El próximo 8 de febrero se reúne la Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo con multitud de cuestiones y propuestas sobre la mesa, 83 en concreto. Como no podía ser de otra manera, todos los focos están puestos en la normativa técnica, es decir, los vehículos admitidos en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.
Lo que está negro sobre blanco es la posibilidad de combinar normativa FIA, RFEdeA y FCA, siendo lo más importante que los R5, R4 Kit y WRC 1.6 (con brida de 36 mm) deberán plegarse a esa normativa internacional, los GT, N+, N5 (con brida 34 mm) y N1 a la nacional y los TN, TA, TB, F (nueva nomenclatura para los Grupo T) Y WRC 2.0 (CON BRIDA DE 34 MM) a la autonómica.
En rallies, se permitirá la participación de los WRC ‘dos litros’, E1, E2 y A2 pero sin clasificar, puntuar, ni bloquear y “siempre y cuando cumplan íntegramente todos los requisitos de sus reglamentos de procedencia y aquellos específicos de rallies para su participación”. Los E1, E2, A2 y WRC sí están plenamente admitidos en montaña.
Y, para evitar otro caso como el de los R5+, la FCA establece que “todo aquello que no esté explícitamente reglamentado no está admitido”. Sobre la tan comentada (y supuesta) limitación de neumáticos, no está recogida, aunque sí hay algunas propuestas que recomiendan esta vía. Se permite el uso de calentadores.
El Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto (CCRA) mantiene sus pruebas puntuables con Adeje e Islas Canarias con coeficiente 1,2 y el Isla de Lanzarote con coeficiente 1,5. A partir de esta temporada, los TC Plus deberán ser obligatoriamente diurnos.
Se permite el súper rally tanto en los rallies de tierra como en los de asfalto, pero a partir de esta temporada serán diez y no cinco los minutos de penalización sobre el peor tiempo de cada tramo que no complete el equipo reenganchado. Éste deberá comunicar su intención por escrito al director de la prueba y será reposicionado en el orden de salida del reagrupamiento a criterio de éste, pero nunca dentro de los diez primeros clasificados.
Campeonato Mixto y Trofeo Legend
Al estilo del ‘supercampeonato’ nacional, la FCA estrena en 2020 el Campeonato Mixto de Canarias de Rallies de Tierra y Asfalto. Su calendario está compuesto por el Rally Isla Verde, el Isla de los Volcanes, el Villa de Teror, el Isla Tenerife y el de La Oliva y todas las pruebas tendrán el mismo coeficiente. Se retendrán los cuatro mejores resultados.
También inaugura el Trofeo Legend de Canarias de Rallies y de Montaña reservado a vehículos de los grupos 1, 2, 3, 4 y 5, A, N y B homologados antes del 31 de diciembre de 1994, así como Grupo A y N homologados entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999 que puedan acreditar palmarés o sean réplicas de coches con palmarés, incluyendo Kit Car y WRC.
El Campeonato de Canarias de Montaña que esta temporada pierde el apellido DISA, constará de la Subida de Los Loros, Arucas, Haría, Hermigua, Betancuria, Barlovento y La Cumbre. El Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra, por su parte, va a tener en su calendario el Rally Isla de Tenerife, el Isla Verde de La Palma, el de Gran Canaria, el Isla de los Volcanes y La Oliva y se retendrán cuatro resultados y no cinco como el pasado año. El Rally Puerto del Rosario y el de Antigua serán las pruebas reserva. En este certamen se prohíbe la celebración de tramos nocturnos, salvo que sea un tramo espectáculo “perfectamente acondicionado, regado e iluminado” y se hace obligatoria la inclusión de un TC Plus.
En el regional de Rallysprint, compuesto esta temporada por las pruebas de Atogo, Artenara, Cielo de La Palma, La Gomera y La Vega Nueva, se retendrán los cuatro mejores resultados.
Alberto Jonay Rodríguez ha sido designado como nuevo Juez Único de Disciplina Deportiva y Apelación en sustitución de Juan Hernández.
Calidad de resultados
A diferencia de hasta ahora, en que los empates se resolvían a favor del equipo que obtuviera el mejor resultado en la primera prueba del campeonato o tramo cronometrado, a partir de esta temporada será la calidad de los puestos obtenidos los que rompan el empate. Es decir, número de primeros puestos, segundos puestos y así sucesivamente.
La FCA quiere poner orden de cara a la elaboración de las listas de inscritos de cara prueba estableciendo un orden muy claro. Primero deberán constar los equipos con prioridad FIA, a continuación los prioritarios RFEdeA, los tres primeros clasificados del campeonato y, a partir de ahí, según el criterio del organizador.
De cara a la elaboración del calendario, se ha establecido que no se puedan celebrar pruebas de la misma especialidad con una separación entre ambas inferior a dos semanas “salvo causas debidamente justificadas y aprobadas por la FCA”. Tampoco podrán coincidir rallies de tierra ni slalom en un mismo fin de semana independientemente de que puntúen para campeonatos diferentes. Un año más, algunas de las propuestas van dirigidas a impedir la coincidencia de pruebas del regional de rallies de asfalto y tierra con las del nacional.
Si una prueba establecida en el calendario no se celebra, quedará fuera de este certamen en las siguientes temporadas (no se detalla cuántas) y el organizador deberá pasar de nuevo el trámite de la preinspección previo pago de una sanción de mil euros. No obstante, se establece como excepción que exista una “causa de fuerza mayor debidamente justificada y estudiada por la Junta de Gobierno de la FCA”.
A efectos organizativos, la FCA va a designar a un Delegado de Seguridad y un Observador para las pruebas de los campeonatos que estime oportunos, así como un Delegado Técnico al frente de la Comisión Técnica encargada de resolver dudas, unificar criterios y resolver interpretaciones para hacérselas llegar a la Junta de Gobierno.
Propuestas más importantes
Entre las múltiples propuestas, se recoge la de ‘irse’ a normativa 100% FIA en el CCRA segregando el resto de vehículos (RFEdeA y FCA) a la Copa de Canarias. También las que pretenden establecer un límite de neumáticos: ocho o 12 en el caso de vehículos con tracción total y diez o seis para los de dos ruedas motrices para rallies con menos de 100 km de tramo cronometrado o de acuerdo con la normativa que impera en el CERA de la RFEdeA.
Tampoco falta la que aboga por incluir a los R5+ entre los vehículos admitidos, la que propone prorrogar un año más la permanencia de los R5+, A2 y E2 en rallies y rallysprint o la que abraza un clásico: el statu quobajo el argumento de la estabilidad reglamentaria. En realidad, son muchas las que orbitan alrededor de los R5+ ‘made in Canarias’. Una de ellas propone permitir a todos los R5 esa transformación, pero reduciendo el diámetro de la brida de 36 a 34 mm y manteniendo la supresión de la válvula pop-off.
También se propone que los equipos que quieran realizar el Campeonato de Canarias, formalicen su inscripción realizando un pago de una cantidad como muestra de su compromiso y que la cantidad recaudad por la FCA se destine al pago de premios en metálico de los tres primeros clasificados de la general y el primero de cada categoría. Se propone como fecha tope el 1 de agosto. Son varias las propuestas las que quieren establecer premios en metálico sólo para los equipos inscritos en el campeonato.