Desde el país germano llegan señales inequívocas, no están dispuestas a dar por desahuciada la tecnología diésel y una nueva muestra de ello son los modelos M340d XDrive Berlina y su homónimo en versión Touring recién llegados a la gama BMW M. El motor es un tres litros de 340 CV y un par máximo de 700 Nm, equipados con tecnología Mild Hybrid de 48V para reducir el combustible y las emisiones. Los avances en el tratamiento de gases, incluido un convertidor catalítico SCR con inyección AdBlue permiten que esta combinación cumpla con la futura norma sobre emisiones Euro 6d y lucir a los vehículos el distintivo ambiental ECO.
Como modelo encuadrado dentro de la familia M Performance cuenta con múltiples especificaciones destinadas a mejorar su rendimiento dinámico. En este sentido el chasis, la suspensión, la dirección y los frenos se montan bajo la supervisión del departamento M del fabricante alemán, sinónimo de un comportamiento dinámico intachable. A su vez, el motor se combina con una transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, levas en el volante y función Launch Control lo que le proporciona una aceleración vertiginosa.
Lo esencial es su capacidad para mantener su carácter como modelo excepcionalmente prestacional con unos bajos consumos de combustible y emisiones anunciando 5,3 l/100 km en uso mixto –una décima más en el caso de modelo familiar- equivalentes a 139 gr/km de CO2 lo que es una excelente cifra para un vehículo con su rendimiento.
Además de las particularidades del propulsor con turbocompresor de dos etapas, la inclusión de la tecnología Mild Hybrid permite que éste entregue la potencia de un modo aún más rápido, mejora el funcionamiento del sistema Start & Stop y de la navegación por inercia. En frenadas, el motor puede apagarse a velocidades inferiores a 15 km/h. La función de avance por inercia, disponible cuando el interruptor de Control de Experiencia de Conducción está en los modos Eco Pro o Comfort, también apaga el motor por completo, lo que genera una potencial reducción del consumo de combustible.
El sistema inteligente de tracción total asegura una distribución totalmente variable de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras. Todo el conjunto trabaja en perfecta sintonía con el DSC (Dynamic Stability Control, o Control de Estabilidad Dinámico) para maximizar la tracción, agilidad y estabilidad en todas las condiciones climáticas y de la superficie de la carretera; y también cuando el conductor explora las capacidades deportivas del automóvil. La configuración orientada hacia el eje trasero del sistema ayuda a generar la experiencia de conducción que se espera de un automóvil M. Esta configuración es especialmente pronunciada con el Control de Experiencia de Conducción en modo SPORT o SPORT +. La distribución, con sentido, de más potencia en las ruedas traseras aumenta la agilidad en curva.
El diferencial deportivo M para el eje trasero, otro elemento de serie vinculado al DSC y al sistema de tracción total, garantiza que la potencia se transfiera a la carretera con una precisión aún mayor. En situaciones donde la superficie de la carretera ofrece diferentes niveles de adherencia para las ruedas traseras izquierda y derecha, el diferencial deportivo M aumenta la estabilidad y la capacidad de tracción al evitar el deslizamiento de la rueda con menor agarre.
Todo este potencial dinámico se viste de forma singular. Por tanto la configuración exterior en cuanto al diseño buscan además de dar un aspecto distintivo cumplir con los requisitos funcionales necesarios para una buena refrigeración y aerodinámica.
En el interior pasa un tanto de lo mismo. Los asientos deportivos, el volante en cuero con levas, los pedales M aportan un indudable estilo deportivo al habitáculo que no riñe con el confort. Así, cuenta con climatizador automático de tres zonas e iluminación ambiental entre múltiples detalles de estilo.
También se incluyen de serie el Parking Assistant, BMW Live Cockpit Plus completo con sistema de navegación y pantalla de control de 8,8 pulgadas; y el paquete Connected Package Plus, que incluye información de tráfico en tiempo real, servicios remotos, Asistente Personal y preparación para Apple CarPlay.