DEPORTE
Regional

El CERT 2020 podría volver en 'Los Volcanes'

  • “Queremos que dos organizadores se unan para hacer un rally”
  • Se contempla la posibilidad de no poder contar con público
  • Arucas debería ser el recambio de La Pasadilla en el regional

En una iniciativa tan pionera como necesaria, la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) ha celebrado este lunes una rueda de prensa por videoconferencia en la que su presidente, Miguel Ángel Domínguez, ha puesto al día a los medios de comunicación sobre todas las gestiones que tanto él como su equipo han venido llevando a cabo en estos más de cincuenta días de confinamiento. El mensaje ha sido muy claro: “no hemos estado de brazos cruzados”.

Entre los titulares más importantes, el hecho de que el Rally Isla de Los Volcanes se baraja como posible cita reapertura del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) después de haberse celebrado la primera cita de Lorca. La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) trabaja con una hipotética hoja de ruta según la cual en agosto podrían volver a prender por fin la mecha del CERT, mientras el de asfalto (CERA) arrancaría en septiembre. De acuerdo con ello, el rally conejero, calendado para los días 7 y 8 de agosto, estaría a salvo, si bien, todo va a depender de la evolución del brote del coronavirus en los próximos meses.

Casi cada afirmación de Domínguez ha tenido como remate ese condicional. El COVID-19 está marcando nuestro día a día, nuestras nuevas costumbres y también el futuro de muchísimas disciplinas deportivas. “Nadie sabe cuándo va a poder empezar esto y el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria están a la expectativa como nosotros”, ha dicho quien, desde que tomó posesión del cargo ha tenido que lidiar con mil y un contratiempos. 

Con ello y con un campeonato que cada semana que pasa es más y más incierto, una manera de salvar la situación es concentrar pruebas. “Estamos intentando que dos organizadores se unan para hacer un rally. La idea es que se reúnan por zonas geográficas y así intentar que no deje de celebrarse una edición de una prueba”, ha señalado Domínguez, que cada miércoles mantiene una reunión por videoconferencia con las escuderías. Las que tenían alguna prueba prevista para esta parte de la temporada afectada por el brote infeccioso deberán comunicar a la FALP a primeros de junio si disponen del presupuesto para poder llevarla a cabo más avanzado el año. 

“Quiero transmitir a todos es que no hemos dejado de trabajar. En cuanto nos dejen saldremos escopetados para empezar los campeonatos lo antes posible. Tenemos que estar preparados para lo que venga. ¿Tres meses de temporada? Pues tres meses. ¿Cuatro? Pues nos arreglaremos con un calendario concentrado en cuatro meses. Para mí es un grave error tirar la toalla sin haberlo intentado siquiera. Dependemos de las autoridades, por supuesto, pero quedan muchos meses. No estoy de acuerdo con quien da la temporada por perdida”, señaló en referencia a Pedro Madalú, que en una entrevista en el programa de Cecilio Delgado se mostró partidario de ‘congelar’ el automovilismo hasta 2021.

Diferentes escenarios

Poniéndose en todos los escenarios posibles, la FALP no descarta una temporada sin público en los tramos. Si las autoridades así lo establecen, Domínguez cree que la solución pasará por “llevar las carreras a casa de los aficionados”. En directo a través de alguna televisión o vía streaming, el objetivo, ha afirmado, “es garantizar el mayor impacto para los patrocinadores”.

Otro de los escenarios posibles es que los comisarios deban ir pertrechados con equipos de protección individual (EPI), es decir, guantes, gafas protectoras y mascarillas. “Estamos valorando si alguna institución nos podría aportar esos equipos o, si por el contrario, unirnos con los organizadores para obtener precios más bajos”, ha explicado Domínguez, que también cuenta con la posibilidad de tener que controlar el aforo de los parques de trabajo o prescindir de ceremonias de salida y meta, medidas que ya se tomaron antes de tener que cancelar el Rally Villa de Santa Brígida.

Sobre cómo va a afectar la crisis sanitaria al desarrollo del Campeonato de Canarias, el presidente de la FALP opina que, “como mínimo”, debería celebrarse “un rally por cada isla que está en el calendario”. “Me gustaría que fuera así en el peor de los casos, pero en el mejor, ojalá puedan celebrarse todos los rallies. Islas Canarias y Villa de Adeje se han de celebrar”. Estas y otras cuestiones referentes al automovilismo regional deberán debatirse en la Asamblea Extraordinaria que, como ya avanzó la semana pasada Benito Rodríguez a Motorenlínea.es, se celebrará por videoconferencia; si bien Domínguez ha asegurado que ha solicitado la celebración de una junta por esta misma vía, pero que de momento el presidente de la FCA no ha dado luz verde.

Tras la cancelación de la Subida a La Pasadilla, Gran Canaria se ha quedado sin prueba que la represente en el calendario del Campeonato de Canarias de Montaña. La idea, ha explicado el responsable de la FALP, es que sea Arucas la que tome el testigo, pero dependerá de la compatibilidad con la fecha escogida por la Escudería Aterura, su organizador, y el ayuntamiento de esta ciudad del norte de la isla.

 

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