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Saab introduce cambios en su gama 9-3

  • Disponible también con el sistema de tracción total

Esta nueva gama reemplaza a las versiones actuales Sport Sedan, Sport Hatch, Cabrio y 9-3X. Exteriormente, los 9-3 Griffin adoptan el efecto 'bloque de hielo' en la iluminación delantera introducido en el nuevo 9-5 Sedan; además, inspirado en el prototipo Aero X, cuenta con un particular sistema de luz diurna con matices azul verdoso.

La parrilla presenta una destacada barra central en forma de ala que aloja las letras Saab, igual que en el Sedan 9-5. Los parachoques delanteros también han sido rediseñados y ahora incluyen una profunda toma de aire de forma trapezoidal con acabado en negro o metálico para las versiones Aero. Los faros antiniebla delanteros son de serie y el emblema Griffin, derivado del logo Saab, aparece en el lateral de las defensas delanteras.

En la trasera, la palabra Saab sustituye al logo de la marca en los cromados y todas las variantes Sport Sedan incorporan un alerón. Las llantas de aleación de 16 pulgadas son de serie, siendo de 17 pulgadas para la versión Aero y las variantes con Saab XWD. También están disponibles nuevos diseños para llantas de 17 y 18 pulgadas.

El habitáculo experimenta una sutil transformación. Se introduce un acabado con efecto metálico Titanio en el panel de instrumentos, palanca de cambios, puertas y guantera, mientras la versión Aero estos elementos adquieren un aspecto grafito, aunque ambas tienen como opción un acabado metálico.

Inserciones en color ‘gris tiburón’ rematan los asientos, tanto los de serie como los de cuero sintético, mientras que para el acabado Aero se introduce cuero estriado irregularmente, inspirándose de nuevo en el concept Aero X.

En ambas especificaciones se incorpora en el lateral de los asientos delanteros un útil espacio de almacenamiento para objetos pequeños con la etiqueta Griffin.
 
Más potencia, menos consumo

El trabajo de puesta a punto permite a los Saab 9-3 Griffin Sport Hatch, equipados con motores TTiD de 130, 160 y 180 CV mejorar aún más las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en ciclo combinado con cifras de 119 g/km y 4,5 l/100 km, respectivamente. Del mismo modo que el Sport Sedan, la versión de 180 CV del Sport Hatch lidera con claridad su categoría en términos de bajas emisiones CO2 y consumo de combustible por unidad de potencia. 

Los motores de gasolina más eficientes, ofrecen una mejora media del 4 por ciento en emisiones de CO2 y consumo de combustible en ciclo combinado. A ello se suma un aumento de 10 CV de potencia en el propulsor de 210 CV, que es el tope de la gama. Con potencias de 163 CV y 220 CV, los nuevos motores están disponibles con tracción delantera y XWD, el avanzado sistema de tracción integral del fabricante sueco.

También están disponibles las versiones Saab BioPower de los dos motores de gasolina -compatibles con combustible E85- con transmisión de seis velocidades, de serie para toda la gama de motorizaciones. 

Las novedades técnicas

El uso de válvulas de ajuste variable y la inyección directa mejoran el consumo, las prestaciones y emisiones. La unidad central de control gobierna la presión hidráulica que regula el avance de la admisión y el retraso del escape con ajuste variable independiente de acuerdo a las revoluciones y la carga. Con eso se consiguen beneficios como una curva de par más llena a cualquier gama de revoluciones.

Mientras, la inyección directa introduce combustible a alta presión directamente en la cámara de combustión. Esto permite la separación de aire y el suministro de combustible, lo que permite la mejora del barrido de la cámara de combustión para conseguir mucho más par y un funcionamiento más suave y uniforme a muy bajas revoluciones.  

Un turbocompresor doble permite prácticamente eliminar el retraso de la entrada del turbo a bajas revoluciones. Cada desplazamiento en la turbina es alimentado por un conducto de escape de un par de cilindros, lo que permite una respuesta de aceleración comparable a la de un motor atmosférico. Otros avances son dos ejes contrarrotantes de equilibrio para un funcionamiento más suave y un cigüeñal de acero forjado para mayor resistencia.

 

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