DEPORTE
ERC

Los rallies durante la pandemia

  • La App oficial de la prueba, clave en la gestión de muchos detalles

El Rally di Roma Capitale que, presumiblemente, abrirá el FIA European Rally Championship los días 24, 25 y 26 de julio, ha facilitado a los equipos un protocolo que da una idea de cómo puede condicionar la COVID-19 al normal desarrollo de una prueba. Público, equipos y organización van a tener que adaptarse a la ‘nueva normalidad’. 

En primer lugar, sólo se podrá acceder a cualquier área de la prueba italiana llevando una de las tres mascarillas de protección permitidas: la tipo N95, la quirúrgica y la FFFP1. Además de contar con mascarillas y guantes, el organizador también deberá disponer en espacios interiores dispensadores automáticos de gel higienizante y zonas comunes como la sede, el parque de trabajo, la sala de prensa y la entrada de los espectadores deberán contar con personal sanitario. 

Uno de los aspectos que más preocupa a federaciones y organizadores es la gestión de las zonas de público. La distancia interpersonal es una de las principales medidas para evitar contagios masivos, especialmente en eventos como éste que pueden arrastrar a multitud de aficionados a la carretera. La organización del rally romano se está apoyando en una aplicación para teléfonos móviles con la que pilotos, equipos, personal, oficiales, medios y espectadores podrán registrarse para obtener un pase gratuito.

Para conseguirlo, cualquiera de los usuarios deberán registrarse y, una vez completado el proceso, recibirán en su correo electrónico un código para obtener su acceso. En el caso de los espectadores (cuyo apartado se habilitará cuando lo permitan las medidas de emergencia de la crisis sanitaria), sólo podrán elegir un área por tramo. Al final de la selección se generarán los códigos de acceso personales para esas zonas y se enviarán para su descarga al correo electrónico.  

Cualquiera de estos códigos de acceso se usarán con una autocertificación en el que se confirme el buen estado de salud del titular. Ambos documentos deberán imprimirse, rellenarse y mostrarse ante lo que se ha denominado ‘operadores de COVID-19’ durante la prueba. Ya en el lugar escogido para ver el rally, el personal registrará el acceso para mantener un aforo máximo.

Esa capacidad será determinada por Motorsport Italia, organizador de la prueba, para que se cumplan las normas de distancia interpersonal. Por ejemplo, para un área de 500 metros cuadrados se prevé habilitar el acceso a medio centenar de espectadores. Se prevé también que una vez confirmados los pases para cada aficionado en un área determinada, el responsable de COVID del rally chequeará con la institución de sanidad local que ninguna de estas personas está sujeta a un proceso de cuarentena al estar infectado.

Por último, este protocolo establece que el día del rally, cada espectador deberá pasar un control de temperatura. Sólo aficionados sin síntomas de covid, con mascarilla, el pase y el autocertificado de salud podrán acceder al área de espectadores.

Seguimiento al estado de salud

Con esta aplicación, el organizador del Rally di Roma Capitale no sólo podrá controlar el aforo de cada zona de público; además, en caso de que un espectador muestre síntomas de estar infectado en los quince días posteriores a la celebración de la prueba, podrán invitar a los que estuvieran en la misma zona durante el rally a monitorizar su estado de salud. 

Para cumplir con las leyes de protección de datos, esa aplicación preguntará al espectador que estuvo en el rally cada día durante dos semanas sobre su estado de salud. Si no hay síntomas, pasado ese tiempo el organizador eliminará todo dato sensible, incluyendo información sobre entradas y salidas de las zonas de espectadores. Si, por el contrario, sí presenta sintomatología en esas dos semanas, se le solicitará que contacte con el responsable de COVID  de la prueba y sus datos serán proporcionados a la entidad sanitaria pertinente y se le invitará a que contacte de inmediato con su médico.

Por su parte, la obtención de los pases de personal estarán protegidos por una contraseña que proporcionará el propio organizador del rally italiano. Los oficiales, por su parte, también deberán registrarse y esperar a que sus datos se crucen con las instituciones sanitarias para chequear que no están infectados. El día de la prueba, todos deberán entregar al responsable de los comisarios la autocertificación cumplimentada y deberán someterse a un control de temperatura en la entrada a los tramos cronometrados. Como los aficionados, a través de la aplicación recibirán un mensaje diario para consultarle su estado de salud.

Este documento que el organizador del Rally di Roma Capitale ya ha puesto a disposición de los equipos mediante su página web oficial advierte de que no todos los hoteles tendrán permitido alojar invitados mientras se prolongue la crisis sanitaria, por ello, la propia organización ha creado un servicio de reservas para facilitar la estancia en establecimientos seguros.

Los controles administrativos y la entrega material, incluido el GPS, los números o el roadbook se harán con cita. Los equipos deberán enviar a la organización todos los documentos necesarios por correo electrónico un mínimo de diez días antes de las verificaciones administrativas. El briefing se llevará a cabo de forma telemática. Todos los documentos deberán ser enviados vía WhatsApp o correo electrónico y publicado en la web de la prueba.

Las verificaciones técnicas tendrán lugar en la carpa del equipo y los comisarios deberán usar mascarillas en todo momento. El coche deberá estar listo para poder sellar los componentes; también el equipamiento de seguridad deberá estar preparado en el mismo lugar. Las ceremonias de salida y meta tendrán lugar siguiendo los protocolos de la federación.

El organizador del Rally di Roma Capitale establece que los pilotos deberán mantener la distancia social llevando mascarilla o verduguillo y guantes.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR