COCHES
Prueba

Un buen momento para el Vitara

  • Probamos la versión más equipada del Suzuki Vitara

Fedeauto, concesionario oficial Suzuki en Gran Canaria, ha puesto en nuestras manos el Vitara, uno de los ‘socios fundadores’ del segmento de los todocamino y que en su última actualización ha podido medirse de igual a igual con esos modelos que hoy parten el bacalao en esta categoría. Por lo menos, en una versión tan equipada como la que hemos probado, la 1.4 VVT GLX con cambio automático.

Es el vértice de la gama Vitara por acabado, equipamiento, prestaciones y tecnología. El motor es el 1.4 Boosterjet, el más vivo del catálogo de este modelo y que, a pesar de su tamaño compacto, aporta 140 CV gracias a un sistema de inyección directa y a uno de sobrealimentación mediante turbocompresor. Lo que más nos ha gustado de este motor es que, en modo deportivo (hay otros tres activables), reacciona con cintura ante la más mínima demanda de potencia. Y lo hace con finura, sin altibajos, al más puro estilo un atmosférico y con un satisfactorio aullido que se hace más patente a medida que la aguja va recorriendo la esfera del cuentarrevoluciones.

Son 140 CV al servicio de este SUV de 4,1 metros y, en esta versión, con el aliciente de ir de la mano de un cambio automático con convertidor de par de seis velocidades. Esta transmisión tiene un comportamiento intachable en cualquier rango de uso, ya que es suave en carretera y en una conducción deportiva, si se quiere tener la sartén por el mango, sólo hay que desplazar la palanca abajo del todo, activar el modo manual y jugar con las elegantes levas del volante.

Siendo el tope de gama del Suzuki Vitara, esta versión también contaba con tracción 4WD Allgrip. Su selector rotatorio (Allgrip Select) con cuatro posiciones (Auto, Sport, Snow y Lock) no sólo actúa sobre este sistema de tracción integral, si no también sobre el motor y su capacidad de aceleración. Así, la posición Sport hace más vivo y resuelto al vehículo, mientras los Snow y Lock están reservados para transitar por superficies con agarre deficiente y muy deficiente.

Fiel a los patrones SUV

En un modelo de la historia (mas de treinta años en catálogo) y entidad (más de tres millones de unidades vendidas), Suzuki se permite ir al grano en lo que a diseño se refiere. El Vitara se mantiene fiel a los patrones todocamino, pero con pinceladas de sofisticación en detalles como la parrilla delantera cromada, el paragolpes delantero con embellecedores en este mismo acabado, las ópticas traseras LED o las llantas de aleación de 17’’ acabadas en esta unidad en color negro. Todos estos componentes vinieron bajo el brazo de la última actualización de este modelo.

Aunque esta unidad viste de riguroso blanco, el Vitara permite combinaciones bitono en su carrocería y pertrecharse con una serie de accesorios originales por fuera y por dentro. En ese habitáculo, es característico del acabado GLX el reloj central que corona el salpicadero, por cierto, recubierto de un material de tacto blando. Como es ley en Suzuki, los acabados del interior son prácticos y duraderos. 

El sistema de infoentretenimiento del Vitara se basa en una pantalla táctil de 7’’ con un interfaz muy sencillo y que es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink. La línea GLX lleva aparejada alicientes de acabado como el tapizado en cuero, paneles de puertas revestidos en ante y techo solar panorámico. Además, el cuadro de instrumentos analógico incorpora un display a color de 4,2 pulgadas con información relevante durante la conducción.

Desde el punto de vista de la seguridad y los asistentes a la conducción, el Vitara también tiene bien cubiertas las espaldas. Como muchos de sus rivales, cuenta con lo que Suzuki llama el ‘control predictivo de frenada’ que, mediante dos sensores, detecta el riesgo de colisión con un vehículo o peatón y que puede llegar a activar los frenos. También dispone de control de crucero activo, alerta cambio de carril, asistente cambio de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior. 

Fedeauto y Femotor Tenerife ofrecen los próximos 28, 29 y 30 de noviembre una selección de modelos en stock de sus Vitara, Ignis, Swift y S-Cross con descuentos de hasta 5.000 euros.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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