COCHES
Prueba

El Tucson se pone el antifaz

  • Los ajustes de suspensión específicos se dejan sentir de inmediato
  • La 1.6 T-GDI es una alternativa mecánica siempre solvente y divertida
  • Claras influencias de la subgama N en su diseño

Con buen criterio, Hyundai ha creado el acabado N-Line para propagar algunas de las características de su gama N de altas prestaciones allá donde ésta no puede llegar por precio, por el segmento en el que se aplica o porque hay un amplio colectivo de conductores que, más que potencia y más potencia, lo que buscan es una pose deportiva y algo más de garra en carretera.

Con sus 4,47 metros de largo y una fisonomía indiscutiblemente todocamino, clonar el Tucson dentro de los patrones de esa submarca N daría como resultado un coche condenado a competir en un terreno que no es el suyo. En cambio, la incorporación a su catálogo de esta gama N Line que ahora probamos multiplica su atractivo entre ese tipo de cliente que abunda en Canarias y que adora una línea deportiva como ésta. Si, además, va acompañada de retoques en componentes que son cruciales en esa conexión conductor-carretera, el resultado es un coche al que auguramos un largo recorrido comercial.

Porque esta N Line de Hyundai no se queda en la superficie. No pierde el rumbo en cuanto a que se mantiene como un SUV familiar de amplio espectro, pero sí se detectan en él características dinámicas que en absoluto son comunes entre las marcas generalistas. No es magia, es el resultado de unos ajustes de suspensión específicos y que se dejan sentir nada más empezar a conducirlo.

La suspensión delantera es, según datos del fabricante, un 8% más rígida y la trasera se endurece otro 5%. Esto se traduce en una perceptible pérdida de capacidad de éstas de filtrar las irregularidades del asfalto; un pequeño inconveniente que desvanece por completo cuando llegamos al terreno que lo hace superior a un Tucson convencional. En carreteras de montaña esas modificaciones en el chasis mejoran considerablemente la respuesta reduciendo los movimientos de la carrocería en curva y, también, esa tendencia innata de los todocamino al subviraje.

Durante la ruta no nos adentramos en ninguna pista de tierra, pero a esta versión se le presupone la misma versatilidad al no afectar esos ajustes en la suspensión a la distancia de la carrocería al suelo (172 mm). Eso sí, ya les adelantamos que será menos confortable en un uso fuera de pista.

Esta versión vitaminada del Tucson también se diferencia por tener una dirección más directa. Otra evolución que imprescindible a la hora de proporcionar un tacto más deportivo y, de nuevo, con sus efectos en términos de confort. Sin embargo, como en el caso de las suspensiones, los beneficios, al menos para aquellos conductores que valoren la sensación de control y un mayor ‘feedback’ del tren delantero, son mayores que ese único perjuicio.

Un motor más que solvente

Con ello, ofrece reacciones más rápidas, naturales y nobles, espoleadas en todo momento por un propulsor perfecto para el cometido de este modelo. En MOTORENLÍNEA hemos probado el Tucson N Line con el motor 1.6 T-GDI de 177 CV y cambio manual de seis velocidades, una alternativa mecánica que no es exclusiva de esta versión (aunque sí va indisolublemente ligada a las mecánicas más potentes del catálogo del Tucson) y que es muy recomendable. Empuja con brío desde las 1.500 rpm y más allá de la entrega de esa generosa potencia, hay que poner en valor su capacidad de recuperación en marchas largas. Un propulsor siempre solvente y divertido si se quiere al que, por ponerle un pero, le falta un sonido más categórico. 

El cambio manual de seis velocidades nos ha encantado. Buen escalonamiento de las relaciones para sacar todo el partido al motor, una sexta marcha que cumple su cometido de desahogar el régimen para ir en busca de consumos más bajos y un tacto, el de la palanca selectora, sobresaliente. La propia morfología del pomo (redondo e idéntico al de los i30 N) colabora aportando una conexión más ‘racing’.

Rasgos N

Igual que sucede con el chasis, las modificaciones en el diseño exterior son pocas pero altamente efectivas. Salta a la vista la terminación oscura de la parrilla, marco de la calandra y el bisel de las ópticas que proporcionan al Tucson N Line una especie de antifaz. Igual de características son las luces diurnas LED en forma de bumerán y como parte del conjunto embellecedor de las tomas de aire y los bajos, por supuesto, también en color negro. Las llantas de aleación de 19’’, las ventanas oscurecidas, el techo solar panorámico y las carcasas de los retrovisores intensifican el contraste con el color de la carrocería.

Más que similitudes con ese brazo deportivo de Hyundai –su gama N–, el Tucson N-Line tiene claras influencias. Todas las modificaciones van en esa dirección, la de insuflarle un plus de agresividad, pero al hacerlo también mejora la calidad percibida de los acabados. Detalles de apreciación, en realidad, en la mayoría de los componentes, ya que en el caso del volante, salpicadero o reposabrazos central basta con el pespunte rojo para darles realce. Comentario aparte merecen los asientos, que en esta versión se visten de cuero y símil de alcántara con el emblema N impreso en los respaldos y la palanca del cambio, por cierto, muy ergonómica y que es herencia directa de los i30 N e i30 Fastback N. Como establecen esas reglas no escritas de la deportividad, hay un claro predominio del color negro en toda la cabina –incluyendo el guarnecido interior del techo– y el grupo de pedales están hechos de una aleación metálica.

Al tratarse, dentro del escalafón de versiones del Tucson, de un ‘alto de gama’, el equipamiento está en consonancia con ello. Su precio, valorando todo lo que ofrece, es muy competitivo en Canarias: desde 25.990 euros.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR