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Skoda Enyaq iV, eléctrico cien por cien

  • Habrá una edición limitada conmemorativa de los 125 años de la marca

Skoda lanza su primer modelo cien por cien eléctrico. Contará con dos sistemas de propulsión, tres tamaños de batería y cinco variantes de potencia.

Basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB, de las primeras imágenes –con decoración de camuflado- se desprende que se trata de un crossover de estilo familiar. Mide 4,65 metros de largo, 1,88 metros de ancho y tiene una altura de 1,61 metros, un tamaño muy similar al Kodiaq. La distancia entre ejes es de 2,76 metros y el maletero tiene una capacidad de 585 litros.

Skoda prevé iniciar la producción a finales de este año y su fabricación se llevará a cabo en la planta principal de la compañía en Mladá Boleslav, compartiendo la línea con modelos basados en la plataforma MQB. El lanzamiento al mercado tendrá lugar poco tiempo después, en el primer trimestre de 2021. Junto a la primera oleada se ofrecerá la versión "Founder's Edition'", dotada de un equipamiento especial y limitada a 1.895 unidades, que conmemorará la fundación de la compañía hace 125 años.

PROPULSIÓN

El primer modelo del fabricante checo cuenta con dos sistemas de propulsión, tres tamaños de batería y cinco variantes de potencia. En la versión de acceso el motor está situado en posición trasera mientras las más potentes disponen de un segundo motor situado en la parte delantera. En función de la versión elegida, la tracción se aplica a las ruedas traseras o a todas las ruedas. Gracias al empleo de baterías altamente eficientes, neumáticos de baja resistencia de rodadura y una aerodinámica sobresaliente, el nuevo integrante de la familia Skoda puede recorrer hasta 500 kilómetros con una sola carga (en ciclo WLTP).

El modelo básico (Enyaq iV 50) equipa una batería de iones de litio con una capacidad de 55 kWh y el motor trasero entrega una potencia de 109 kW. La autonomía máxima se sitúa en 340 km. El segundo escalón lo compone el Enyaq iV 60, la batería en su caso tiene una capacidad de 62 kWh, la autonomía efectiva es de 390 km y la potencia del sistema es de 132 kW. El Enyaq iV 80, con batería de 82 kWh, genera una potencia de 150 kW y la autonomía supera los 500 km.

La batería empleada en esta última variante es la misma que equipan las versiones con un segundo motor eléctrico y por lo tanto, con tracción total. Se trata de los modelos 80X y vRS, de 195 kW y 225 kW de potencia, respectivamente. El modelo tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, y tiene una velocidad punta de 180 km/h. La autonomía máxima de las dos variantes con tracción total es de hasta 460 km.

El nuevo modelo eléctrico permite la carga mediante un enchufe doméstico, a través de un wallbox específico de hasta 11 kW (el tiempo requerido para una carga completa es de entre seis y ocho horas), o mediante una toma de carga rápida hasta 125 kW con el que en 40 minutos se puede obtener una carga de hasta el 80% de su capacidad total.

Dadas sus proporciones, la habitabilidad es una de sus principales virtudes y en base al concepto de eficiencia introduce nuevos materiales sostenibles en el decorado interior como cuero de aceituna. El sistema de infoentretenimiento se despliega a través de una gran pantalla central de 13 pulgadas, contando opcionalmente con head-up display de realidad aumentada.

Como es seña de identidad en Skoda, la última tecnología de conectividad y sistemas de asistencia avanzados son el complemento ideal para una buena relación calidad precio y una versatilidad y funcionalidad excelentes.

 

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