Aunque con asterisco, el del programa de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, Hyundai Canarias ha puesto las cartas sobre la mesa antes de la celebración de la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo del próximo 8 de febrero. La marca, que anoche ya colgó en sus redes sociales un vídeo con los que van a ser sus tres pilotos, ha confirmado que va a intentar el pleno de títulos con Lemes y Peñate destinados al regional y Toñi Ponce-Daniel Rosario en el provincial de Las Palmas y Ángel Bello-Tagother Vargas en el de Santa Cruz de Tenerife.
Aunque, como explicamos días atrás en Motorenlínea.es, la primera alternativa es estrenar una unidad 2020 del i20 R5 con las últimas evoluciones de Hyundai Motorsport, en el caso de Lemes, el área deportiva de Hyundai Canarias no quiere precipitarse y va a esperar a la Asamblea antes de tomar una decisión. José Pérez, que desde esta temporada lleva el timón de la marca en lo que a rallies se refiere, amenaza con aparcar el programa regional si se adoptan medidas perjudiciales para los intereses de su equipo. En cualquier caso, con Hyundai volcada en los rallies, difícil será que la sangre llegue al río.
El estandarte de Hyundai Canarias en el provincial de Las Palmas lo van a llevar Toñi Ponce y Daniel Rosario. Hasta en seis ocasiones ha conquistado este certamen el menor de los hermanos Ponce que lleva cerca de dos décadas junto a marcas del Grupo Domingo Alonso. Fue con Skoda con la que obtuvo sus mayores éxitos al coronarse campeón regional en 2003 y 2004 con el Octavia Kit Car y en 2008 con el Fabia WRC. Sólo con Hyundai, estas dos últimas temporadas ha logrado dos victorias y cinco podios.
Ángel Bello y Tagother Vargas se incorporan a la disciplina de Hyundai Canarias para intentar dar a la marca el único título que le faltó el pasado año, el del provincial de Santa Cruz de Tenerife. En sus dos últimas campañas con un Skoda Fabia Súper 2000, Bello ha demostrado haberse hecho ya a la disciplina de rallies, aunque, como Ponce, tendrá que batirse a los Porsche que compiten en los provinciales. Las tres unidades i20 de Hyundai Canarias Motorsport irán uniformadas con una misma línea gráfica, pero con pequeñas variaciones cromáticas en su rotulación.
En el comunicado en el que se confirma este programa 2020, el importador de la marca coreana dependiente de Domingo Alonso Group, agradece el trabajo realizado por Fuertwagen Motorsport en estas últimas temporadas llevando las riendas de sus programas deportivos con pilotos como Surhayén Pernía, Toñi Ponce o Yeray Lemes y que condujo en 2019 a la consecución del título regional y provincial de Las Palmas por parte del lanzaroteño en un emocionantísimo final de año. A partir de ahora, los tres programas estarán bajo el amparo de Hyundai Canarias Motorsport, una escudería de nueva creación y que va a tener a José Pérez como su responsable.
“Nuestro objetivo es ganar los tres campeonatos en los que estamos presente este años y trabajaremos duro para conseguirlo. Siempre vamos a tener la herramienta y esfuerzo necesario para luchar por los tres campeonatos”, ha afirmado Pérez. Óliver Alonso, presidente y CEO de Domingo Alonso Group, está muy implicado en este programa dirigido a situar a Hyundai como número uno en la modalidad de rallies en Canarias.
Zuleima García va a ser otro de los ejes fundamentales del equipo como responsable de comunicación y con un reto en agenda: hacer aún más estrecho el contacto con los aficionados. “Actualmente somos los campeones de Canarias y queremos tener una imagen y comunicación acorde a ello, no solo vamos a trabajar duro para seguir en cabeza, sino que vamos a hacer de Hyundai Canarias Motorsport un equipo que los aficionados quieran seguir en todos los canales”.