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Los próximos WRC

  • Los componentes del módulo eléctrico estarán estandarizados

Si bien la crisis del coronavirus ha aconsejado una moratoria de un año en la aplicación del nuevo reglamento técnico que imperará en la Fórmula Uno, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) mantiene intactos sus planes de hibridación del Mundial de Rallies en 2022. 

Para entonces, los World Rally Car, que se denominarán ‘Rally1’ de acuerdo con el nuevo estándar impuesto por la FIA y que ha empezado a aplicarse este año, emplearán sistemas de propulsión híbridos, una solución técnica ya aplicada en otras disciplinas y que va dirigida a hacer más eficientes los coches y hacer del Mundial de Rallies un campeonato más ‘ecofriendly’.

Como ya se ha visto en esas otras especialidades, los Rally1 no serán más lentos y menos espectaculares. Todo lo contrario. Conservarán los actuales motores 1.6 Turbo, pero incorporarán un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV) con lo que alcanzarán una potencia combinada que rondará los 500 CV, es decir, alrededor de 100 CV más que los actuales. Se prevé que puedan hacer en modo eléctrico los enlaces de cada tramo.

Los nuevos componentes eléctricos de la hibridación serán proporcionados por un suministrador único, Compact Dynamics, lo que ahorrará costes de desarrollo a los fabricantes, al mismo tiempo que garantice la igualdad y un mismo estándar en cuanto a medidas de seguridad en esa transición híbrida. Aprendiendo de la F1, la FIA quiere mantener toda la espectacularidad de los actuales WRC, por ello, aspecto y sonido serán similares. 

Esos nuevos coches referencia del WRC emplearán un chasis tubular y su carrocería podrá ser un reescalado de un modelo que esté en el mercado, lo que permitirá a fabricantes que están volcándose en los todocamino poder competir en el campeonato. 

Para hacerlos accesibles, se simplificará el turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos en las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica, prohibiéndose los apéndices aerodinámicos. El recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores, más sencillos. Los coches mantendrán la tracción total, pero con un sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.

Pilotos y equipos han dado su bendición a todos estos cambios. Entre ellos, el actual campeón Ott Tänak que ahora milita en Hyundai Motorsport. Con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto, con la introducción del sistema eléctrico y las baterías, será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos. Serán verdaderamente divertidos si se reduce el peso con las especificaciones que se han adoptado”, explica el estonio.

El hecho de implementar la tecnología híbrida en un momento en el que todas las marcas sin excepción están en pleno proceso de electrificación es, guste o no, muy conveniente a nivel estratégico. La conciencia medioambiental y la obligación de reducir la huella de las distintas competiciones a motor también han auspiciado este cambio.

El caso de Hyundai es paradigmático porque su apuesta por la electrificación y por la disciplina de los rallies es total. A nivel comercial ha desarrollado en los últimos años una gama híbrida (autorrecargable y enchufable) y otra 100% eléctrica, mientras en la vertiente deportiva, ha creado una de las estructuras más potentes con Andrea Adamo al frente. Hyundai Motorsport desarrolla hoy su actividad en el Mundial de Rallies con los i20 Coupé WRC oficiales en manos de pilotos de la talla de Ott Tänak, Thierry Neuville, Dani Sordo y Sébastien Loeb, pero también ha creado el i20 Coupé para equipos privados.

“La hibridación es un paso adelante necesario –valora el director de Hyundai Motorsport–. Los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas. Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle, así que es bueno que finalmente los tengamos”. 

Adamo también entiende como positivo el hecho de que los distintos Rally1 compartan componentes. Es una medida que ha funcionado en otros campeonatos y que, además de hacer más llevadero y barato el desarrollo de los nuevos coches, también puede ayudar a mantener el equilibrio actual. “El objetivo es evitar gastar demasiado dinero, así que la clave es usar componentes comunes para todos. Tendremos que encontrar la forma de hacer un buen coche y la mejor estrategia para obtener el máximo potencial, pero la gente que trabaja en Hyundai Motorsport está preparada para afrontar nuevos desafíos”,afirma.

 

Foto: Red Bull

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