DEPORTE
Regional

En Santa Brígida no habrá menos neumáticos

  • Las Prescripciones Comunes se vinculan al artículo 21 del CERA

La temporada 2020 sigue abriéndose paso a pesar de todos los contratiempos. El último tiene que ver con los neumáticos y con la revisión por parte de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) del límite de unidades a emplear en cada prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). 

La Asamblea de la Federación Canaria de Automovilismo decidió por mayoría que el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto (CCRA) se rigiera por lo establecido por parte de la RFEdeA. En ese momento, a principios de año y con el coronavirus aún escondido entre los titulares de la sección de internacional, el límite eran doce neumáticos para los equipos con vehículos con tracción total y diez para los de dos ruedas motrices.

El resto ya lo saben: crisis sanitaria, anulación y aplazamiento de pruebas, un calendario de siete citas y medidas para abaratar el CERA como la reducción del kilometraje de las pruebas y el número de neumáticos (10 para los 4x4 y 8 para los 2RM), iniciativa ésta última recogida en el artículo 21.5 que modificó la Comisión Delegada a mediados de junio y al que se vinculan las Prescripciones Comunes del CCRA.

Ante la cercanía del Rally Villa de Santa Brígida, la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) ha hecho una consulta a la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) sobre este asunto que ya está en boca de los equipos. Especialmente los punteros, que han de saber a qué atenerse este sábado. Sin embargo, no va a haber respuesta antes de la primera prueba del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas, ya que va a ser la Comisión Ténica de la FCA la que analice la conveniencia o no de asumir esa alteración del artículo 21.5 de la normativa CERA. Y se va a tomar un tiempo.

Se entiende desde la FCA que, hasta que no haya una nota aclaratoria o una decisión en firme que deberá ratificar su propia asamblea –mientras los estatutos sigan siendo los mismos y sin una Comisión Delegada regional, esta decisión corresponde a este órgano–, las circunstancias son las mismas que antes de la pandemia, ya que en Canarias no se ha acortado el kilometraje de los rallies y el asfalto tiene la peculiaridad de ser mucho más abrasivo que el de los tramos de Península. La seguridad está por encima de cualquier otra consideración y reducir el número de neumáticos es una medida especialmente sensible en los rallies canarios. 

Por ello, se entiende que en el Rally Villa de Santa Brígida el límite seguirá siendo de doce neumáticos para los 4x4 y diez para los 2RM, si bien, parece que no habrá ningún documento al que la FALP pueda acogerse para ‘puentear’ lo establecido en las Prescripciones Comunes.

 

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