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Citroën: Marcha de Ogier y adiós al WRC

  • Se da por hecho el fichaje de Sébastien Ogier por Toyota

Peor imposible. En esta temporada 2019 del Mundial de Rallies FIA sólo ha habido un perdedor: Citroën. Toyota se ha hecho con el título de pilotos gracias a Ott Tänak y Hyundai Motorsport ha conquistado su preciado título de constructores en una temporada en la que ha tirado la casa por la ventana. La marca francesa tampoco se ha quedado atrás. Pierre Budar tuvo que tirar de chequera para recuperar a Sébastien Ogier. Una jugada maestra que debería haber hecho volar al C3 World Rally Car después de que el piloto francés obtuviera sus dos últimos títulos con un Ford Fiesta WRC supuestamente inferior.

Pero la realidad es que lejos de demostrar el poderío de Citroën Racing, el regreso de Ogier a sus filas propició justo lo contrario. Quién iba a decirlo cuando la temporada arrancó con el primero de los tres triunfos de Ogier e Ingrassia en el Rally de Montecarlo. México incluso hizo temer otra temporada de dominio francés, pero a partir de ahí empezaron los problemas. Aún llegaría la victoria de Turquía, pero le siguieron los tropiezos de Gales y, sobre todo, España. Los tempranos problemas mecánicos en su coche fueron la espoleta y la onda expansiva llegó incluso a las redes sociales, donde su esposa, Andrea Kaiser bromeó con el hashtag ‘shitroen’.

El segundo capítulo de esta tempestuosa relación entre Sébastien Ogier y la marca de los galones ha terminado este miércoles. El hexacampeón ha comunicado su decisión de no cumplir el año de contrato que le quedaba y Citroën “debido a la ausencia de un piloto de primera clase disponible para la temporada 2020” ha decidido bajarse del campeonato. Obviamente, esta decisión deja humillado, compuesto y sin equipo a Esapekka Lappi. Sin duda, el peor epílogo para esta temporada en la que la marca ha venido celebrando su primer centenario de historia.

Como es obvio, el movimiento de Ogier, la ruptura del contrato, se entiende como parte del proceso de su fichaje por Toyota. Allí, a las órdenes de Tommi Mäkinen y, posiblemente, con un sueldo inferior al que percibía en Citroën, ocupará el hueco dejado por Ott Tänak en su salto a Hyundai. 

Citroën Racing va a volcarse en mayor medida en su programa carreras cliente con el C3 R5 que esta temporada se ha quedado a las puertas del título en el FIA European Rally Championship con Alexey Lukyanuk, pero que en España ha conquistado el nacional de asfalto con Pepe López. 

 

Foto: RedBull

 

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