DEPORTE
Otros

Sainz afianza su liderato con un nuevo triunfo

  • Séptima posición para Alonso y Coma

Como apuntábamos al término de la etapa del miércoles, el Dakar 2020 parece haber entrado en esa fase en la que se separa el trigo de la paja. Los favoritos toman posiciones en lo alto de la tabla mientras el resto empieza a descolgarse. Tres leyendas de la carrera, Carlos Sainz-Lucas Cruz (MINI), Nasser Al-Attiyah-Mathieu Baumel (Toyota) y Stéphane Peterhansel-Paulo Fiuza (MINI), forman un trío de cabeza que después de cinco días están separados por 17 minutos. 

De momento es Sainz quien manda en esa clasificación provisional y con total merecimiento. El madrileño y Lucas Cruz aprovecharon las características de esta especial con salida en Al-‘Ula y meta en Ha’il (353 km de especial) para imponer su buggy por segunda vez en lo que va de semana y añadir tres minutos más a su ventaja. 

Si el final de la etapa de ayer fue demoledor, el arranque de ésta del jueves no se quedó atrás. 150 kilómetros de terreno pedregoso que obligaban a extremar la precaución camino al altiplano de Jabal Sammar, a cerca de 1.500 metros de altitud, y a la ciudad de Ha’il, sede de un raid con más de una década de historia y que no podía faltar en el estreno del Dakar en territorio saudí. 

La etapa acabó convirtiéndose en el enésimo mano a mano entre Sainz y Al-Attiyah, que volvió a sufrir por los pinchazos. Esta vez salió victorioso el MINI con casi tres minutos de ventaja y, casualidades de la vida, permitiendo a Sainz igualar al qatarí en número de victorias parciales: 34. “Ha sidootra etapa muy exigente y dura físicamente, en la última parte había mucho desnivel y hierba de camello. Hemos sufrido un pinchazo lento antes de llegar al kilómetro 50. Una vez reparado hemos conseguido coger un buen ritmo otra vez liderando esta quinta etapa, seguimos líderes de la general”, valoró el doble campeón del mundo de rallies.

Stéphane Peterhansel pagó, como es norma, el hecho de abrir pista. El francés, como buen veterano que es, supo minimizar la pérdida de tiempo: ocho minutos para irse a casi 18 en la provisional. Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota) volvieron a dar la talla y de qué manera en un recorrido nada propicio para un debutante recuperando así hasta el puesto 18 de la general y como primeros ‘rookies’. Acabaron tras sus compañeros en el equipo Toyota Gazoo Racing, Giniel de Viliers y Álex Haro. 

Por delante de los Hilux oficiales terminaron el otro Toyota de Yazeed Al Rahji y el MINI de Orlando Terranova, que son, precisamente, cuarto y quinto también en la provisional de la categoría.

Esta quinta etapa ha dejado otro dato para la historia. Cyril Despres, ganador en cinco ocasiones del Dakar en su etapa en KTM –con Marc Coma como su némesis–, se ha convertido en el primero capaz de vencer una etapa en tres categorías distintas: motos, coches y, desde hoy, en SSV.

Las localidades de Arabia Saudí de Ha'il y Riyadh protagonizaran ya la sexta etapa de esta edición del Rally Dakar. Un largo enlace de 353 kilómetros llevará a los participantes a una especial cronometrada de 477. Una etapa completamente de arena y fuera pistas que podría marcar diferencias

 

Foto: Red Bull 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR