DEPORTE
Motociclismo

Ducati, una marca en la cresta de la ola de MotoGP

  • “A nivel de chasis, la Ducati no es tan competitiva como otras”
  • “Ahora Honda tiene también una moto muy rápida”.
  • “La adaptación de la moto a Lorenzo fue una lección para nosotros”

Desde su desembarco en 2003, un año después de que se estrenara la categoría de MotoGP en sustitución de las ‘quinientos’, Ducati siempre ha podido presumir de que su Desmosedici es una de las motos más rápidas. Lo fue desde aquel primer año con Loris Capirossi y Troy Bayliss y lo sigue siendo 16 años después en manos de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci. De hecho, ‘Dovi’ estableció semanas atrás un nuevo récord de velocidad en la historia del campeonato al alcanzar 356,7 km/h en la larguísima recta de Mugello (Italia).

Sin embargo, las balas rojas de Panigale siempre han tenido la fama de motos díscolas y radicales, abordables sólo para una raza salvaje de pilotos, mientras otros, incluidos nombres de la talla de Valentino Rossi, acababan claudicando después de meses y meses intentando domarla. Esto ha cambiado en las últimas temporadas, especialmente en 2019, un año en que la mala adaptación de Jorge Lorenzo a la RC213V ha recrudecido el debate sobre si sólo el líder del mundial y dominador de la categoría, Marc Márquez, es capaz de ser rápido con Honda. La YZR M1 de Yamaha, por lo menos la oficial, tampoco es la moto dócil y fácil de conducir de antaño y aunque Suzuki ha vuelto a ganar con Álex Rins, ni su GSX-RR, ni la RC de KTM, ni la RS-GP de Aprilia están en disposición de hacer sombra a la Desmosedici.

Líderes del mundial de equipos y única formación cuyos dos pilotos, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, han logrado vencer en lo que va de año, hablamos con Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse, en las horas previas al arranque del Gran Premio de Cataluña, escenario del primer triunfo de la marca boloñesa en esta categoría hace 16 años. Ciabatti se incorporó al equipo en 2013, justo tras la marcha de Valentino Rossi de vuelta a Yamaha y antes del fichaje de Gigi d’Alligna como director técnico, precisamente uno de los responsables del gran cambio experimentado por la moto italiana. Aunque según Ciabatti, hay muchos más.

“Una moto de MotoGP es un vehículo muy complejo”, explica. “Tenemos muy desarrollada la aerodinámica, un buen motor que evolucionamos antes de que empiece la temporada, contamos con unos ingenieros electrónicos muy capaces, pero, a nivel de chasis, la Ducati no es tan competitiva como otras motos, aún debe mejorar en la entrada de las curvas. Todas tienen puntos positivos y otros difíciles de gestionar por parte de los pilotos, pero creo que la nuestra es una de las mejores. Sin embargo, años atrás teníamos una ventaja en velocidad punta y ahora Honda tiene también una moto muy rápida”.

En efecto, la Desmosedici ya no le arranca los adhesivos a las demás en recta, pero encaja con la forma de conducir de un mayor número de pilotos. La labor de probadores como Casey Stoner (primer y, por ahora, único capaz en hacerla campeona en 2007) y Michele Pirro ha ayudado, pero también, según Ciabatti, el paso por el equipo en 2017 y 2018 de Jorge Lorenzo, que ahora se encuentra perdido intentando domar su nueva moto. “Todo el departamento de carreras tuvo que trabajar mucho no sólo para adaptar la moto a Jorge, también para solucionar áreas que Andrea Dovizioso consideraba que no estaban al nivel necesario. Creo que fue una lección para nosotros. Resultó positivo porque comprendimos que había áreas que necesitábamos mejorar mucho”, apunta Ciabatti, que tuvo también a sus órdenes al desaparecido Nicky Hayden, a Cal Crutchlow, a Andrea Iannone y, puntualmente, a Héctor Barberá y Álvaro Bautista. El talaverano está prolongando este momento dulce de la fábrica boloñesa en el otro mundial, el de Superbike.

Los años más duros

Pero, no hace tanto, el panorama era bien distinto en el box rojo. Las temporadas 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 fueron una larga travesía en el desierto para Ducati. Sin victorias y con un puñado de podios, fueron años duros. “2013, cuando llegamos al equipo Andrea y yo, y 2014, fueron los peores. Es último año ya hubo una evolución, pero Gigi D’Alligna, que llegó a finales de 2013 después de muchos años en Aprilia, sólo pudo mejorar una moto que ya estaba hecha. A partir de la GP15, siendo una moto ya creada por él, empezamos a conseguir podios y en 2016 llegaron las victorias. El resto es historia”, apostilla. 

Su asociación con una serie de partners tecnológicos también ha sido muy fructífera para la marca italiana. Le sucedió en su momento con Bridgestone el año del título de Stoner en 2017, con Magneti Marelli en el apartado electrónico y con Shell, con quien cumple dos décadas de asociación. “Desarrollan gasolina y lubricantes específicos para nuestro motor nos permite tener uno de los más potentes y una fiabilidad de óptimo nivel”. Recuerda el ‘capo’ del área deportiva de Ducati Corse que en MotoGP la fiabilidad es crucial porque “en una temporada de 19 carreras sólo se pueden usar siete motores” y, si por una avería se ha des descartar uno “se complica mucho la gestión”.

Dos subcampeonatos de pilotos con Dovizioso plantando cara al todopoderoso Marc Márquez, uno de equipos y diecisiete victorias en estos tres últimas temporadas son un buen aval de la competitividad de la Desmosedici. Pero en un campeonato como MotoGP, no hay espacio para la autocomplacencia. “Nunca es suficiente, siempre hay que mejorar cuando se tiene un adversario como Marc Márquez que es competitivo en cualquier condición con la Honda”.

Más alas para seguir volando

Aunque prefiere no decir cuántas personas trabajan en este departamento, Ciabatti admite que, en cuanto a aerodinámica, Ducati ha cambiado las reglas del juego en MotoGP: “En 2015 empezamos a desarrollar la aerodinámica, que era un campo que las demás marcas no trabajaban y tenemos bastante experiencia aquí ahora”. Si los alerones se han convertido en algo habitual en los carenados de la categoría reina es por la Desmosedici y, buscando los resquicios que deja abiertos el reglamento, han ido innovando a pesar de la oposición de sus rivales. “Edoardo Lenoci, nuestro responsable de aerodinámica, tiene experiencia en el automovilismo. Es un área que puede mejorar las prestaciones de la moto, pero también muchos otros aspectos que no están directamente relacionadas con la aerodinámica, como la refrigeración. Es un departamento que siempre está buscando soluciones a problemas o ventajas para nuestra moto, pero no siempre al montarlas en la moto funcionan al 100%”, explica el director deportivo del equipo con base en Borgo Panigale.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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