DEPORTE
CERA

CERA 2019: El año de López y Citroën

  • Entre los canarios, Pablo Medina fue el mejor de los nuestros

La temporada 2019 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) ha sido la de Pepe López, Borja Rozada y el equipo Citroën Rally Team. El año de su centenario, la marca de los chevrones armó un proyecto alrededor de este dúo con un único objetivo: el nuevo Supercampeonato de España de Rallies (S-CER). Sin embargo, la entrada de López y Rozada con el C3 R5 fue tan triunfal, que era absurdo descartar el CERA de la ecuación.

Sierra Morena puso la primera piedra y la segunda victoria consecutiva en el Rally Islas Canarias puso en órbita a López no tanto por los puntos acumulados sino por el hecho de regalar a Citroën su primer triunfo en el FIA European Rally Championship con el C3 R5. El único borrón de la primera parte del campeonato, la salida de carretera del Rally do Cocido, no tuvo efecto alguno en la clasificación porque con las victorias de Ourense y Ferrol pudo sumar cuatro primeros en los cuatro resultados a retener.

La segunda salida de carretera en el Rally Princesa de Asturias dejó sin margen de maniobra a López y Rozada. Otro tachón podía dar vida a Iván Ares y David Vázquez, sus más directos rivales en la carrera por el título. Supo gestionar esa presión extra, ya que pronto llegaría el quinto triunfo del año en Llanes y, tras los problemas del Rally Santander –donde fue tercero–, el sexto de La Nucía que acabó siendo el definitivo. 

El tiempo dirá si este programa de López y Citroën en el CERA ha sido un mero trampolín para relanzar la carrera internacional del joven madrileño o si, por el contrario, es sólo el primer capítulo de esta nueva etapa de la marca del Grupo PSA en el nacional de rallies. López apunta a WRC2, pero es una incógnita qué va a ser del Citroën Rally Team.

Que el Hyundai i20 no es el R5 más rápido es algo que salta a la vista a tenor de su papel en los distintos certámenes internacionales. Sin embargo, Iván Ares, copilotado esta temporada por David Vázquez, sigue extrayéndole todo su jugo. Empezó la temporada a rebufo de López y el Citroën, pero se desquitó en el Rally Villa de Adeje rompiendo una sequía de más de un año sin ganar en el CERA.

Repitió en el Rally do Cocido, en su tierra y, ya con el título resuelto, en Madrid, el mejor escaparate posible para lanzar su candidatura a hacer el FIA ERC en 2020 con cierto apoyo de Hyundai Motorsport. Su balance final: tres triunfos, cinco podios y tres abandonos.

Hyundai conquistó un año más el título de marcas y los terceros clasificados del CERA 2019, Surhayén Pernía y Alba Sánchez, tuvieron mucho que ver en ello. En su tercer año con el i20 R5, el cántabro alcanzó un punto de madurez que se materializó en seis podios y, sobre todo, un histórico triunfo en la última edición del Rally Santander, el mismo en el que Chus Puras se despidió de esta especialidad con un quinto puesto.

El equipo Suzuki se volvió a hacer con la categoría N5 con Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift Sport R+ N5) al frente y justo por delante en la clasificación final del CERA de Javier Pardo-Adrián Pérez, consolidados ya como un valor de futuro ya sea en asfalto o en tierra. Alberto Monarri-Alberto Chamorro, sextos, se impusieron entre los dos ruedas motrices por delante de Roberto Blach-José Murado (Citroën DS3 R5) y de José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, que se bajaron del campeonato tras Adeje, pero volvieron en Asturias para dejar su impronta en forma de triunfo con un Skoda Fabia R5.

Entre los canarios, al margen del podio (el tercero de su cuenta particular en el nacional) de Enrique Cruz en el Rally Villa de Adeje y del cuarto puesto de Luis Monzón-José Carlos en el Rally Islas Canarias, lo más destacado de la temporada ha sido el título de Pablo Medina en la Copa Suzuki Swift Junior y la categoría N3, dos títulos aderezados por el subcampeonato en dos ruedas motrices y el tercer puesto en la Copa Suzuki Swift, todo ello en el año de su debut peninsular. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR