El Mundial de Rallies vuelve de las vacaciones de verano con el Rally de Finlandia, novena prueba de las 14 de la temporada 2019. Hyundai lidera la clasificación de constructores, tiene a Thierry Neuville en tercera posición del de pilotos a siete puntos de Ott Tänak y aún conserva intacto el gran sabor de boca que le dejó el triunfo de Dani Sordo en Cerdeña. Para defender esa posición, el equipo de Andrea Adamo recurre a una alineación inédita con Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, Andreas Mikkelsen-Anders Jæger y los irlandeses Craig Breen y Paul Nagle estrenándose con el Hyundai i20 Coupé WRC.
“Hemos hecho un ligero cambio en la composición de nuestro equipo para este rally, incorporando la experiencia de Craig y Paul para apoyar nuestros esfuerzos en el campeonato junto a Thierry / Nicolas y Andreas / Anders. Mientras tanto, también hemos estado trabajando duro en el i20 Coupe WRC para prepararlo para los caminos de tierra de alta velocidad de Finlandia”,explica Andrea Adamo, director del equipo.
Las tres formaciones tuvieron la oportunidad de probar sus coches en carreteras finlandesas antes del rally para prepararse lo mejor posible. Además, Mikkelsen y Breen también participaron en el evento promocional del Rally Estonia a principios de este mes en carreteras rápidas y similares a las que se enfrentarán en Finlandia.
Para Neuville Finlandia es “una prueba desafiante” en la que se tienen “muchas sensaciones buenas en el coche” y se descarga mucha adrenalina, “especialmente después de los grandes saltos”, explica. “Es lo que realmente amamos a los pilotos y espero que sea un buen evento para nuestro equipo este año, ya que nuestro objetivo es defender la posición de líderes en marcas. También estamos a sólo siete puntos del primero en el campeonato de pilotos, y nuestro objetivo es reducir esa diferencia aún más en Finlandia”
Mikkelsen secundó a Sordo en el podio de Cerdeña y también fue segundo en el Rally de Estonia que le sirvió para hacer manos de cara a los rápidos tramos fineses. Su objetivo es volver a estar con los equipos de cabeza: "Los perfiles de carreteras en Finlandia son muy diferentes a cualquier otro rally, ya que la superficie es muy dura. Muchas de las carreteras son bastante anchas y muy rápidas, con muchos rasantes y saltos ciegos, por lo que debes estar muy comprometido y confiar en tus notas. Cuando te sientes cómodo allí, es el rally más bello del mundo, pero si no lo haces, es el peor lugar del mundo. Queremos estar de vuelta luchando al frente, tal como estuvimos en Cerdeña”.
Para Breen, ésta va a ser su décima visita al ‘Mil Lagos’, rally en el que en 2016 firmó su primer podio mundialista. “Lo llevo muy cerca de mi corazón –admite el irlandés–. Es la prueba que más veces he corrido y este año se cumplen diez años desde que competí allí por primera vez. Tengo muchos recuerdos increíbles desde el inicio de mi carrera y mi primer podio allí en 2016. Es un rally que siempre disfruto, con carreteras rápidas y volando en los bosques. Estoy ansioso por hacerlo este año en el Hyundai i20 Coupe WRC”.
El Rally de Finlandia, el quinto evento de tierra consecutivo, es conocido por ser el más rápido en el calendario. Incluso los errores más pequeños pueden ser letales, ya que a esas velocidades, es difícil recuperar cada décima perdida. Con una sucesión de saltos y curvas rápidas en zonas amplias que dan paso de inmediato a otras más estrechas, dentro del coche, la confianza del piloto en sus notas es crucial.