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Novedad

El León alcanza el siguiente nivel

  • Versiones TSI, TDI, PHEV, MHEV y GNC
  • Disponible a lo largo de esta primavera en Canarias

La sombra de los todocaminos y crossovers no es lo suficientemente alargada como para no darnos cuenta de que el segmento de los compactos vive una etapa brillantísima. Aunque han ido perdiendo terreno en los diagramas de ventas a manos de los omnipresentes SUV, los Golf, Focus, Mégane, Corolla, 308, Astra, León y compañía están en plena forma y es precisamente la versión 2020 del coche español el mejor botón de muestra. Más aún cuando llega después de haber sido el modelo más vendido en nuestro país en los tres últimos años.

El León siempre ha tenido algo. Lleva veinte años marcando el norte de la marca en cuanto a aspiraciones dinámicas y ahora, en su cuarta generación, se pone al día en cuanto a electrificación, asistentes y conectividad. Los 1.100 millones de euros que SEAT ha invertido en él han tenido efecto también en su línea que experimenta una gran evolución.

Abandona el lenguaje de diseño ‘Arrow Design’ que tantos réditos dio a la marca la pasada década para seguir la estela que ha dejado el Tarraco. El frontal le delata, pero también la parte trasera con las luces que recorren todo lo ancho de la carrocería. El capó es algo más largo, el pilar A está más retrasado y las formas son algo más vigorosas, algo a lo que saca partido una colección de colores exteriores con más profundidad.

Mantiene su propuesta de dos versiones de carrocería: la cinco puertas que mide 4.368 mm de largo (+86 mm comparado con el modelo anterior), 1.800 de ancho (-16 mm) y 1.456 mm de alto (-3 mm) con una distancia entre ejes de 2.686 mm (+50 mm) y un maletero de 380 litros; y la Sportstourer de 4.642 mm de largo (+93 mm), 1.448 mm de alto (-3 mm), un maletero de 620 litros (+30 l) y las mismas cotas en anchura y batalla.

Las dos variantes conservan las proporciones del anterior León y aunque las ópticas son completamente nuevas (a imagen y semejanza del Tarraco) respeta la iluminación diurna LED triangular. Estos faros pueden ser full LED.

Las pantallas al poder

En el interior también se aprecia que el Tarraco ha establecido las nuevas coordenadas de SEAT. El salpicadero adquiere un diseño más minimalista y las molduras decorativas lo dejan suspendido para dar todo el protagonismo a la pantalla central de hasta 10’’ y control gestual con el que se accede al completo sistema de información y entretenimiento. El León toma la delantera al resto de la gama al estrenar el nuevo interfaz –el primero que crea el laboratorio digital de SEAT– con una composición gráfica diagonal.

El anterior León ya dispuso del cuadro de instrumentos digital, pero el nuevo, de hasta 10,25’’ y de alta definición, también estrena gráficos y funcionalidades como la compatibilidad con el sonido del teléfono inteligente. El sistema multimedia más avanzado, el Navi System, ofrece navegador 3D con conexión a internet y control por voz que se activa diciendo ‘hola’ dos veces y que, según la marca, responde a órdenes hechas con un lenguaje natural. Con el sistema ‘Full Link’, el León permite enlazar los teléfonos con Apple CarPlay y Android Auto.

Gracias a la tarjeta eSim integrada, hay funciones que ofrecen información en tiempo real como estado del tráfico, aparcamientos y gasolineras. Con la aplicación SEAT Connect, se podrá acceder de forma remota a los datos del León como su ubicación y estado de puertas y luces, así como configurar una serie de alertas y, en las versiones híbrida enchufable, gestionar el proceso de carga y programarlo.

La renovación en cuanto a molduras decorativas y tapizados es total. Además, estrena una luz ambiental decorativa que aporta sofisticación al interior al mismo tiempo que integra una función como la del indicador de presencia de motocicletas aproximándose por la parte posterior. Frente a las versiones Reference y Style, la Xcellence juega la baza de la elegancia y la FR la de la deportividad.

Más variantes que nunca

El nuevo SEAT León también rompe cualquier barrera con sus tres predecesores en cuanto a variedad de alternativas mecánicas. Además de las TSI (gasolina), TDI (diésel) y TGI (gas natural comprimido), el León se suma a la tendencia de los microhíbridos (eTSI) e híbridos enchufables (eHybrid). La tecnología ‘Mild-Hybrid’ está disponible con los motores 1.0 TSI de 110 y 150 CV. El PHEV combina el 1.4 TSI con uno eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 13 kWh y que, junto a una transmisión DSG, rinde 204 CV permitiendo en modo eléctrico recorrer alrededor de 60 km.

En gasolina es donde el abanico es más amplio con los 1.0 TSI de 90 y 110 CV, el 1.5 TSI de 130 y 150 CV con el sistema de Gestión Activa de Cilindros y , por último, el 2.0 TSI de 190 CV con la caja de doble embrague DSG. Los TDI, todos de ‘dos litros’ se ofrecen en la gama León con 115 y 150 CV. El 1.5 TGI rinde 130 CV y sus tres tanques de GNC le permiten disponer de 440 km de autonomía.

En cuanto a transmisiones, la novedad que aporta el nuevo León es que la automática DSG dispone ahora de tecnología de cambio por cable. Es decir, que el selector de marchas no está conectado a la caja de forma mecánica, sino mediante un sistema de gestión electrónica.

SEAT también asegura que el nuevo León alcanza cotas inéditas de seguridad al integrar unas serie de asistentes nuevos o actualizados. En un futuro próximo implementará el sistema de asistencia en viaje que coordinará el control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo y el asistente de aviso de salida del carril para ofrecer una conducción asistida más allá incluso de los 120 km/h pudiendo incluso realizar de forma automática una maniobra de adelantamiento con solo activar el intermitente.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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