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Toyota CH-R, un paso al frente en prestaciones

  • Sistema híbrido de mayor potencia 2.0 Dynamic Force de 184 CV
  • Nueva batería de ión-litio en sustitución de la Ni-Cd
  • El precio del CH-R en Canarias parte de 21.650 euros

Llegó para revolucionar las reglas del juego. Por entonces cundían las carrocerías de inspiración clásica –con raras excepciones-, con perfiles muy próximos a los todoterreno de siempre, funcionales y bien proporcionados pero algo faltos de chispa. Esta tendencia general ha cambiado y el CH-R puede presumir de ser uno de los abanderados de esta transformación. Ese punto de rebeldía sigue tan vigente como en el momento de su debut, aspectos que combinados con su reconocida eficacia y gran sentido práctico ponen en valor su capacidad innata para moverse como pez en el agua en el quehacer diario.

Lanzado por primera vez en 2016 y renovado estéticamente dos años más tarde, a finales del ejercicio pasado alcanzó su última actualización centrada principalmente en la incorporación de un nuevo sistema híbrido de mayor potencia –el 2.0 Dynamic Force de 184 CV- y mejoras en el otro propulsor híbrido que dota a nuestra unidad de pruebas, el 1.8 litros, con 122 CV y 142 Nm de par máximo.

Su aspecto deportivo clamaba de un paso adelante en prestaciones. Como se suele decir y jugando con el orden de las palabras del recurrido refrán “no sólo hay que parecerlo, sino serlo”. La apariencia y las formas son importantes a partes iguales. Todo ello ocurre sin desviarse ni un instante de los principios en cuanto a rendimiento que acompañan  a cada una de las propuestas equipadas con la tecnología híbrida autorrecargable, aspecto en el que insistiremos más tarde.

FORMAS Y FUNCIÓN

En este proceso de transformación Toyota ha introducido pequeños cambios en el aspecto exterior del CH-R que no han afectado a su esencia. Mantiene la calandra estrecha en cuyos extremos se acoplan unos nuevos faros con luz diurna led mientras los antiniebla dejan de formar parte de la parrilla inferior instalándose en las molduras de los flancos para acentuar su imagen impactante.

La silueta conserva su acusado perfil cupé, con amplios pliegues en combinación con superficies completamente lisas, con la línea del techo desembocando en un sobresaliente alerón suspendido sobre la zaga. Las llantas son de nuevo diseño y las medidas pueden ser de 17 ó 18 pulgadas.

La sección posterior también adquiere un renovado protagonismo con nuevas molduras decorativas en el difusor trasero. En el centro de este elemento,  la luz de marcha atrás reemplaza a la tercera luz de freno ahora encastrada en el alerón.

El interior también se ha actualizado incorporando un tono negro con línea decorativa en color de contraste que engloba toda la ambientación y una nueva tapicería insistiendo en acabados como el de la consola central en material brillante negro piano.

La pantalla multimedia no varía su posición suspendida sobre el salpicadero y permite la integración del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto. En esta edición presenta botones físicos a ambos lados que proporcionan un acceso más sencillo a la hora de seleccionar la interfaz asociada al menú principal. El sistema permite actualizar el operativo de la navegación al tiempo que da acceso a todas las funciones y servicios asociados a cualquiera de las dos plataformas.

El climatizador bizona, el sistema de audio premium JBL, el sistema de llamada de emergencia ‘e-call’, los sensores de accionamiento automático de los limpiaparabrisas y las luces, el sistema de aparcamiento asistido, la cámara de visión trasera y el sistema de acceso y arranque sin llave son de serie en nuestra versión de prueba.

EFICIENCIA MEJORADA

El CH-R hace un ‘reset’ en esa combinación única de imagen impactante y conducción ágil y placentera. El sistema propulsor presenta el mismo carácter sin embargo introduce una modificación clave, una nueva batería de ión-litio que además de reducir el peso del conjunto permite incrementar los intervalos en el que el vehículo circula en modo sólo eléctrico.

No hay que olvidar que con el sistema híbrido se puede circular desde 50 hasta 110 km/h en estas circunstancias con los beneficios en términos de ahorro de combustible y emisiones que ello supone. En concreto y en situación de conducción real el consumo se sitúa en torno a los 5 l/100 km, equivalente a unas emisiones próximas a los 110 g/km de CO2.

Las mejoras en insonorización también son notables aunque en los intervalos de alta exigencia, parte de ese requerimiento y debido al uso de cambio de marchas e-CVT, los rumores provenientes del motor se hacen notar. El funcionamiento ideal, en este sentido, se sitúa en regímenes bajos y medios donde se comporta con precisión de forma hábil y silenciosa.

La dirección es precisa y en conducción por carretera y gracias a su bajo centro de gravedad y un adecuado reglaje de la suspensión, no experimenta excesivo balanceo lo que permite afrontar el recorrido con confianza. El resultado en el apartado dinámico es realmente muy bueno, poco propio de un SUV compacto al uso donde por arquitectura, no todos, estos vehículos pecan de cierto cabeceo y contorneo en apuradas de frenada y curvas.

Circulando a diario, a todas estas ventajas se añaden su tamaño compacto –mide 4,40 metros de longitud- y la posibilidad de funcionar a intervalos en modo eléctrico. Ello, según datos de la propia marca, puede reducir hasta en un 40% el consumo de gasolina lo que no deja de ser una muestra más del dilatado compromiso de la marca por establecer pautas y modelos de conducción respetuosos con el medioambiente.

PRECIO Y SEGURIDAD

El Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción de Toyota, se establece como uno de los aspectos más destacables de su equipamiento. Este incluye sistema de seguridad precolisión con detección de peatonoes, control de crucero adaptativo, avisador de cambio involuntario de carril con corrección de la dirección así como reconocimiento de señales de tráfico y detector de ángulo muerto.

El precio del CH-R en Canarias parte de 21.650 euros, incluyendo fórmula de financiación. No hay que olvidar que la compra de un vehículo híbrido en las islas está exenta del pago del impuesto general indirecto (IGIC) y del de matriculación.

 

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