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¿Cuántas antenas tiene un coche?

  • Con ellas, los coches reciben y emiten información
  • Las de telefonía 4G son para sistemas de conectividad y seguridad

Si preguntáramos a los conductores cuántas antenas tiene un coche, muchos responderían que una: la de la radio. Sin embargo, en uno de última generación hay muchas más de las que se podría imaginar, y afectan a sistemas tan importantes como la seguridad o la conectividad. A pesar de que pasan absolutamente inadvertidas, son esenciales en los automóviles del presente y lo serán todavía más en los del mañana.

El número de antenas depende de cada vehículo, aunque hoy en día en ninguno baja de las diez. El nuevo León, el modelo que SEAT califica como “el primero totalmente conectado” de su historial, dispone de 16.“Las antenas son la vía de comunicación de los ocupantes del vehículo con el exterior”, explica Mareike Gross, responsable de Sistemas Eléctricos, Package y Ciberseguridad de SEAT. Son estructuras metálicas que transforman la energía eléctrica en ondas electromagnéticas, comportándose como elementos receptores y emisores. “El coche necesita recibir y emitir a través del aire información constantemente y lo hace gracias a ellas”, señala César de Marco, que lidera el departamento de Antenas en SEAT. 

Incluso para poder sintonizar las emisoras (AM, FM y radio digital DAB) se precisan ya varias antenas. Pero en el coche hay otras con diferentes funciones, todas ellas fundamentales. Las de telefonía 4G son para los servicios de conectividad y algunos asistentes de seguridad, como la llamada de emergencia, así como para mejorar la cobertura del móvil de los ocupantes. Las hay de navegación y posicionamiento del vehículo (GPS) y de Bluetooth y WiFi, mientras que otras sirven para la gestión del acceso al vehículo o, incluso, para el encendido remoto de la calefacción.

Las antenas también tienen un impacto directo en el confort y la seguridad, ya que una incorrecta recepción o transmisión puede provocar que la radio se escuche con interferencias o que se imposible avisar de una incidencia. Por eso, para el equipo que las diseña y desarrolla lo más importante es garantizar una calidad de comunicación óptima en todo momento. Pero eso, con el coche en movimiento y a menudo circulando por zonas con una cobertura crítica, no es fácil. “En recepción, por ejemplo, trabajamos con el sistema diversity, que consta de varias antenas con la misma función para poder ir seleccionando la que ofrece mejor señal”, cuenta de Marco.

El techo es el mejor lugar para colocarlas, porque al ser la zona más elevada permite un mayor alcance en cualquier dirección. Por eso, en la antena de aleta de tiburón, que sustituye electrónicamente las largas varillas de antes, se integran hasta 4 funciones: GPS, Telefonía 4G, WiFi y para el control remoto de la calefacción. Pero no es suficiente. “El número de antenas que tenemos que colocar nos obliga a buscar otros lugares y cualquier elemento no metálico puede ser un candidato, desde la estructura de líneas de la luneta térmica trasera al parachoques y las manecillas de la puerta”, detalla de Marco.

Esta escalada en el número de antenas no es un capricho. La industria requiere de plena conectividad y comunicación para hacer viables las tecnologías que están ya a la vuelta de la esquina. “Con coches autónomos, con tecnología 5G,  intercambiando datos al milisegundo con la nube, las antenas deberán asegurar al 120% la conexión con el exterior”, explica de Marco, que prevé que en pocos años habrá una decena de antenas más. 

Se incrementarán para servicios de entretenimiento (realidad aumentada, vídeo streaming en 4K o juegos online), para mejorar el posicionamiento GPS del vehículo y para servicios y seguridad del coche autónomo y conectado. “Imaginad qué precisión de señal deberá recibir el software para analizar el entorno y, por ejemplo, frenar ante un peatón”, plantea César de Marco. “Las antenas son la llave que abre la puerta al futuro de la movilidad”, concluye Mareike Gross.

 

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