DEPORTE
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Falcón: “No sé cuál va a ser mi programa”

  • “En el día a día intento hacer bastante deporte”
  • “Algunos patrocinadores me han dicho que no pueden apoyarme”
  • “Parecía que íbamos a volver a ser el mundialito canario”

Aprovechando el confinamiento y el hecho de haber abierto recientemente una nueva ventana a través de Instagram, este pasado miércoles entrevistamos a quien, prácticamente, ha sido nuestra anfitriona en esta red social en la que acumula más de 52.700 seguidores. Emma Falcón vive este periodo con las mismas incertidumbres que el resto de pilotos; tanto, que a día de hoy su programa de cuatro pruebas en el European Rally Championship está completamente en el aire.

 

Pregunta.– Ahora que las federaciones y los organizadores se empiezan a preocupar por la posibilidad de empezar la temporada con limitaciones de público, una ventana como ésta, como Instagram, nos enseñan que hay también otras maneras de llegar a los aficionados, pero también de ofrecer el tan demandado retorno a los patrocinadores. 

Respuesta.– Los que usamos las redes sociales para estar en contacto con nuestros seguidores no siempre podemos dedicarle el tiempo que queremos, pero ahora, con tanto tiempo libre, puedes estar más pendiente y ofrecer cosas diferentes. Los directos tienen la ventaja además de poder llegar a aficionados a los rallies de cualquier parte del mundo y eso es muy bonito. 

P.– ¿Cómo estás llevando este prácticamente mes y medio de confinamiento? Y, lo más importante: ¿cómo está tu gente?

R.– Afortunadamente están todos bien. Nos ha cogido todo esto repartidos por distintas islas. En mi caso, me ha pillado en medio de una mudanza y sin cocina, pero con la suerte de vivir al lado de mi mejor amigo, Fran. Su familia es como mi familia y gracias a eso se hace más llevadero. En el día a día intento hacer bastante deporte, tiro mucho de Netflix y también estoy leyendo. 

P.– ¿Y qué estás leyendo?

R.– En realidad, releyendo. Con la mudanza en una de las cajas tenía mis libros favoritos y ahora estoy volviendo a leer Orgullo y prejuiciode Jane Austen.

P.– ¿Cómo va a afectar todo lo que está pasano a tu programa? Tenías cerradas las cuatro pruebas de asfalto del Campeonato de Europa de Rallies (ERC) y, hace semanas, barajabas el regional canario o el provincial de Las Palmas.

R.– A día de hoy, en realidad, no puedo decir que sepa cuál va ser mi programa o que vaya a tenerlo. Dudo que ahora mismo a mis patrocinadores les interese igual que hace mes y medio un programa como el que estaba previsto. Algunos me han dicho que no pueden afrontar un patrocinio y otros me han pedido tiempo. Ni de lejos voy a poder contar con un presupuesto igual.

P.– Tal y como está, al menos por ahora porque no hay semana que no se produzca algún cambio en el calendario del ERC, tu temporada se desarrollaría los meses de julio (Roma), agosto (República Checa), noviembre (Hungría) y Canarias (diciembre). ¿Lo hace más factible?

R.– No lo sé. Quizá llegado el momento de ese primer rally que debería ser el de Roma sabemos ya el presupuesto del que podemos disponer, pero lo veo muy difícil.

P.– En caso de quedarte en Canarias, ¿regional o provincial de Las Palmas?

R.– Además del presupuesto, eso va a depender de cómo sea el calendario de pruebas, cuántas son puntuables, qué resultados hay que retener. Es una pena que haya pasado esto ahora porque parecía que íbamos a volver a ser el ‘mundialito canario’ y no sé si el año que viene volverá a haber tantos R5 como estaba previsto esta temporada.

P.– Domingo Alonso, uno de tus patrocinadores en los años anteriores, anunció la semana pasada que paraliza su inversión en deporte y Fuertwagen Motorsport, lo hizo poco después de empezar la crisis del COVID-19. ¿Esto te afecta?

R.– Mis programas deportivos siempre han sido independientes de los de Domingo Alonso Group y Fuertwagen, dependen de mis propios patrocinadores. Me afecta en el sentido de que, en el caso de Fuertwagen Motorsport, me gusta correr en Canarias con su equipo que es mi equipo y porque sé que están pasando un momento muy duro. También con Domingo Alonso Group, que han estado a mi lado durante gran parte de mi carrera deportiva. No está siendo un buen momento para las empresas.

P.– Una faena que un programa que se presentó el 28 de marzo con tanta ilusión, el de Kevin Guerra y Rubén Curbelo con el Volkswagen Polo N5 se haya quedado en ‘stand by’.

R.– Sí y me duele porque todos, como parte de esa familia que es el equipo, había puesto toda la ilusión para sacarlo adelante. Kevin, que lleva cuatro años en Fuertwagen Motorsport había trabajado muchísimo para tener la oportunidad con un coche muy superior al que ha llevado hasta ahora y Rubén, que se incorporaba este año, estaba ilusionadísimo. Pero las prioridades son las que son y si hay que posponerlo un año, se pospone.

P.– Desde tu punto de vista, ¿crees que merecería la pena sacar adelante las pruebas aunque las normas de distanciamiento social prohibieran la presencia masiva de aficionados en los tramos? 

R.– Es una decisión muy complicada. Primero, porque por las características de los rallies, es muy difícil evitar que la gente vaya a los tramos; además, para nosotros, los que estamos dentro del coche, se nos haría rarísimo correr solos. Sería muy chocante y no sé cómo lo llevaríamos. No creo que ofrecer imágenes en directo sea suficiente para que la gente no vaya y, además, habrá que saber qué opinión tienen los patrocinadores.

P.– Los pilotos supongo que no quieren oír hablar de esa temporada en blanco.

R.– En mi caso, no. Desde mi accidente en Córdoba (2014) no había estado tanto tiempo parada y, en el peor de los casos me plantearía hacer el Rally Islas Canarias, quizá alguna prueba antes, y el Rally Isla de Lanzarote.

P.– ¿Qué te parece que el Rally Islas Canarias vaya a cerrar el ERC? Tú has estado en alguna de las pruebas que años atrás han puesto la guinda del europeo. ¿Puede hacerlo especial este año?

R.–  Yo creo que tal y como está desarrollándose todo esto, el cambio de fecha puede venirle muy bien al Rally Islas Canarias. Es posible que muchos tengamos que esperar a que avance la temporada y se estabilice la situación, con lo que puede haber una buena inscripción. Además, al ser a finales de temporada, puede ser el rally perfecto para empezar a preparar 2021. Además, en diciembre suele hacer muy buen tiempo aquí y eso, con las Navidades en unas pocas semanas, puede hacer de esta edición un poco más especial. Conociendo al organizador del ERC, seguro que lo aprovechan. Además, la gala de entrega de premios final también va a darle un plus al rally.

P.– ¿Alguna actualización para esta temporada ahora que Citroën parece que ha puesto toda la carne en el asador en esa categoría de los R5? 

R.– No, aún puedo sacarle mucho más al coche y esta temporada no estaba previsto. Además, con una situación como la que hay, ni nos planteamos hacernos con la actualización de brazos de suspensión y puente trasero.

 

 

 

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