COCHES
Novedad

Volkswagen da un nuevo aire al Eos

  • Los asistentes de aparcamiento e iluminación, novedades en el Eos
  • Tres motores gasolina y dos diesel de 122 a 211 CV de potencia
  • Su techo rígido se abre y se pliega en 25 segundos

Recordarán cuando les presentamos la sexta generación del Jetta que mencionábamos de qué manera la ‘secesión’ respecto a un modelo del peso del Golf le había reportado a esta berlina una dosis extra de personalidad. Pues bien, en el caso del modelo que hoy ha inaugurado su segunda etapa comercial en Canarias, el Eos, se podría repetir, letra por letra esta argumentación.

Desde finales de 2010 ya es más que oficial que Volkswagen tiene en el horno la versión Cabrio del Golf, precisamente el modelo cuyo lugar pasó a manos de aquella primera generación del Eos. Llama la atención que una marca de ‘amplio espectro’ como ésta sobrecargue su oferta en un nicho tan concreto como éste con dos modelos que, a bote pronto, no deberían ser demasiado diferentes entre sí. No deberían, pero lo serán. El Golf Cabrio  será un descapotable clásico y, por tanto con techo de capota. Será como un pequeño homenaje a los convertibles de antaño y cuya fabricación se hará en la antigua planta del carrocero alemán Karmann, precisamente un especialista en este tipo de vehículos.

¿Y el Eos? Del Eos no hay especulaciones que valgan porque ya está aquí. Y llega precedido por el éxito de aquel primer modelo que en Canarias –región propicia como pocas para este tipo de vehículos- llegó a gozar de un 40 por ciento de cuota de mercado en su nicho.

Para su techo se vuelve a optar por uno rígido, aunque en esta ocasión de cristal corredizo y abatible que la marca llama CSC. Su cubierta convertible es, desde un plano cenital y lateral, el gran elemento identificativo del Eos, igual que la zaga ligerísimamente apuntada. Desde un punto de vista frontal, su nuevo rostro, mucho más cercano al recién llegado Jetta que al Golf VI. Este detalle, además de necesario para hacer hueco al Golf Cabrio, proporciona al Eos un aspecto más estiloso. Detalle que junto al techo rigído, más lo diferenciará de su futuro primo y rival.

A diferencia del Jetta, el Eos mantiene casi intacta su fisonomía y se limita a someterse a la nueva Biblia de diseño de la marca de Wolfsburgo, labor que han guiado Walter da Silva y Klaus Bischoff. Líneas horizontales, pureza estructural, la calandra con tres baldas horizontales rematadas por un ribete cromado que sirven de puente entre los faros... El proceso es el mismo que en la última camada de Volkswagen y de nuevo con un protagonismo considerable de la luz diurna formada por 14 diodos LED rodeando por debajo el proyector principal.

Nueva mirada

Precisamente una de sus principales novedades en equipamiento, al menos de manera opcional, afecta a sus grupos ópticos. El catálogo del Eos añade el Light Assist, es decir, el asistente que es capaz de activar o desactivar las luces largas en función de las condiciones del tráfico. Además, en este coche los faros antiniebla incorporan el sistema de iluminación estática en curva, aquella que alumbra el interior del viraje cuando se gira la dirección.

Detrás también se emplean los LED para crear una identidad estética en el Eos. Aquí los grupos ópticos se estiran hacia el portón del maletero quedando así divididos en dos secciones. Las luces de posición y freno dibujan una característica letra M que hará fácilmente reconocible al cupé cabrio de Volkswagen. A propósito del maletero, éste tiene una capacidad máxima de 380 litros y de 205 litros cuando el techo está plegado en su compartimento. El Eos mide 4,42 metros de longitud, 2 metros de ancho y 1,44 metros de alto.

Su interior, con 2+2 plazas, respeta también buena parte de la base que estableció el primer Eos y que se renovó ligeramente hace tan solo dos años. Pero igual que sucede en su exterior, el habitáculo hace hincapié en una mayor elegancia al incorporar mayor número de elementos decorativos en el salpicadero, aplicaciones en acabado aluminio mate, nuevos paneles de puertas y embellecedores cromados en algunos interruptores y mandos. El volante también en nuevo, asumiendo el que ya es estándar en casi toda la gama de Volkswagen. Uno de los rasgos distintivos del primer Eos, la forma de los difusores de aire del sistema de climatización, se mantienen intactos.

A cielo abierto

Como el cupé cabrio que es, hay dos formas de conducir este coche: a cielo abierto o a cubierto. El techo de cristal corredizo y abatible se puede abrir y cerrar en 25 segundos y, como novedad, por control remoto mediante el mando a distancia. Si el tiempo acompaña y se opta por presumir de descapotable, el nuevo Eos ofrece como extra un nuevo tapizado en cuero napa que la marca denomina ‘Cool leather’ (piel fría) y que tiene la particularidad de reflejar la radiación solar rebajando la temperatura de los asientos. Si el frío aconseja conducir cubiertos por el techo, no hay problema, ya que la gran superficie acristalada proporciona una luminosidad muy importante.

Su equipamiento de serie incluye elementos como las llantas de aleación ligera diseño ‘Barcelona’ de 16 pulgadas, capota rígida de cristal plegable eléctricamente, pilotos traseros con tecnología LED 3D, luna parabrisas antitérmica, marco y parrilla del radiador cromados, climatizador bizona y sensores de aparcamiento delanteros y traseros ‘Park Pilot’, entre otros. También son norma en el nuevo Eos los asientos delanteros deportivos, el volante también deportivo revestido con cuero y el apoyabrazos central delantero. Además, en Canarias se vuelve a ofrecer la versión Style con una dotación más amplia que incluye llantas de aleación ligera ‘Michigan’ de 17 pulgadas, tapizado en cuero ‘Vienna’ o ‘Nappa’, asientos delanteros térmicos y volante de cuero multifunción.

Nuevos opcionales

Hay más aspectos de equipamiento que el nuevo Eos incorpora como novedad en esta segunda generación. Junto al ya citado ‘Light Assist’, hay otro asistente desarrollado con intensidad por los ingenieros de la marca que se suma a la dotación del cupé cabrio: la segunda generación de Park Assist. Respecto a la primera versión de este dispositivo, el actual ofrece la ventaja de poder aparcar en un espacio más reducido y sin importarle si se hace de forma longitudinal o transversal. También son novedad en este modelo el acceso sin llave (Keyless Access), el Dynamic Chasis Control (DCD) y varios paquetes deportivos con llantas de 17 y 18 pulgadas.

Hay cuatro mecánicas a elegir de los que sólo es novedad el 2.0 TSI en su versión de 211 CV por los 200 del modelo antiguo. Se mantienen los 1.4 TSI y 1.6 TSI de 122 y 160 CV respectivamente y, en diesel, el 2.0 TDI CR de 140 CV. Este último propulsor, junto con el tope de gasolina, podrán ofrecerse con la caja de cambios DSG de seis velocidades además de la manual de seis.

El 1.4 TSI de 122 CV ofrece unas tasas de consumo y emisiones de CO2 de 6,6 l/100 km y 152 g/km respectivamente y alcanza una velocidad máxima de 198 km/h. El siguiente peldaño en cuanto a potencia es el 1.4 TSI sobrealimentado por turbo y compresor de 160 CV, que  consume 6,8 l/100 km (CO2: 157 g/km) y alcanza una velocidad máxima de 217 km/h. Pero si hablamos de fuerza, la referencia es el 2.0 TSI de 211 CV, motor con el que el Eos consume 7,1 l/100 km (CO2:165 g/km) y alcanza una velocidad máxima de 238 km/h. El más frugal es el 2.0 TDI de 140 CV, ya que con sólo 5,2 l/100 km logra una reducción en su consumo de 0,4 litros respecto a la generación anterior.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR