Aunque la prohibición de los R5+ y el hecho de que los WRC –tanto los ‘dos litros’ como los 1.6 turbo– ya no vayan a puntuar en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto (CCRA) han acaparado los titulares de la pasada Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo, ha habido otras cuyas consecuencias (o no) aún se están procesando.
Una de ellas ha sido la aprobación de la propuesta (número 57) de Jesús Márquez y Ricardo Alonso que solicitaba la reducción a seis el número de pruebas del calendario del CCRA con dos pruebas en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno tanto en La Palma y Lanzarote, estas dos últimas con coeficiente 1,5. Y ahí terminaba el texto que se aprobó por mayoría y que deja multitud de cuestiones en el aire.
La primera es cuántos resultados tendrán que retenerse, una duda que despejaba la nota de prensa de la propia FCA: para la clasificación final se contabilizarán los seis resultados. La siguiente y no menos importante es si la aprobación de esta propuesta implica que los dos rallies internacionales y nacionales que hay en Canarias, el Islas Canarias (FIA European Rally Championship, S-CER y CERA) y el Villa de Adeje (FIA Iberian Rally Trophy y CERA) pierden su coeficiente 1,2.
El malestar en la organización de una de las pruebas es considerable. Todo Sport, escudería a cargo del Rally Islas Canarias, asume que, si es así, se tomarán medidas drásticas. Sin embargo, no se sabe si por las prisas propias de una reunión que se prolongó durante alrededor de nueve horas, miembros destacados de la Asamblea entienden que la aprobación de esta propuesta no debe afectar al coeficiente de estas dos pruebas.
Así lo entienden en la Escudería Villa de Adeje. Poli Delgado, en conversación teléfonica con este medio, ha explicado que a la hora de aprobar esta medida se dio por hecho que sólo afectaba al número de pruebas en La Palma y el coeficiente del rally de esta isla y del de Lanzarote. Es decir, que ni la composición del resto del calendario ni sus coeficientes experimentaban cambio alguno.
Urge por tanto que la Federación Canaria de Automovilismo aclare si, en efecto, lo que se aprobó fue una modificación a lo ya establecido o si, por el contrario, altera la totalidad, lo que obligaría a las propias federaciones provinciales (FALP y FIASCT) e insulares (FIALP) a establecer de nuevo qué pruebas les van a representar en el calendario regional.