Acaba de alcanzar el cuarto de siglo; es, junto con Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä, uno de los chavales que ha devuelto a Finlandia la ilusión por un deporte que estaba en horas bajas; y, esta noche, se va a ir al ‘sobre’ sabiéndose por primera vez líder de un rally del Mundial… Uno de los que le va como anillo al dedo, que es Suecia, donde, saliendo desde atrás –paradójicamente, gracias a su accidente en Monte-Carlo–, Teemu Suninen se ha encontrado las condiciones de adherencia necesarias para desplegar su mejor versión, y tomar el testigo que ha dejado Ogier en M-Sport volviendo a situar un Ford Fiesta al frente de la clasificación.
El joven finés ha rendido a un gran nivel, sumando dos ‘scratch’ en el transcurso de la jornada, aunque mañana deberá abrocharse fuerte el cinturón si quiere mantener a raya a Tänak, que le achucha a 2 segundos. Latvala le tenía también a tiro, pero ha puesto tanto ímpetu por dar caza a su joven compatriota que en el último tramo se ha comido un talud, evaporándose de cualquier quiniela.
Ogier lo mismo, y Neuville, aunque sigue en carrera, le ha venido a ver la Virgen después de marcarse un trompo a gran velocidad –al igual que Lappi– que le ha relegado esta tarde hasta la séptima posición. Mikkelsen es el mejor posicionado ahora del equipo Hyundai, gracias, también, a la posición de salida con la que ha contado hoy, después de que abandonase en Monte-Carlo. El noruego figura tercero, seguido de Evans, quien no ha estado tan brillante como su compañero, aunque ha conseguido marcar un ‘scratch’.
Loeb se va entonando poco a poco, seis años después de su último garbeo por estos tramos. Ha acabado la etapa sexto, con una desventaja (48 segundos) casi idéntica a la que acumulaba ya esta mañana. Aún puede tener mucho que decir.
Solans, también. A pesar de un pinchazo y un par de sustos, ha superado sus propias expectativas, marcando el cuarto mejor registro en un tramo y acabando su primera etapa sobre nieve como quinto clasificado de la categoría júnior. Una posición muy solvente que deberá intentar preservar hasta el domingo, manteniendo la tónica con la que ha corrido hoy.