DEPORTE
WRC

Así se mantienen en forma los pilotos

  • La resistencia es uno de los factores más importantes

Como los demás deportistas de élite, los pilotos necesitan poner en práctica una serie de rutinas de preparación para que el confinamiento no afecte a su forma física. En el caso del oficial de Škoda Motorsport Jan Kopecky y del jovencísimo noruego Oliver Solberg, que este año debuta en WRC2, están aprovechando estas semanas para trabajar duro y estar listos en cuanto el Mundial de Rallies pueda reanudarse. 

Para ser capaces de pilotar rápido durante las largas jornadas de rally, un piloto debe, en primer lugar, ser capaz de estar totalmente concentrado. La fuerza física es por lo tanto un elemento importante para mantener la concentración, tanto en el asfalto, con altas velocidades, como en tierra, con todos los baches, polvo y calor.

Para gestionar las altas velocidades con el casco puesto, es muy útil tener un musculatura cervical fuerte, especialmente si el piloto y el copiloto quieren seguir pilotando durante tres días seguidos o más. Hacer ejercicios específicos en el gimnasio nunca está de más - bastar con preguntarle a Oliver Solberg o Jan Kopecký.

Solberg, que tiene apenas 18 años, no ha aprovechado la crisis del coronavirus para echarse al sofá. En la casa que su familia tiene en Torsby (Suecia) tiene un buen instructor en la figura de su padre Petter, que fue campeón del mundo en 2003 con Subaru y que ha permanecido en activo hasta el pasado año. Además de trabajar su puesta a punto física, también ha empezado #TheSolbergRACE en internet para mantener los reflejos. De momento, 4.420 competidores de todo el mundo han retado a la joven promesa a una competición virtual de rally.

Solberg Junior, que cuenta con el apoyo de Škoda en la categoría WRC del Mundial de Rallies, alterna el tenis de mesa y el gimnasio para mantenerse en forma. Fuera de su casa familiar, es fácil ponerse a correr por el campo. Por su parte, Jan Kopecký sigue siendo el piloto franquicia de la marca y quien capitanea el desarrollo del Fabia Rally2 Evo. Su objetivo es seguir batiendo récords en el nacional checo y, para todo ello, necesita estar al cien por cien.

Puesto que la resistencia es uno de los factores más importantes en los rallies, para un piloto un buen entrenamiento debería consistir en bicicleta, carreras de larga distancia, remo o rutinas repetitivas de baja resistencia, así como ejercicios que mejoran la estabilidad o la agilidad, que son importantes de cara a mantener el control y los reflejos adecuados cuando se está al volante de un coche de rally.

Respecto a la nutrición, nunca está de más que tanto el piloto como el copiloto vigilen su masa corporal. El peso siempre es un factor en los deportes de motor, por lo que el equipo debería ser lo más ligero posible. Ganar demasiado músculo iría en contra de eso. Por lo tanto, los conductores tienden a focalizarse en entrenar su resistencia y reforzar la musculatura solo en aquellas partes del cuerpo donde sea necesario. Sin embargo, el régimen de entrenamiento específico y la nutrición especial pueden variar individualmente de un conductor a otro.

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