DEPORTE
WRC

Moya: “Saldremos de esta con el pelo más largo"

  • “Todo dependerá de nuestra voluntad de superación”
  • “La solidaridad “es más necesaria que nunca”

En el mundo del ‘motorsport’, hay pocas voces más reconocibles y que digan tantas cosas interesantes por minuto que la de Luis Moya. Desde su residencia en Barcelona, el excopiloto y ahora embajador de la Volkswagen Driving Experience está sufriendo como uno más el confinamiento. JAS Info Service, en una de esas muchas charlas que ha venido realizando con distintas personalidades del motor, ha hablado con él de esta situación y de las consecuencias que está teniendo y que va a tener en nuestra sociedad. 

En los quince años en los que fue fiel copiloto de Carlos Sainz obtuvo dos campeonatos del mundo de rallies, cuatro subcampeonatos y 24 victorias. Desde entonces, Luis se convirtió en una personalidad muy respetada y querida en España. “Estamos pasando el confinamiento en nuestro piso de Barcelona, con Marta, y la verdad es que lo vivimos muy bien y aprovechando las circunstancias, pero extremadamente obedientes a las indicaciones de las autoridades y siguiendo las normas a rajatabla, protegiéndonos y protegiendo cada vez que salimos de casa”, explica este gallego que tras su retirada ejerció de manager del equipo oficial Subaru. 

Su proverbial optimismo sale a relucir también en un momento de gran incertidumbre.“Yo les digo a mis hijos, que ya están independizados, que hay cosas buenas en este confinamiento y que valoren mucho esta situación; es como una luna de miel de convivencia permanente y estrecha que hay que aprovechar al máximo porque puede que no la vivamos de este modo nunca más”, afirma.

Intento ser positivo. Cuando me dicen ¿cómo saldremos de esta? yo digo en broma “pues con el pelo más largo, seguro”. Pero aunque sabremos adaptarnos a lo que venga, la incertidumbre sobre el futuro es total. Los latinos en general somos moldeables y ágiles ante la improvisación o a tener que cambiar de rumbo, pero todo dependerá de nuestra voluntad de superación”, continúa.

Deportista impenitente, se las ha arreglado para hacer bici en un rodillo y otros ejercicios al aire libre–“y orientado al sur,lo que me permite lucir un color estupendo”, añade–, mientras dentro, su vivienda, se ha montado un ‘far west’ a escala. “En una esquina del salón he construido mi rincón del oeste, una de mis grandes aficiones: indios, vaqueros, caballos, un fuerte que me cedió la casa Comansi, un poblado que poco a poco va creciendo. ¡Llevo semanas jugando con indios y cowboys!”.

En un momento en el que miles de familia viven literalmente al día por culpa de la paralización de numerosas actividades económicas, Luis Moya recuerda la importancia de la acción humanitaria. En su caso, es algo que aprendió de niño. “Mi padre estuvo más de 40 años y presidió durante 11 el patronato de la Cocina Económica, en La Coruña, de la que se benefician diariamente un montón de familias. Cuando hablo de este asunto yo siempre digo que “por poco que des, es mucho para ellos”, esta es mi máxima porque hay gente que no tiene nada”, subraya.

Por ello y porque “la situación desborda y habrá más gente necesitada”, el bicampeón del mundo de rallies considera que la solidaridad “es más necesaria que nunca”. Y puede decirlo bien alto, porque predica con el ejemplo. Una vez por semana voy al súper, hago nuestra compra y también otra que llevo a la fundación “Formació i Treball” (creada por Cáritas), que se ocupa de servir casi 700 menús diarios de los que 60 se llevan a casas de ancianos sin recursos. En estos comedores no sólo he visto a gente en precario sino también a personas que en la calle se confundirían con cualquiera de nosotros, la pobreza avanza y entre todos tenemos que ponerle solución”.

Operado hace aproximadamente año y medio de cuatro aneurismas, Moya asegura que su salud está “muy controlada” y que se encuentra “perfectamente”. Así, en pleno estado de forma, el excopiloto espera el momento para volver a desarrollar su labor como embajador de la Volkswagen Driving Experience; hasta entonces, aprovecha cualquier oportunidad para hacer una de las cosas que mejor se le da: “Todos estos días no he dejado de dar entrevistas de todo tipo, yo hablo mucho y me lo paso bien atendiendo siempre a quien me requiera”.

 

Foto: Red Bull

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR