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Taycan: Eléctrico y superlativo

  • Hasta 761 CV de potencia y más de 1.000 Nm de par
  • Su sistema eléctrico es de 800 voltios en vez de los 400 habituales
  • Este año se sumará a la gama la versión Cross Turismo

Una marca de la talla de Porsche no podía hacer de su primer eléctrico un coche para salir del paso. Un fabricante que ha hecho de algo tan intangible como la pasión su principal patrimonio a lo largo de sus más de setenta años de historia estaba obligado a ingresar en la era de la electromovilidad con un coche –por supuesto deportivo– capaz de estremecer. Por eso, en vez de lanzar un modelo más terrenal en prestaciones y tecnología, ha puesto sobre el tablero todo el arsenal disponible para crear el Taycan, cuya versión S marca el territorio con 761 CV de potencia.

Todo es desmesurado en el Taycan. El hecho de que, de entrada, se sitúe entre los más prestacionales de toda la gama demuestra la ambición de la nueva gama Porsche E-Performance, denominación que va a recoger a los modelos con sistemas de propulsión eléctricos.

Igual que el término ‘caballo’ referido a la potencia de un motor es un vestigio de la época en que la movilidad se basaba en la capacidad de tiro de los equinos, Porsche ha conservado el apellido ‘turbo’ para las versiones más potentes de sus coches eléctricos. Igual que en el resto de su gama, es la Turbo S la que logra unas cifras más exuberantes: 761 CV (o 560 kW) y 1.050 Nm, aunque para alcanzar semejantes prestaciones hay que recurrir a la función ‘overboost’ y al ‘launch control’. Otro detalle que Porsche ha querido conservar es el botón de arranque Power en el salpicadero a la izquierda del volante.

El Taycan Turbo S marca la cúspide, pero los otros dos vértices alrededor de los cuales triangula su catálogo de versiones no se quedan muy atrás. El Turbo rinde 680 CV y el 4S ofrece dos niveles de potencia según su batería: 530 CV con la Performance y 571 CV con la Performance Plus. Todos los Taycan emplean dos motores eléctricos, uno en cada eje, con lo que todos disponen de tracción total.

Si Porsche ha logrado obtener tanta potencia de estos motores síncronos de imanes permanentes es, en buena medida, al uso de una técnica de bobinado de horquilla que permite un llenado de cobre del 70% y una refrigeración más eficiente. Además, es el primer coche de producción en serie con un sistema eléctrico de 800 voltios en vez de los habituales 400. Gracias a ello, en sistemas de carga rápida con corriente continua, en apenas cinco minutos, el Taycan puede obtener electricidad suficiente como para recorrer hasta 100 km.

Hasta 463 kilómetros de autonomía

La caja de cambios es de dos velocidades: una primera para salir desde parado con máxima aceleración; y una segunda más larga que, aún reservándose altas dosis de potencia, permite al Taycan circular a altas velocidades siendo muy eficiente en el consumo de energía. La primera se usa en mayor medida en los modos de conducción Sport y Sport Plus, así como en la función Launch Control con el que la versión Turbo S obtiene una fulgurante aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos. El eje posterior se sirve de un diferencial autoblocante.

A propósito de los modos, como en los demás Porsche están los modos ‘Range’, ‘Normal’, ‘Sport’, ‘Sport Plus’ e ‘Individual’, si bien los dos últimos van de la mano del paquete Sport Chrono que es de serie en el Taycan Turbo S. El ‘Range’ busca maximizar la autonomía y para ello potencia el uso del propulsor del eje trasero, reduce la altura del chasis en 20 mm, el alerón trasero y las tomas de aire se ajustan para ofrecer la menor resistencia aerodinámica y climatizador, suspensión neumática e incluso el sistema de iluminación buscan la mayor eficiencia. Con las baterías Performance Plus de 93,4 kW, es el Taycan 4S el que ofrece una mayor autonomía con 463 km en ciclo WLTP por los 450 km de la versión S y los 412 km de la versión Turbo S.

Entre los dos modos deportivos, es el Sport Plus es el que pone todo al servicio de un mayor rendimiento. Las tomas de aire se abren, el alerón se despliega para lograr un mayor apoyo aerodinámica, el chasis adquiere su posición más baja (22 milímetros más pegado al suelo) y todos sus componentes se vuelven más reactivos. Para presumir de una dinámica de conducción tan sobresaliente como sus hermanos de gama, Porsche ha dotado a su primer eléctrico de la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras y control electrónico de amortiguación, estabilización del balanceo electromecánico y Porsche Torque Vectoring Plus.

Porsche declara para el Taycan una capacidad máxima de recuperación de energía con sus motores actuando como generadores de hasta 265 kW. Hay tres configuraciones distintas de recuperación al levantar el pie del acelerador, aunque sólo dos permiten regenerar energía, ya que en la primera no hay retención alguna y el coche avanza por inercia. La segunda proporciona una retención moderada y a la tercera una más acusada; la marca afirma que en aproximadamente un 90% de las frenadas se realizan con los motores eléctricos y no con los frenos convencionales. Por ello, el intervalo de cambio de pastillas es de seis años.

Inconfundiblemente Porsche

En cuanto a diseño, este deportivo de cuatro puertas no puede negar que es un Porsche. Es cierto que estrena detalles que son toda una innovación en la trayectoria de la marca, como el logotipo con efecto vidrio integrado en la banda de luces trasera, las llantas aerodinámicas o las ópticas delanteras con unas tomas de aire laterales, pero su frontal, silueta, pliegues del capó y proporciones son típicamente Porsche.

En el interior también hay un respeto reverencial a la tradición de la marca de Stuttgart, pero el salto generacional es clarísimo. Y no tanto por el cuadro de instrumentos o la pantalla del sistema de infoentretenimiento, sino por otras pantallas como la opcional para el copiloto y la de la consola central que reúne la mayoría de controles que ahora son táctiles. Como novedad, Porsche permite prescindir del cuero para vestir el interior y recurrir a materiales reciclados. Además de disponer de una segunda fila de asientos, cuenta con un maletero delantero con 81 litros de capacidad y otro trasero más generoso de 366 litros.

La gama Taycan no acaba con los Turbo S, Turbo y 4S, ya que a lo largo de 2020 se presentará el Cross Turismo, una versión de enfoque más todocamino.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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