DEPORTE
CERA

Aviñó: “No nos gusta la palabra sacrificar”

  • “La situación nos obliga a tomar decisiones excepcionales”
  • “En agosto o en octubre, nos encantará tener a Lanzarote en el CERT”
  • “Ni Guía de Isora ni el EcoRally han solicitado una nueva fecha”

Días después de haber dicho lo que todos nos temíamos, que difícilmente tendrán cabida los dos rallies canarios en lo que va a quedar de temporada 2020 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), MOTORENLÍNEA.ES ha hablado con Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo. 

A solo unos días de tener todas las herramientas de análisis que permita elaborar un nuevo borrador de calendario con las pruebas que siguen en pie, incluidas las que estaban a la espera de asignación de fecha y que dan garantías de poder llevarse a cabo, Aviñó confirma lo que ya se había aclarado semanas atrás: que es responsabilidad de la Comisión Delgada su aprobación, pero que esa propuesta se está consensuando entre todas las partes.

Respecto al CERT, el presidente transmite tranquilidad. Ahora que Evesport, organizador del Rally Isla de los Volcanes empieza a asumir que el Cabildo de Lanzarote no va a hacer una excepción con esta prueba en su prohibición de celebrar ningún evento hasta octubre, Aviñó asegura que, sea en el mes que sea, el rally conejero será bienvenido.

Pregunta.– Días atrás, en una entrevista por Instagram con José Antonio Ponseti, afirmó que Canarias no va a quedar fuera, pero que “sería lógico que los dos no quepan”. ¿Confirma que es inviable esa doble cita con Adeje e Islas Canarias?

Respuesta.– Puedo confirmarte que la Comisión del CERA TM, al igual que las de los demás campeonatos, están trabajando denodadamente para consensuar con los diferentes interlocutores una propuesta de calendario que será remitida en próximas fechas a la Comisión Delegada, como representación de la Asamblea, que será el órgano de gobierno que apruebe o no ese calendario tentativo.

P.– ¿Estaban ambos organizadores, Escudería Villa de Adeje y Todosport, al tanto de este hecho? 

R.– El contacto con los diferentes organizadores es continuo ya que, si ya lo es normalmente, la coyuntura actual obliga a una mayor intensidad en el intercambio de información y posicionamientos. Ellos, así como el resto de organizadores del CERA TM, fueron informados desde el principio de la pandemia, que diez pruebas tendrían difícil cabida en la segunda mitad del año. En este sentido, el Rally Sierra Morena fue el primero en entenderlo y llevar su prueba a 2021.

P.– Teniendo en cuenta que es la Comisión Delegada quien ha de aprobar ese nuevo calendario, ¿qué criterio se va a seguir en caso de tener que sacrificar uno de esos dos rallies? 

R.– Sacrificar no es la palabra que más nos gustaría utilizar en estos momentos. La situación excepcional que nos rodea obliga a tomar decisiones excepcionales por el bien del colectivo general, en este caso el conjunto del campeonato y sus diferentes perfiles (pilotos, equipos, marcas, oficiales, patrocinadores, etc.). Es una tarea especialmente compleja intentar satisfacer todos los intereses en juego sin que se produzcan situaciones no deseadas.

P.– ¿Existe algún tipo de compromiso de la RFEdeA con aquellos organizadores que no puedan celebrar su prueba para que estén en 2021 en el calendario del CERA?

R.– En el mismo momento que se les informó de la dificultad de encajar todas las pruebas en el segundo semestre del año, también se les confirmó de esta posibilidad. De esta forma, todas las pruebas que han tenido que suspender sus competiciones para la temporada 2020, tendrán garantizada su inclusión en el calendario de 2021, sean del CERA o cualquier otro campeonato. 

P.– Se señala finales de julio o principios de agosto como posible ‘reinicio’ de la temporada. Si no hay contratiempos, eso permitiría al Rally Isla de los Volcanes estar en esa ‘pole’. ¿Le costa que su organizador haya solicitado volver a octubre?

R.– En el caso concreto del CERT se trabajan diferentes escenarios, y especialmente en lo que refiere a la fecha del Rally Isla de los Volcanes, estamos a merced de lo que finalmente dispongan las autoridades locales. En la RFEDA estaremos encantados de tener la prueba lanzaroteña, tanto en agosto como en octubre.

P.– ¿Alguna idea de qué va a pasar con la Subida Guía de Isora o el Eco Rally de Gran Canaria?

R.– En estos momentos ambas pruebas se encuentran aplazadas y no han solicitado nuevas fechas, aunque si tendrán garantizado su hueco en el calendario 2021, tal y como hemos mencionado anteriormente.

 

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Comentarios

1 El Ecorally de Gran Canaria no está aplazado en la actualidad. No es correcta la informacionDebe ser un lapsus del Presidente CD Azuatil 18:07 28/05/2020

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