Si Yeray Lemes necesitaba un resultado que le devolviera la confianza después de un arranque de temporada desastroso, ese resultado ha llegado en el Rally Senderos de La Palma, tercera prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Triunfo con tintes de redención ante un Enrique Cruz que desde la segunda sección solo pudo rendirse al hecho de no poder encadenar su quinta victoria en esta prueba. Con su Mitsubishi dentro de los cánones reglamentarios del Grupo N+, Víctor Delgado y Alberto Jabato hicieron su propio rally para completar el podio por delante de Jorge Rodríguez y Javier Pérez, ganadores entre los equipos locales.
Lemes, copilotado por Rogelio Peñate, necesitaba un resultado con el que recuperar opciones en el regional y, sobre todo, que le aportara un ‘chute’ de moral tras una serie de resultados nada alentadores. Desde el primer tramo, el TC Plus de ‘Tazacorte-Valle de Aridane’, el lanzaroteño mostró su mejor versión al hacerse con un primer scratch con el Porsche 997 GT3 de Enrique Cruz y Yeray Mujica a 6,6’’ que suponía, de entrada, llevarse tres puntos de bonificación.
Cabía la duda de si los de DISA estaban sólo dando hilo a sus rivales, sobre todo cuando en el tercer tramo redujo distancias a casi la mitad aprovechando que el Hyundai i20 R5 se fue largo en un cruce. Pero fue el único tachón de Lemes y Peñate. El pleno de scratch en la segunda y en la tercera sección acabó convenciendo a Cruz y Mujica, que sin levantar en absoluto el pie a la espera de cualquier paso en falso de los líderes, asumió que esta vez le tocaba a Lemes hacerse un hueco en el extenso palmarés del Rally Senderos de La Palma.
Nueve scratch para el Hyundai i20 R5 por uno solo del Porsche a pesar de que no se guardó nada y mejoró sus tiempos del pasado año. “Corremos para ganar pero hoy no ha podido ser. El coche ha ido perfecto. Sólo felicitar a Yeray y a Rogelio por el rally tan increíble que han hecho y también a su equipo”, declaró en meta Cruz, que se quedó a 30,9’’ del Hyundai, pero sigue firme como líder del campeonato.
Al margen de sus participaciones en el Islas Canarias y en el Villa de Adeje, la última vez que Cruz perdió un rally fue en el Isla de Lanzarote de 2016 y también a manos de Lemes. A efectos del campeonato este resultado compacta las posiciones de cabeza, aunque el tinerfeño tiene a su favor que el primer puesto del Rally Villa de Adeje tiene un valor mayor por su coeficiente. Para cerrar el capítulo estadístico, éste es el primer triunfo de un R5 en el Senderos de La Palma y la novena victoria en el regional de Lemes, primera fuera de su isla.
Víctor Delgado y Alberto Jabato intentaron hasta el final poder participar con su Mitsubishi Lancer Evo IX en condiciones para estar más cerca del dúo de cabeza, pero los comisarios técnicos no dieron opción a que saliera en el Grupo E1. En configuración N+ RFEdeA, cumplieron al adueñarse desde el arranque del rally de la tercera posición, sumando más puntos en el regional y, además, imponiéndose en el trío de Mitsubishi Lancer que, durante buena parte de la jornada, ocuparon el tercer, cuarto y quinto puesto.
El trío podría haber sido un cuarteto, pero un doble pinchazo dejó fuera de circulación al Evo VI de Samuel Rodríguez-Carlos Pais. Fue en el segundo tramo, el mismo en el que también cayeron el Evo IX de Pedro Concepción-Paola Concepción y el Opel Corsa Kit Car de Fran Santana-Pedro Quesada. Nicomedes Pérez y Jorge Lorenzo, que estaban sufriendo una barbaridad con los neumáticos que montaron en su Ford Escort, tuvieron que abandonar por culpa de una avería en la dirección asistida.
Así las cosas, los líderes del campeonato insular, Jorge Rodríguez y Javier Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) fortificaron esa posición desde la cuarta posición absoluta y primera entre los equipos palmeros con más de un minuto de margen sobre el otro Evo VIII de Claudio García y Rayco Hernández, que iban en camino de obtener esa segunda plaza hasta que problemas en el último tramo acabaron sirviéndosela en bandeja a Daniel Suárez, quinto absoluto con su Honda Type R.
Entre los R2, Sergio Fuentes y José Báez (Peugeot 208 VTi R2) mantuvieron una lucha cerrada con Nelson Climent y Ayose Climent (Peugeot 208 VTi R2), hasta que un pinchazo de los grancanarios dejó a los tinerfeños en cabeza como sextos clasificados del rally. En este apartado, el de los R2, David Perdomo y Mario Quintero cumplieron con nota en su segunda participación con el Opel Adam de DISA Copi Sport al terminar en tercera posición de la categoría y como octavos absolutos en su isla..
Mingo Ramos y Pepo Batista lograron llevar el Abarth 500 R3T hasta la novena posición en su estreno en asfalto palmero por delante de Édgar Camacho y José Ángel Carballo (Volkswagen Golf GTI) y de sus paisanos Miguel Quintino-Carlos García, con BMW M3.
Tras ellos terminaron los tres equipos que marcaron la pauta en la Copa Adam DISAmax. Marcos Martín y Armando Rivero se hicieron con la victoria en esta monomarca que sigue sin repetir ganadores en lo que va de año. Para ello, tuvieron que contener los sucesivos ataques de los grancanarios Fran Suárez y Alejandro Rodríguez, condenados a remontar al empezar con mal pie este Rally Senderos de La Palma. Cada uno de los cuatro pasos por ‘Tazacorte-Valle de Aridane’ suponía un paso atrás en su persecución a Martín y al decidirse la prueba en esta especial, tuvieron que conformarse con la segunda posición a 9,4’’. Igual que en el Rally Orvecame Norte, los campeones Carlos García y Jordi Díaz tuvieron que lidiar con altibajos en el rendimiento de su coche, aunque a pesar de ello firmaron la tercera posición.
El penúltimo tramo tuvo que ser neutralizado al incendiarse el Peugeot 106 XSI de César León y Benahoare Hernández.
Foto: Hyundai Canarias | Fuertwagen Motorsport