciones. Solo hace falta mirar cómo lo hicieron en 2018, cuando en la etapa del domingo se clasificaron a solo 1,3 segundos del líder y ganaron dos especiales, incluida la Power Stage. Gracias a lo bien que fueron al final del rally, se clasificaron cuartos de la general, por lo que serán unos serios contendientes en la lucha por el podio este año, ya que en los tramos saldrán décimos. 

“Si las condiciones son las mismas que encontramos en los test, con una capa de hielo tan fina que pronto apareció la tierra, significará que tendremos que ver cómo se comportan los neumáticos de clavos en la segunda pasada. Pase lo que pase, contamos con una buena posición de salida en los tramos. Las especiales son rápidas, algo que me gusta, y hemos trabajado de forma positiva en los test. Espero que tengamos suerte esta vez y que el trabajo sea recompensado”, ha apuntado el finlandés.

 

Foto: Red Bull

 

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