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Estado de alarma en el sector

  • La automoción, pendiente de las medidas económicas de choque

Después de unos años de bonanza que hicieron que el recuerdo (y los efectos) de la crisis de 2008 fueran algo más llevaderos, el sector de la automoción ha frenado en seco. El mercado ya venía replegándose en los últimos meses, de hecho, 2019 se cerró en negativo y las previsiones que los gerentes manejaban para 2020 no eran demasiado halagüeñas. La incertidumbre que sigue atenazando a quien valora hacerse con un coche nuevo propiciada por unos planes de electrificación que siguen sin tener un patrón claro en toda Europa o los vaivenes de la economía han sido dos factores desestabilizadores. Pero nadie, ni el más cenizo de los analistas, podía esperar que un agente infeccioso microscópico pusiera en jaque a toda la economía mundial.

En Canarias, el coronavirus está teniendo un impacto demoledor en el sector de la automoción. No es el único, pero preocupa muchísimo que cuando se ponga fin a las medidas de contención del brote contagioso en las próximas semanas, el paréntesis de excepcionalidad no se cierre para importadores y concesionarios. 

Si en Península las noticias de cierres provisionales de plantas de producción de marcas o la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo se han sucedido en las últimas horas, en el Archipiélago los concesionarios han tenido que bajar la persiana hasta que se extingan las medidas de choque impuestas por el Gobierno de España. A puerta cerrada y con parte de su personal trabajando desde casa, talleres de reparación y mantenimiento mantienen una mínima actividad al establecer el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma que están incluidos dentro de los servicios esenciales para poder preservar el transporte y movilidad. Pero no sin sobresaltos.

“Es una situación muy compleja”, valora Rafael Pombriego, presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica). “Es un sector que abarca venta de vehículos y recambios, así como talleres y reparto de proveedores a otros talleres. Grúas y furgones de reparto deberían poder desarrollar su actividad y, sin embargo, los están parando. Es un problema que, afortunadamente, estamos solucionando, pero son días muy complicados”.

Fredica y las empresas del sector que integra están pendientes del paquete de medidas económicas excepcionales que va a anunciar el Gobierno de España. “El primer paquete tuvieron un enfoque más sanitario y desde entonces hemos estado en contacto con todas las empresas para solventar las muchas dudas que generaron las medidas y desarrollar un protocolo de actuación. Hemos querido ser prudentes antes de que se anuncien las medidas económicas del Gobierno. Hoy tenemos una reunión vía telemática con todos los directivos para valorar la medidas que se van a tomar”, explica Pombriego. 

El turismo, que va a desplomarse de inmediato ante las drásticas medidas que afectan al tráfico de pasajeros por aire y mar, es el motor de la economía canaria. La influencia sobre el sector de la automoción es directo como lo demuestra el que el canal de alquiler, el del ‘rent a car’, haya amortiguado meses atrás las caídas de matriculaciones que ha protagonizado el canal particular. El presidente de Fredica alerta de esta situación: “El bajón de actividad es inevitable y ya en estos primeros días las consecuencias van a ser durísimas. Las empresas de alquiler se encuentran con un parque de vehículos sin uso y que tienen que reubicar porque no tienen espacio en los aparcamientos de los aeropuertos”. 

Plan de choque

Aconauto, la Patronal de Concesionarios de Automoción de Canarias, comparte esa gran preocupación y ha solicitado al Gobierno central medidas de choque que minimicen el impacto negativo del Estado de Alarma. Una respuesta extraordinaria a “una situación de excepcionalidad” que permita “superar este momento y mantener la competitividad, la viabilidad y el empleo” de las empresas del sector. 

Ese plan de choque que propone la asociación que preside Manuel Sánchez es el mismo que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha trasladado al Ejecutivo y que espera que tenga su reflejo en el paquete de medidas que ha de aprobar este martes 17 de marzo el Consejo de Ministros. Entre esas propuestas está la implementación de expedientes de regulación temporal de empleo en toda la cadena de valor del sector y la existencia de ‘fuerza mayor’ para la simplificación de plazos y efectos retroactivos; salarios abonados y cotizaciones con cargo al fondo extraordinario; y la suspensión de la obligación del pago de cotizaciones por parte de las empresas hasta junio.

En el ámbito financiero, Aconauto solicita el aplazamiento de la liquidación de tributos y la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas; líneas de crédito ICO a las empresas del sector; y el aplazamiento excepcional del pago del Impuesto de Circulación en aquellos casos en los que no sea posible la autoliquidación telemática. 

En el plano logístico, esta asociación subraya la necesidad de garantizar el transporte de mercancías entre islas y con respecto a Península, permitiendo la actividad de los fabricantes de automóviles y componentes, así como las empresas de aprovisionamiento de repuestos. En última instancia, Aconauto solicita que los talleres de reparación puedan mantenerse abiertos bajo servicios mínimos y que el comercio mayorista de recambios pueda darles servicio para garantizar el abastecimiento de piezas y componentes. 

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