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Nürburgring, la prueba del algodón para un RS

  • 8.000 km de test en él equivalen a toda la vida de un coche

Hay otros circuitos con su historia, pero ninguno hace sombra a su leyenda. El Nürburgring Nordschleife, es decir, el anillo norte de la antigua versión de este circuito alemán que se fundó en 1927 y que casi un siglo después de ha convertido casi en una unidad de medida de la deportividad de un coche. Si un modelo pasa la prueba del ‘Infierno Verde’ (apelativo que utilizó para referirse a él Jackie Stewart), merece la consideración de deportivo.

Sólo coches bien paridos con hábiles conductores al volante pueden enhebrar los 20,83 kilómetros y sus noventa curvas (50 a derechas y 40 a izquierdas) con soltura. No hay mejor examen para unas suspensiones que la bajada a Fuchsröhre que aplasta el coche al asfalto o el salto del Pflanzgarten, mientras la zona del Karusell pone al límite la estabilidad y la dirección. El motor rinde el alma en cada vuelta, ya que el 80% del tiempo el pedal del acelerador va pegado a la chapa.

Las cosas pasan con tal intensidad en el Infierno Verde que se calcula que 8.000 kilómetros de test en él equivalen a toda la vida de un coche. Por ello, en vez de viajar alrededor del mundo buscando otros trazados y otras carreteras que reúnan estas mismas condiciones, algunas marchas han hecho de Nürburgring la base de operaciones de sus equipos de pruebas. Además, emplear un mismo trazado como laboratorio permite que los pilotos expertos y conocedores de los secretos del ‘bucle norte’ detecten de inmediato las fortalezas y debilidades de un coche.

Audi Sport GmbH, la división de altas prestaciones de la marca alemana, es una de las que ha hecho del Nordschleife el sitio de su recreo. Por supuesto, sus modelos, la gama RS de Audi, conocen a lo largo de todo su desarrollo, mucho más asfalto que el de este viejo circuito. Por ejemplo, una de sus últimos integrantes, el RS Q8 requirió dos años de evolución y 1,2 millones de kilómetros recorridos en las carreteras de Estados Unidos, China, Sudáfrica, Francia, Italia, Suecia y Finlandia.

El óvalo de Nardò, al sur de Italia, sirvió para chequear la resistencia de todos los componentes a una velocidad constante; el calor y la altitud del cono sur del continente africano puso a prueba el sistema de refrigeración del motor y sus prestaciones, mientras la nieve escandinava fue el escenario ideal para dar los últimos retoques a la suspensión y a los sistemas de control.

La filial deportiva cuenta actualmente con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedan, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos productos se presentaron a lo largo de 2019. Las características de cada uno se define en una fase muy temprana y su desarrollo se realiza al mismo tiempo que los modelos que toman como base. Esto abarca el diseño, pero sobre todo la mecánica y la suspensión.

El toque humano

Uno de esos expertos en el Nordschleife es Frank Stippler. En su etapa como piloto Audi conquistó en dos ocasiones las 24 Horas de Nürburgring y una las de Spa Fracorchamps. Colaboró en el desarrollo del R8 LMS GT3 en 2009 y desde entonces ha sido un fijo en el plantel de pilotos que han guiado la puesta a punto de los coches de Audi Sport, tanto los de competición como los de serie.

Él fue quien, con el nuevo RS Q8, batió el récord del ‘anillo norte’ en la categoría de los SUV de serie con un tiempo de siete minutos y 42,253 segundos.

La forma sigue a la función

Una de las leyes de la competición es que es la función la que se impone a la forma. O, como mínimo, la moldea. Las altas prestaciones suelen traer aparejadas formas más extremas. Es el caso de la versión de la parrilla Singleframe más ancha y más baja en estos modelos cuyo origen está en el R8. Las aberturas horizontales que presentan algunos RS entre la parrilla y el capó tienen su papel, pero también hacen un emocionante guiño al Audi Sport quattro de rallies de 1984.  

La mayor anchura de vías que requiere un coche de competición para enlazar curvas a una velocidad endemoniada también condiciona la forma de la carrocería de los modelos RS. El RS 6 Avant es paradigmático en este sentido, ya que es 80 mm más ancho que el convencional, alterando la forma de los paneles laterales, la sección delantera, el capó y los pasos de rueda que acogen unas llantas de 22 pulgadas.

 

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