Un día después de haber finalizado el Rally Serras de Fafe en los alrededores de esta localidad del norte de Portugal, cerca de Oporto, han seguido resonando los motores. RMC Motorsport ha aprovechado la celebración de esta prueba para que algunos de sus equipos hicieran unos test a dos semanas de que dé comienzo el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) y el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) Lorca.
Tres de sus equipos son canarios: Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5), Emma Falcón-Edu González (Citroën C3 N5) y Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Citroën DS3 N5). Los tres han estado muy activos, pero muchos de los ojos estaban puestos en las primeras evoluciones de Lemes con el i20 R5 con el que va a atacar el S-CER 2019.
El dúo lanzaroteño ha cubierto alrededor de 150 kilómetros de test que les han sabido a poco. Han trabajado sobre suspensiones y alturas, pero sobre todo, han intentado hacerse al tipo de conducción que exige un R5. “Me ha gustado el Hyundai. Me ha dado la sensación de que corre bastante, a pesar de que los R5 no son coches que tengan una gran velocidad, pero lo importante aquí es el paso por curva y para eso hay que creérselo. Hay que hacer kilómetros y kilómetros, por eso hemos aprovechado el día”, explicaba el subcampeón del mundo Júnior de 2013, que volvía a trabajar hoy con el personal de RMC Motorsport.
Su copiloto, Ariday Bonilla, confirmaba que las sensaciones han sido “positivas”. “Hemos ido rodando y acoplándonos al coche trabajando en conjunto con nuestro equipo. La sensación es que todo ha marchado como debía. Ahora hay que ver qué pasa en Lorca. No será fácil porque hay que seguir cogiendo confianza a base de kilómetros, pero salir de aquí con sensaciones buenas es muy positivo”, subrayó.
Después de haber probado en asfalto su nuevo Citroën C3 R5, Emma Falcón, con Edu González, ha tenido su bautismo con un 4x4 en tierra. “Nunca lo había probado, tampoco había conducido aún un N5 y la verdad es que no tiene nada que ver con un R3. Fuimos acostumbrándonos a él y a su conducción, pero al final el tramo ya estaba demasiado roto y al ser muy estrecho no ayudaba a ganar confianza”, señaló la actual campeona del ERC Ladies Trophy. “Hemos ido mejorando. Nos queda un largo camino en tierra, pero se ha avanzado a lo largo del día. El paso a un 4x4 es complejo, pero seguro que la experiencia en el ERC el pasado año nos ayuda”, señaló por su parte Eduardo González.
Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate siguieron con el ‘rodaje’ del Citroën DS3 N5 con el que van a hacer el S-CER y el CERT. "Ha sido un día super-intensivo y muy bien aprovechado. A primera hora de la mañana tomamos notas y desde ese momento no hemos parado. Prácticamente hemos hecho 150 kilómetros, se puede decir que hemos hecho en una mañana un rallye de tierra similar a los del Campeonato de España. Estamos muy satisfechos con el comportamiento de coche y sobre todo con la gran profesionalidad del equipo. Hemos tenido en todo momento junto a nosotros al equipo de ingenieros que nos han ido ayudando a optimizar el rendimiento de suspensiones para dejar el coche lo más ajustado posible de cara al Rally de Lorca", declaró el doble campeón de la Mitsubishi Evo Cup.