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A imagen y semejanza

  • El motor rinde un 4% más respecto a la edición anterior

Tras el éxito que supuso su lanzamiento conjunto en 2013, Honda repite fórmula en el segmento de gama media aplicando pequeñas variaciones en la configuración de cada una que reflejan estilos y actuaciones distintas.

Las primeras impresiones sobre el nuevo trío de protagonistas –, CBR500R, CB500X y CB500F - son muy positivas y aunque comparten elementos esenciales tanto en su parte ciclo como en lo relativo a su propulsor, funcionalmente, y aquí radica el verdadero logro, cada una interpreta el papel que le corresponde con una personalidad muy marcada.

Todo gira en torno al motor bicilíndrico de ocho válvulas y refrigeración líquida. Rinde entorno a 47 CV de potencia – un 4% más que la edición anterior- y 43 Nm de par máximo lo que lo convierte en perfectamente apto para motoristas con carné A2. La conclusión es que la marca ha hecho un trabajo extraordinario y es que no sólo han conseguido una mejor respuesta en la sección baja y media del cuentarrevoluciones sino que su actuación incluyendo las ventajas del embrague anti-rebote, gracias a pequeñas diferencias,  es un reflejo de los rasgos y el estilo que definen a cada modelo.

Lo mismo ocurre con el chasis y la suspensión. En la mayoría de los casos y tratándose de la principal puerta de acceso a las ligas mayores, el usuario alcanza la categoría sin apenas experiencia ¿Qué hace Honda? Muy sencillo, poner a disposición del piloto las herramientas básicas con las que empezar a indagar en sus preferencias. Así, la suspensión posterior se compone de un único amortiguador con pistón de mayor diámetro y posibilidad de reglaje en precarga en nueve posiciones. Con la horquilla delantera la marca vuelve a hilar fino con una puesta a punto individual en recorrido e incluso de tarado, siempre con buenos márgenes de seguridad.

Hay más novedades. El cuadro de instrumentos LCD es nuevo, con información sobre la marcha engranada y un ‘chivato’ que vela por el ahorro avisando al conductor sobre el momento idóneo para el cambio de marchas. También lo es el doble silenciador de escape, los intermitentes en led y ciertas trazas del diseño de la carrocería incidiendo bastante en los huecos de aireación para reducir la resistencia al viento.

En conjunto, la opinión general es que la marca se mantiene austera en detalles sin embargo no se dejen llevar por las apariencias, el estilo, las prestaciones pero sobre todo la gestión de motor son todo un dechado de virtudes.

CBR500R

EXTROVERTIDA

Sin llegar a la radicalidad de los modelos de mayor cilindrada, la posición de conducción se aproxima mucho a los estándares de una ‘sport’. El motor sube un poco más rápido de vueltas encontrando su territorio ideal en la zona alta del cuentarrevoluciones. La horquilla tiene un punto más dureza beneficiando el momento de apurar la frenada. La postura inclinada sobre la moto facilita los cambios de dirección.

CB500X

MADURA

Sin duda es la más cómoda y fácil de manejar. La llanta delantera de 19 pulgadas, la horquilla de largo recorrido y la cúpula regulable en altura tiene mucho que ver en este aspecto. Empuja desde muy bajas revoluciones adaptándose perfectamente a cualquier escenario. Sorprende su habilidad fuera de pista aunque hay que tirar del catálogo de opcionales para incorporar el cubre cárter y los cubre manos y así convertirla en una verdadera campera.

CB500F

DÓCIL

La palabra que mejor la define es la facilidad. Sus contenidas dimensiones, la altura del asiento y la suavidad de comportamiento la convierten en la moto ideal para aquellos que prefieren afrontar la adaptación a la categoría progresivamente. En ciudad se desenvuelve con finura y encuentra pocas limitaciones para circular entre coches. En carretera es divertida, sin grandes alardes. Sube muy suavemente de vueltas primando el control sobre la explosividad.

 

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