Si al empezar la temporada, allá por el mes de mayo, alguien le hubiera dicho a Yeray Lemes que en octubre iba a estar mano a mano con Enrique Cruz por el título regional y con dos victorias en el bolsillo, seguro que el lanzaroteño no le habría creído. El triunfo del pasado Isla Bonita le mantiene vivo, pero el tinerfeño tiene la sartén por el mango para ser campeón regional por sexta vez.
“El campeonato está muy difícil”, reconoció Lemes en la entrevista que mantuvo este pasado lunes en Motor en la Onda (de lunes a viernes de 18:30 a 19:00 horas). En los micrófonos de Onda Cero Canarias, el piloto Hyundai explicó que no pudieron seguir la estela del Porsche, no tanto por las características de los tramos, sino porque erraron en el set-up del coche.
“No nos salió el rally como nos habría gustado. Desde la noche del viernes tuvimos que empezar a cambiar reglajes del coche. Pensábamos que íbamos a ir mejor y, sin embargo, fue a peor. Ya el sábado, después del mediodía, empezamos a tener el coche como queríamos y empezamos a bajar nuestros tiempos e incluso a bajar los récords que había hecho Enrique por la mañana”, explicó Lemes, que llegó a estar a más de medio minuto de Cruz. Con el i20 R5 sin ese equilibrio que sí tuvo en el Senderos de La Palma, “sabía todo lo que iba perdiendo curva tras curva. Tengo claro que el coche no estaba igual que en otros rallies y, a poco que lo pusimos como verdaderamente tocaba se vieron los tiempos”.
Con unas cuentas para el título tan apretadas, los puntos de los TC Plus valen oro. De hecho, aunque Lemes se impusiera en Tenerife y en Lanzarote, necesitaría sacarle tres puntos extra en estos tramos bonificados. Por ello, la anulación del TC8 como TC+ en el Isla Bonita fue tan importante. “Necesitábamos coger los tiempos del TC Plus y en ese tramo nos echamos a correr. Ganamos de dos o tres segundos y después nos encontramos con la sorpresa de que nos los quitaron. Pero es lo que hay”. Lemes se mostró muy contrariado durante la entrevista por una decisión, la de que el TC8 fuera el sustituto del TC2 como TC+ del rally, que cree que no se habría producido si el resultado hubiera sido distinto. “Salimos a darlo todo. Te juegas todo, el coche, la vida... Si lo llega a ganar nuestro contrincante puedes estar seguro que no lo habrían anulado. Segurísimo”.
Aunque el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto tendrá su punto final en su isla, en Lanzarote, ha quedado claro que en manos de Cruz, el Porsche sigue siendo una máquina ganadora sea cual sea el rally. Los tramos de la isla conejera, con sus inmensas rectas, pueden dar alas al tinerfeño frente al de Hyundai, que con un R5 puede tener poco que hacer. Lemes duda sobre sus opciones. “Según los tramos que se hagan. Si son muy rápidos, con un R5 es difícil coger a los GT, pero si el coche está bien se le puede echar carreras. Si me dieran a elegir un recorrido para el Rally Isla de Lanzarote, haría el 30% de tierra y lo demás asfalto”, bromeó.
A priori, no será la única visita que le queda con el i20 R5 en su isla. El propio Lemes confirmó a Motor en la Onda que se está trabajando para tenerlo en el Rally Isla de Los Volcanes del Campeonato de España de Rallies de Tierra que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre. “Sé que el equipo, Fuertwagen Motorsport y Hyundai Canarias están haciendo todo lo posible para que esté en el rally de casa. Me gustaría hacerlo”.
Foto: Hyundai Canarias.