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Regional

Deportistas piden una nueva fecha para Lanzarote

  • La ampliación del plazo de reconocimientos, posible alternativa

Nuevo capítulo en el serial de la temporada 2019 del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Más allá de verificaciones técnicas, jueces únicos, R5 Plus y bridas, la siguiente línea argumental viene del lado del colectivo de los deportistas y del plazo con el que el organizador del Rally Isla de Lanzarote, el que debería clausurar el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto los próximos 29 y 30 de noviembre, ha dado a conocer su itinerario y su reglamento.

Los representantes de los deportistas en la Asamblea de la Federación Canaria han remitido a ésta un escrito en el que recuerda que el itinerario, el rutómetro y el reglamento de la prueba se publicaron el pasado 7 de noviembre, es decir, a menos de veinte días para su celebración. Este escrito lamenta que no existen “prácticamente días no laborables para los reconocimientos correspondientes”, además de que antes de la prueba conejera se ha de celebrar este fin de semana el Rally Isla Tenerife.

Los firmantes basan su queja en que las Prescripciones Comunes de la Federación Canaria de Automovilismo establece que los organizadores han de enviar a ésta y a las federaciones insulares o interinsulares correspondientes “con cuarenta días de antelación a la celebración de la prueba, el Reglamento Particular, el Itinerario Horario, el Rutómetro y el Plan General de Seguridad de la Prueba para su revisión”. También, que los organizadores de todas las pruebas“están obligados a publicar en la web de sus pruebas o, en su defecto, en la web de su federación territorial” esta misma documentación “con un mínimo de 30 días de antelación”.

Por ello, quienes firman este documento remitido a la FCA el pasado 8 de noviembre y entre los que se encuentra como representante de los deportistas en la Asamblea de la FCA Yeray Mujica, copiloto de Enrique Cruz, han solicitado a la FCA una nueva fecha para la disputa del Rally Isla de Lanzarote respetándose esos plazos establecidos.  

Obviamente, el problema que se le presenta a la Federación de Automovilismo de Las Palmas, organizadora de la última cita del regional y el provincial, es encontrar acomodo en un calendario al que le quedará –respetando ese plazo de 40 días– un solo fin de semana hábil: el del 21 de diciembre. Quizá otra alternativa que deberá contar con el beneplácito de las partes es ampliar el plazo para los reconocimientos. En este sentido, las Prescripciones Comunes establece que para los rallies de asfalto “están prohibidos los reconocimientos durante los siete días anteriores a la celebración de la prueba coincidiendo con el cierre de inscripciones”, si bien los pilotos y copilotos residentes en otra isla podrán llevarlos a cabo el jueves y viernes hasta la hora del comienzo de las verificaciones técnicas “siempre y cuando lo soliciten por escrito a la federación correspondiente”. 

Pase lo que pase, parece claro que esta temporada 2019 va a ser recordada como una de las más convulsas en la historia reciente del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

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