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Hirvonen y Latvala desafían a Loeb

  • El Fiesta RS WRC llega con más de 12.000 km de test

Después de completar más de 12.000 km de test, el nuevo Ford Fiesta RS WRC hará su debut en Suecia el próximo 10 de febrero. La prueba que abre la temporada 2011 del Mundial de Rallys FIA introduce también una nueva era para este campeonato con la irrupción de los motores 1.6 turboalimentados en lugar de los viejos ‘dos litros’. El Ford Abu Dhabi World Rally Team ha preparado minuciosamente el desarrollo de esta nueva generación del desafiante en el mundial.

La corriente del downsizing que está llevando a los fabricantes a montar motores cada vez más pequeños en sus vehículos de serie con prestaciones propias de mecánicas superiores ha llegado también al Mundial de Rallys. Ford es junto con Citroën la única marca que estará, de partida, en el arranque de esta nueva etapa del campeonato y se ha preparado a conciencia para acabar con la tiranía de Sebastien Loeb, quien encadena ya siete títulos consecutivos.

Prueba de ello es que la semana pasada se rompió la barrera de los 12.000 kilómetros de test, es decir, el equivalente a más de dos mundiales completos según los cálculos del equipo que dirige Malcolm Wilson. 2.854 kilómetros se hicieron en Suecia para preparar el único rally de toda la temporada que se hará exclusivamente sobre hielo y nieve. El equipo oficial Ford vuelve a tener a dos pilotos escandinavos en sus filas, Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, por lo que sus posibilidades de hacerse con el primer triunfo de esta nueva etapa son elevadas. Los dos finlandeses parten en igualdad de condiciones, es decir, que no hay un piloto número uno.

Tanto para Hirvonen -30 años- como para Latvala -25-, Suecia es un lugar ideal para debutar con el Fiesta RS WRC. El primero, obtuvo aquí la victoria en la temporada pasada, mientras Latvala logró su primer triunfo en el Mundial de Rallys en Suecia. Además, Ford ha querido retrasar al máximo la homologación del Fiesta para poder maximizar la preparación del coche y proporcionar a los pilotos más oportunidades para empezar con buen pie, como ya hicieron con el Ford Fiesta Súper 2000 en el Rally de Montecarlo (IRC) del pasado año.

Suecia suele ser un rally extremo por las temperaturas que pueden llegar a bajar hasta los 25 grados bajo cero. Tanto pilotos como mecánicos se enfrentan al frío como pueden, aunque en el caso de Hirvonen y Latvala irán provistos de gafas especiales, botas térmicas y neumáticos de clavos en sus respectivos coches. En total son casi 400 remaches de 7 milímetros en cada neumático para proporcionar un agarre sobre hielo increíble. Y es que paradójicamente el rally sueco es uno de os más rápidos de todo el calendario. Los pilotos pueden permitirse incluso el lujo de apoyarse en los bancos de nieve que delimitan la carretera para guiar el coche en las curvas y así obtener ese plus de velocidad que marca la diferencia entre rápido y lento. Entre ganar o perder.

Para Mikko Hirvonen este cambio de tercio del mundial es una excelente oportunidad para olvidar una mala temporada 2010. “Tenemos nuevo coche y nuevas reglas así que estoy ansioso de que empiece el campeonato. A principio, los test sirvieron simplemente para conocer el Fiesta y hacer cambios para entender sus reacciones. Esto nos llevó un tiempo, pero entonces estuve en disposición de centrarme en el trabajo de puesta a punto”. Precisamente en este punto, en el de la evolución del nuevo coche, Hirvonen cree que habrá que ser paciente porque irán aprendiendo “a medida que avance la temporada”.

Su compañero de equipo comparte esa ilusión por la nueva temporada y también por el rally que disputarán este fin de semana. “Suecia es un gran lugar para empezar. Probé aquí durante cinco días centrado en la puesta a punto. Hacia el último día sentí que había probado todas las opciones y que sabía que set-up quería para el rally. El Fiesta RS WRC se maneja bien en la nieve y tiene un brillante equilibrio. Es más corto, por ello el peso está muy centralizado y reacciona rápidamente. La caja de seis marchas es una gran mejora y trabajé duro para perfeccionar las relaciones de marcha”.

Latvala cree que serán competitivos a lo largo de toda la temporada, aunque reconoce que poder luchar por el título de pilotos, sería un sueño. Eso sí, el de constructores es un objetivo prioritario. “Es la principal meta del equipo y clave para Ford”, afirma el finlandés.

En Suecia habrá otros seis Ford Fiesta RS WRC en manos de Khalid Al Qassimi, Henning Solberg, Mads Ostberg, Matthew Wilson, Ken Block, Dennis Kuipers y Per Gunnar Andersson.

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