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Peugeot no baja el listón con el 208

  • Con él, la marca del león reivindica el placer de conducción
  • La versión eléctrica cuenta con 100 kW de potencia

Si hablamos del segmento B, el de los utilitarios, Peugeot es toda una institución. Su serie 200, la que empezó en 1983 con el 205, continuó con el 206 en 1998 y el 207 en 2006, es un símbolo de esta categoría y ahora, con la segunda generación del 208, reivindica el placer de conducción y un diseño completamente arraigado en el ADN de la marca francesa.

Con él, la Peugeot reivindica el placer de conducción y el aire jovial que siempre han guiado al segmento B. Ni siquiera el hecho de sumarse al proceso de transición energética hacia lo eléctrico –por primera vez su gama incluye una versión ‘e’– ha hecho rebajar sus pretensiones en cuanto a estilo. La refundación de uno de los benjamines de su gama, además, confirma una vez más que Peugeot no se ha desviado en su plan de convertirse en una marca generalista que pone el acento en el lujo y la representatividad. Es decir, lo que ahora, en esta época de exagerada contaminación de anglicismos, los fabricantes llaman ‘premium’.

Más largo, más ancho y más bajo, tensa sus líneas, que se hacen especialmente afiladas en las versiones GT Line o GT. En estas versiones de gama alta las llantas de 17 pulgadas se adornan con elementos que las aligeran (hasta 3,6 kg) y mejoran su aerodinámica. El frontal incorpora elementos vistos ya en el 508, especialmente sus bajos y la forma luminosa de tres garras en los faros que, según versiones, son integrales LED. La zaga da continuidad a la línea ya vista en toda esa nueva generación de productos que enumerábamos arriba mediante la banda negra que recorre todo el portón del maletero uniendo los faros traseros con sus tres garras.

Su oferta de colores va en sintonía con esa mayor ambición estética al dar la bienvenida a tonos muy atrevidos como el ‘amarillo faro metalizado’, el ‘azul vértigo’ tricapa y el ‘rojo elixir’ con barniz coloreado.

La flexibilidad en cuanto a sistemas de propulsión se debe a que el nuevo 208 emplea la plataforma modulable CMP del Grupo PSA. Además, su menor peso (30 kg menos que la anterior), los bajos alisados, las entradas de aire pilotadas y una disminución de la resistencia a la rodadura y rozamientos mecánicos repercuten, todos, en una mayor eficiencia de cualquier versión del modelo.

Con la nueva plataforma, en el 208 también se logran avances en confort acústico y reducción de vibraciones, además de traer aparejada una serie de nuevos asistentes. Es el caso del control de crucero adaptativo con función ‘Stop & Go’ en versiones con cambio automático y con distancia de seguridad ajustable; el ‘Lane Position Assist’ que mantiene la posición del 208 dentro del carril; el ‘Full Park Assist’ con función perimétrica que –sólo en versiones automáticas– toma el control de dirección, acelerador y freno para entrar y salir de una plaza de aparcamiento; el dreno automático de emergencia; la alerta activa de cambio involuntario de carril; la alerta de atención del conductor; el reconocimiento de las señales de límite de velocidad y otras señales; o el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

Lo que más salta a la vista en el interior es la herencia de la última evolución del puesto de conducción estratificado en distintos niveles i-cockpit. Según acabado, en la pantalla elevada los datos se proyectan como un holograma con indicaciones dinámicas que se acercan a la vista según su importancia o urgencia. La pantalla táctil puede ser de cinco, siete o diez pulgadas.

Como los últimos Peugeot, hay cuidado en el acabado de los mandos, materiales y superficies. En versiones con la caja de cambios automática de ocho velocidades emplea el mando ‘Shift and Park by Wire’ visto ya en otros modelos última generación de la marca.

En cuanto a motores, tres son los motores gasolina, todos ellos 1.2 PureTech de tres cilindros: de 75 CV con cambio manual; 100 CV con cambio manual o automático de ocho velocidades (EAT8) y el de 130 CV con transmisión EAT8. La propuesta diésel se fundamenta en el 1.5 BlueHDi cuatro cilindros con 100 CV de potencia. Todas estas alternativas llevan de serie el sistema Start&Stop independientemente del tipo de combustible.

La versión eléctrica

Peugeot da un paso al frente en electromovilidad con la versión e-208. Su motor rinde 100 kW (136 CV) y da la posibilidad de escoger entre un modo de utilización que da prioridad a la autonomía (eco) y uno más deportivo (sport) con el que saca máximo partido a sus 206 Nm de par motor para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

Como otros eléctricos, el Peugeot e-208 puede funcionar con distintos niveles de frenado regenerativo, uno moderado similar al de un coche convencional y otro aumentado que permite controlar los niveles de deceleración con el mismo pedal del acelerador. También como otros modelos de su especie, dispone de una bomba de calor y un sistema de preacondicionamiento térmico del interior que se puede controlar de manera remota a través de un teléfono inteligente mediante la aplicación MyPeugeot.

Las baterías de 50 kWh se despliegan bajo el suelo para que el maletero mantenga 220 litros de capacidad y mejore el reparto de pesos. Es así como la marca afirma que su comportamiento es comparable a las de versiones térmicas. Consideraciones dinámicas al margen, estas baterías proporcionan al e-208 340 kilómetros de autonomía según homologación WLTP. Su garantía es de ocho años o 160.000 kilómetros para un 70% de su capacidad de carga.

En un enchufe doméstico se puede cargar por completo en 16 horas, mientras desde un WallBox puede hacerlo en cinco horas y cuarto en trifásico (11 kW) y ocho en monofásico (7,4 kW). Con una toma de carga rápida 100 kW se puede regenerar cerca del 80% en sólo media hora.  

A la vista, esta versión se diferencia por la calandra en el color de la carrocería, el logo ‘e-208’ en espalda y aletas traseras y lo que Peugeot llama ‘leones dicroicos’, un efecto que, según el ángulo de visión, hace cambiar el color.

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