COCHES
Prueba

Híbrido, sí, pero igual de Subaru

  • La hibridación ha mejorado la dinámica del Forester en asfalto
  • El motor eléctrico va integrado en la transmisión Lineartronic
  • Subaru valora en un 8% la mejora en la eficiencia de este conjunto

Las marcas se juegan su futuro en el proceso de electrificación que ya ha empezado. Les guste o no, tengan la tecnología o no, las normas sobre emisiones medias de gama la han hecho obligatoria y ya sea a través del punto intermedio de la hibridación o mediante el lanzamiento de coches 100% eléctricos, surge otro riesgo: el de la pérdida de identidad.

Por ello, Subaru se ha tomado su tiempo antes de volcar su propia tecnología híbrida en sus coches. El primero ha sido el Forester, que en su quinta generación sólo se va a comercializar con esta única versión de motorización y, tras haberlo probado entre Madrid y Segovia, hay que reconocer que la inclusión de un propulsor eléctrico no ha alterado en absoluto la idiosincrasia de una marca que presume de la singularidad de toda su gama. 

Empezando por el motor térmico bóxer. De hecho, el sistema de propulsión híbrido de Subaru ha sido bautizado como e-Boxer y, además de actuar sobre los niveles de consumo y emisiones medias, ha potenciado aún más aquello que siempre ha hecho superior a un coche de esta marca japonesa: su capacidad todoterreno.

El sistema e-Boxer se compone de esa mecánica convencional bóxer 2.0 de 150 CV y 194 Nm y uno eléctrico de 16,7 CV y 6,5 Nm integrado en la caja de cambios y una batería que está situada en la parte trasera, aunque no roba espacio al maletero. De los 110 kg extra con los que ha de cargar el Forester, 50 recaen sobre el eje anterior y 60 en el posterior para mejorar el reparto de pesos y, al mismo tiempo, rebajar el centro de gravedad.

Desde la marca se afirma que la hibridación ha mejorado la calidad dinámica del Forester en asfalto. Es cierto que es un coche que goza de una buena estabilidad, pero su tacto tampoco se corresponde con la de un SUV de aspiraciones deportivas. Emplea la nueva plataforma global de la marca trae consigo, eso sí, una dirección hipersensible y una ausencia total de vibraciones.

La tracción integral permanente simétrica le otorga un aplomo y unos recursos en curva que se traducen al volante en una gran sensación de seguridad. Sin embargo, es en tierra donde despliega todos sus encantos. Y es que el motor eléctrico, con su inyección instantánea de par, mejora su capacidad de tracción precisamente ahí donde un Subaru marca la diferencia: cuando el agarre es peor. Para sacarle todo el partido a este ‘superpoder’, el X-Mode, el selector circular de la consola central, incluye una posición para circular sobre nieve o grava y otro para nieve o barro más profundos.  

Un 4x4 de tomo y lomo

Probamos el modo más extremo en una ruta off-road en los alrededores del Aeródromo de Marugán y la Abadía de Parraces y el comportamiento del Forester híbrido fue sencillamente asombroso. Tramos prohibitivos para algunos de los SUV más ‘pintones’ son el sitio de recreo para un coche de estas características. Sin duda, pocos de sus rivales pueden igualarle en este campo.

El motor eléctrico va integrado en la transmisión Lineartronic que, como otras de variador continuo, da lo mejor de sí en una conducción suave y relajada. En aceleraciones y alta velocidad penaliza el confort por el ruido que suele ir aparejado en este tipo de cambios.

Más eficiente

Subaru valora en un 8% la mejora en la eficiencia de este conjunto propulsor (8,1 l/100 km de consumo medio) y en un 12% la rebaja de emisiones medias (154 g/km). En modo 100% eléctrico el Forester Eco Hybrid puede recorrer 1,6 km y hasta 40 km/h. Asistiendo al propulsor bóxer, este motor ‘rellena’ la curva de par en todo el rango de revoluciones, aportando así una mejor y más rápida respuesta. Sobre todo, cuando se activa el modo deportivo pulsando el botón SI-Drive y que mejora hasta en un 30% su aceleración desde parado. Hay otras posición, la ‘intelligent’ que prioriza la eficiencia.

Independientemente de todo lo dicho hasta ahora, que no es poco, el Forester también es un SUV de tomo y lomo. A diferencia de otros, que reniegan de sus orígenes todoterreno mediante carrocerías con aires deportivos, éste hace de esa singularidad virtud al ofrecer una línea que tiene su público y, además, que aporta una serie de ventajas.

Una es la gran amplitud de su interior; otra, la perfecta visibilidad del entorno que se tiene al volante. Su línea de cintura baja es fundamental, pero también la amplitud de la superficie acristalada. A propósito de la visibilidad, el Forester puede disponer de una cámara frontal que, al maniobrar o en una conducción en zonas muy agrestes, nos puede ahorrar algún disgusto en forma de golpe o rozadura.

Respecto a la cuarta generación, la quinta que trae de la mano esta versión Eco Hybrid crece en todas sus dimensiones. Así, su longitud alcanza los 4.625 mm (+15), su anchura los 1.815 mm (+20) y su altura los 1.730 mm (+5), aunque es su distancia entre ejes de 2.670 mm (+30) la que crece en mayor medida. A pesar de haber tenido que alojar la batería del sistema e-Boxer, el maletero incrementa su volumen a 509 litros (+4).

Interior amplio y bien terminado

Por ello, la otra sensación dominante en el interior, la de espaciosidad, se debe en buena medida a la altura del techo y a la disposición de elementos como la guantera, el salpicadero o los paneles de las puertas. El tacto y el aspecto de todos ellos, incluida la consola central y el volante, son muy buenos al recurrir a materiales de tacto suave y mullido, embellecedores de distinto tipo (cuero y cromados) y una serie de pespuntes contrastados que ennoblecen la cabina.

A diferencia de otras marcas que han reducido drásticamente el número de pulsadores y mandos, Subaru los conserva incluso alrededor de la pantalla multimedia táctil. El volante, con una presencia potente como corresponde a un coche de la marca japonesa, se arma de mandos para el manejo del equipo de sonido y el control de algunos de los muchos asistentes del Forester. Sobre la pantalla multimedia, coronando el salpicadero, hay otra más pequeña que informa de qué posición del X-Mode está activada.

Subaru también ha hecho de la seguridad una de sus banderas. Por ello, el Forester incluye el sistema Eyesight de seguridad preventiva. Ya la anterior generación lo hacía, pero éste ahora se enriquece mediante la monitorización del conductor (DMS) que, además de detectar distracciones y fatiga (momento en el que nos advierte que prestemos atención a la carretera), también realiza un reconocimiento facial. Con esta herramienta, el DMS puede ajustar la posición del asiento, de los retrovisores, el climatizador, la información del cuadro y la pantalla multifunción de forma automática de hasta cinco posibles conductores. Es novedad el frenado automático marcha atrás (RAB).

Disminución de las emisiones

La llegada de versiones híbridas se enmarca dentro de un programa que va a llevar a Subaru a disminuir en un 30% sus emisiones contaminantes hasta 2031. Esto va a afectar a sus fábricas (la que tiene en EE.UU. ha logrado reciclar más del 90% de sus residuos) y, por supuesto, a su paleta de modelos que en la próxima década incluirá un eléctrico. Será un todocamino compacto y aunque tendrá que prescindir de la característica arquitectura bóxer, mantendrá la tracción total simétrica. Actualmente está en fase de desarrollo conjunto con el gigante japonés Toyota.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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