DEPORTE
Regional

Lemes cumple y pone el regional al rojo

  • Enrique Cruz y Yeray Mujica se adjudican el campeonato provincial
  • Lauren García y Samuel Martín, campeones insulares

Polémicas al margen, el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto no puede estar más emocionante. El triunfo, el tercero de la temporada, de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el 45 Rally Isla Tenerife que ha terminado con la etapa exprés de este domingo y que ha incluido la disputa del TC Plus, ha puesto al rojo este certamen necesitado de emociones fuertes. Enrique Cruz y Yeray Mujica han sido terceros por detrás de Surhayén Pernía y Alba Sánchez, que no han podido hacer mejor su papel de escuderos de sus compañeros de equipo.

Justo al contrario de lo que cabía esperar, ha sido en lluvia donde el dominio de los R5+ en este Rally Isla Tenerife se ha tambaleado. El tramo de Los Campitos se celebró completamente húmedo, un terreno propicio para los tracción total que, sin embargo, se saldó con un inesperado y rabioso scratch de Cruz y Mujica. Intentando interponerse entre los dos Hyundai, el Porsche endosó a Lemes –que perdió el control de su coche en los primeros compases del tramo– 15’’ y medio minuto a un Pernía que llegaba a meta pinchado. 

Más que esos tres puntos (dos para el lanzaroteño y uno del cántabro), estos registros espoleaban al tinerfeño al dar un buen bocado a esa ventaja de los de Fuertwagen Motorsport. En la repetición del tramo, ya con el asfalto seco, el GT volvió a demostrar que la velocidad punta sigue siendo su punto fuerte. Con una velocidad media de 111 km/h, Cruz y Mujica volvieron a imponerse pero con unas diferencias mucho más cortas. Pernía y Sánchez se quedaban a 3,9’’ y protegía la segunda posición final cubriendo las espaldas de Lemes y Peñate, vencedores con 14’’ de ventaja. La tercera posición de Cruz era suficiente para hacerse con el título provincial de rallies de Santa Cruz de Tenerife. Otro más en un palmarés de lujo. 

En el regional, tras Tenerife, Cruz y Lemes encaran la última cita del Rally Isla de Lanzarote que se celebrará el último fin de semana de noviembre dependiendo de sí mismos. Ninguno de los dos podrá guardarse absolutamente nada, ya que el título puede llegar a decidirse por cuestión de décimas. El tinerfeño puede permitirse el pequeño lujo de ser segundo, pero siempre que se haga con el mejor tiempo en el TC+; el conejero, en cambio, ha de ganarlo todo. Eso en lo deportivo, en lo extradeportivo, estas dos semanas van a ser intensas ahora que el rendimiento de los R5+ ha dado los primeros argumentos a quienes defendían que los GT debían librarse de la brida.

García, el primero del resto y campeón

Lauren García y Samuel Martín (Porsche 997 GT3) no estuvieron a lo largo del rally en tiempos de podio, pero su objetivo prioritario era adjudicarse el título en el insular tinerfeño y lo lograron desde la cuarta posición final, justo por delante de sus principales rivales, Manuel Mesa y Víctor Pérez, que terminaban satisfechos de haber podido imponer su Suzuki Swift Sport R+ N5 al tercer Porsche inscrito, el de Neftalí Martín y Estefanía Rodríguez, por apenas cinco segundos. En la general terminaron a tres minutos de los R5+.

Satisfacción también en el interior del Skoda Fabia Súper 2000 de Ángel Bello y Tagother Vargas, séptimos, y del Citroën DS3 R3T Max de Carlos David García y Jordi Díaz. El piloto palmero sigue mostrándose muy efectivo sea cual sea el coche que tenga en sus manos y, sin Mingo Ramos y Eduardo González, retirados al término de la primera etapa por culpa de un relé de la bomba de gasolina de su Abarth, se impusieron sin oposición en la categoría R3T.

Sergio Fuentes y José Báez (Peugeot 208 R2) también sumaron nuevos e importantes puntos en el regional y, además, ganándole la categoría R2 a Miguel García-Juan Machín (Skoda Fabia R2) y haciéndose también con la Copa Pirelli. Entre ambos, décimo de la clasificación final, Jonathan García-Manuel García alcanzaron emocionados la meta final. Adrián Lugo y Basilio Hernández (SEAT León Supercopa) se impusieron en el Challenge RallyCar desde la undécima posición.

Marcos Martín y Armando Rivero no dieron opción en la Copa Adam DISAmax. Los 42 segundos de ventaja fueron un muro insalvable para Fran Suárez y Alejandro Rodríguez. La tercera plaza fue para Isidro Delgado y César Pazos. El título se resolverá en el Rally Isla de Lanzarote. 

En la otra monomarca, la Nissan Micra, Heriberto Godoy y Víctor García pusieron la guinda al título obtenido en Maspalomas con otro triunfo, esta vez por delante de sus compañeros de equipo Gabriel Hernández y Alejandro Moreno. Cristian Batista y Gabriel Espino, subcampeones, fueron terceros. 

 

Fotos: José Daniel González.

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR