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El sueño infinito de Pablo Suárez

  • Cursó el Master de Especialista en Motorsport de QEV Academy
  • Ahoa trabaja en el desarrollo de coches de RX eléctricos

La de Pablo Suárez es la historia de un joven que ha hecho de su pasión su profesión. Y no tanto en su papel de piloto de rallies que lleva ejerciendo desde su adolescencia, sino por haberse convertido en un ingeniero especializado en motorsport.

En Canarias, Pablo –que llevaba desde los 16 compitiendo en slalom heredando la afición de su padre Domingo– pasó a primer plano en 2013 cuando se impuso en la primera edición de la Escuela de Pilotos Disa Copi Sport. Siempre inquieto, después de ese año 2014 a las órdenes de Fernando Capdevila siguió probando competiciones y modalidades: Asfalto, tierra, hielo, copas monomarca, Volant RACC, nacional de tierra...

Paralelamente a ello, Suárez comenzó a formarse como ingeniero industrial en la Universidad. Para poder especializarse en el diseño, fabricación y desarrollo de coches debía encontrar una ruta de especialización y lo hizo a través del Master de Especialista en Motorsport y E-Racing de QEV Academy que se cursaba en Barcelona.  

“Rellené mi inscripción y me reuní con el director de formación, Andrés Castillo. Me dijo que no hacía falta que viajara hasta Barcelona, que podíamos vernos por videoconferencia, pero yo lo tenía muy claro y quería empezar a respirar el ambiente que me encontraría”, recuerda este grancanario de 27 años.

Por supuesto, sus mejores recuerdos de aquella etapa están relacionadas con la competición. “Recuerdo el momento en el que tuvimos que desmontar y montar un coche de carreras entero, y también mis prácticas en diferentes proyectos. Hice algunas carreras con un equipo del Mundial de Turismos como ayudante de ingeniero y también colaboré con el equipo Mahindra de Fórmula E analizando sus tiempos por vuelta y su consumo de energía, y después participé en el desarrollo del tren propulsor para la tercera temporada del campeonato. En definitiva: pasé de estar sentado en un aula universitaria a ‘mancharme las manos’ trabajando en lo que de verdad me gusta”.

Los cursos superiores promovidos por empresas suelen ser un semillero de talentos. QEV Technologies suele incorporar a losmejores alumnos yPablo se quedó en el departamento de diseño. Uno de los primeros proyectos en los que estuvo implicado fue el BAIC Arcfox-7, un deportivo biplaza 100% eléctrico de 600 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos, diseñado en España por QEV Technologies para la empresa china BAIC, y en el que se aplicó toda la experiencia acumulada en la Fórmula E.

Ingeniero y piloto de pruebas

Aunque su destinto era trabajar como técnico en las oficinas de QEV Technologies, Suárez se llevó hasta Barcelona su casco y mono de competición, ya que entre sus tareas en la ingeniería española se encuentra también la de piloto de pruebas. El canario, además de trabajar en la oficina de diseño de la empresa, se encarga de probar en circuito los coches construidos en la sede de QEV Technologies.

Entre ellos está, cómo no, el BAIC Arcfox-7, al que Pablo está unido de una forma muy especial. Y es que en 2018 Arcfox se convirtió en patrocinador del Campeonato Chino de GT y su deportivo estrella ejerció de “Pace Car” en las siete pruebas de la temporada, liderando al pelotón en las salidas de las carreras y también dando vueltas de exhibición junto con VIPs. Pablo fue el piloto elegido.

“Recuerdo esta experiencia con mucho cariño. Me pidieron que me fuese hasta China para rodar con él porque en realidad nadie había dado tantas vueltas como yo. Aprendí mucho, fue una experiencia muy buena, sobre todo el rodar en circuitos tan espectaculares como el de Shanghái, el de Pekín o hasta el de Wuhan. Estuve un año viajando constantemente hasta China y eso también me permitió descubrir una cultura totalmente nueva”, recuerda.

Palabras mayores

Otro de los grandes proyectos en los que Pablo ha estado involucrado es en el de desarrollo del Hispano Suiza Carmen, que sin duda es uno de los vehículos más innovadores, radicales y espectaculares creados en España, y que además marca el resurgir de un fabricante histórico con unas prestaciones de ensueño. Se trata de un coche 100 % eléctrico y tracción total, de 1.019 CV de potencia que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de alcanzar los 250 km/h. Todo ello con hasta 400 km de autonomía.

“Hablar del Hispano Suiza Carmen es hablar de palabras mayores. Sus prestaciones son brutales: es un auténtico coche de carreras adaptado para la calle. Un producto exclusivo que solo podrán tener 19 personas en el mundo y que yo he tenido la suerte de probar durante todo su desarrollo. En QEV Technologies hemos hecho un duro trabajo durante años que ha dado sus frutos, en términos de potencia, diseño y también de comportamiento, porque a pesar de ser un coche muy pesado (1690 kg), es muy estable y tiene mucho agarre”, explica, recordando también un momento muy especial vinculado a este coche: “El año pasado tuve la suerte de poder conducirlo por las calles de Barcelona, y fue una experiencia brutal. ¡Todo el mundo giraba la cabeza cuando pasábamos a su lado! Y no es para menos…”

Además de los deportivos de calle, Suárez también ha tenido la oportunidad de probar un Fórmula E del equipo Mahindra Racing. Fue, además de por sus capacidades, porque el piloto titular en aquel entonces – Nick Heidfeld – tuvo que marcharse del circuito antes de finalizar la jornada. Para no desperdiciar el tiempo de test que quedaba, el jefe del equipo llamó a Pablo, que se desplazó rápidamente hasta Calafat. “Fue algo anecdótico, pero muy interesante, porque no todo el mundo tiene la oportunidad de probar un coche tan tecnológico y divertido de conducir como este. Curiosamente, esta circunstancia define un poco mi trabajo: ¡un día estás en la oficina y al otro subido en un coche de carreras!”.

Pablo, que se siente como un aprendiz más rodeado de profesionales con décadas de experiencia, está ahora involucrado en el desarrollo de los coches del Campeonato FIA Júnior Rallycross eléctrico, del que QEV Technologies es promotor y fabricante de todos los vehículos que formarán parte. Mientras tanto, no se aleja del volante y aprovecha cualquier oportunidad que se presenta para competir en su otra pasión, los rallies, y ponerse al volante.

 

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