Siguen las reacciones a las medidas aprobadas el pasado sábado 8 de febrero durante la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo. Una de las escuderías que se ha sentido más agraviada por lo allí acordado es la de Hyundai Canarias Motorsport, que se siente inerme ante los GT esta temporada al haberse prohibido los R5+ y no poder puntuar los World Rally Car. Además, desde el equipo que esta temporada va a alinear hasta tres i20 R5 en manos de Yeray Lemes, Toñi Ponce y Ángel Bello, se considera que se ha hecho un flaco favor a este deporte.
Ya contamos semanas atrás que Óliver Alonso, presidente de Domingo Alonso Group, importador de Hyundai para Canarias, confirmó a Motorenlínea.es que en caso de que no hubiera cambios en la normativa técnica de los GT y se prohibieran los R5+, tenían en la recámara la posibilidad de adquirir un i20 Coupé World Rally Car. Es decir, un WRC de última generación para poder hacer frente a esa posible superioridad de los Porsche en rallies que permitieran dar rienda suelta a su mayor potencia.
También se entiende como un agravio la limitación de los neumáticos que, por primera vez, se va a imponer siguiendo la estela de la normativa del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Por todo ello, el malestar en las filas de Hyundai Canarias Motorsport es considerable. El propio Óliver Alonso ha confirmado a Motorenlínea.es que, dadas las circunstancias, la posibilidad de bajarse del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto está ahora mismo sobre su mesa y la de José Pérez, responsable del equipo.
“Además de para los deportistas, la normativa está hecha para los aficionados y para que las marcas puedan promocionar sus vehículos. Si no nos dejan espacio para que promocionemos nuestros coches y no nos dejan emocionar a los aficionados como lo hicimos la temporada pasada, entonces tendremos que buscar otros rallies y otros campeonatos”, afirma el presidente de Domingo Alonso Group.
La solución –dolorosa para todos– pasaría, según sus propias palabras, “por disputar aquellos rallies que no son puntuables para el regional y así poder dar espectáculo a los aficionados”. “Si lo aprobado perjudica a los deportistas, a las marcas y a los aficionados, entonces se está haciendo un flaco favor al automovilismo. Es una pena, porque la apuesta de Hyundai Canarias con tres coches en tres programas distintos es algo que no se producía desde la etapa de las tabaqueras, pero si no nos dejan espacio, habrá que buscar una solución”, subraya.