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Aconauto: Las motos saldrán antes de la crisis

  • El año podría cerrarse con una caída próxima al 15%

Aconauto, la patronal que concentra buena parte de los concesionarios de automoción de Canarias, afirma que el subsector de las motos será el primero en salir de la crisis en esta región. Esta afirmación se realiza teniendo en cuenta que durante los dos primeros meses de 2020, antes de que se decretara el estado de alarma, se habían vendido en Canarias 1.397 unidades, una cifra ligeramente superior al mismo periodo de 2019, y que reflejaba la estabilidad en el mercado. El año pasado se vendieron en las islas 8.725 motocicletas. 

Aconauto recuerda que este tipo de vehículos ofrece una serie de ventajas respecto a la movilidad sostenible: ayuda a descongestionar el tráfico por sus dimensiones reducidas, es más eficiente en términos de emisiones, con una media de 72 gramos de CO2por kilómetro y pasajero, y ayuda a racionalizar el gasto del transporte, ya que es más económico, tanto en su adquisición como en su mantenimiento. Por ello, antes de la pandemia, la tendencia a emplear la moto en desplazamientos urbanos era clara, según las estadísticas.

Como todo el sector de la automoción, en el mes de marzo las cifras de ventas cayeron en picado. Durante el primer mes de esta crisis sanitaria, la venta de ciclomotores y motocicletas retrocedió un 45,8% y un 39,3%, respectivamente. En abril el descenso fue aún mayor, llegando en conjunto por encima del 94%. En el mes de mayo, se registró una caída conjunta del 51,8% con respecto al mismo periodo de 2019. La previsión es que, para final de año, el descenso de las matriculaciones respecto a 2019 sea de en torno a un 15%

“La recesión económica que se avecina será determinante a la hora de elegir entre un coche o una moto. La segunda supone un menor coste para el usuario y ofrece la misma capacidad de movilidad”, asegura Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias. “Además, en la actualidad, por seguridad, se recomienda el transporte individual. Las protecciones por defecto, como los guantes y el casco, suponen un extra en este sentido. Por otro lado, con las nuevas normativas en emisiones, las marcas tratarán de dar salida al stock con precios muy competitivos”, añade.

De acuerdo con las estadísticas de ventas, los canarios suelen inclinarse por motos de menor cilindrada, como los scooters y las motocicletas de menos de 500 cc. Estas rondan el 68% de las ventas en 2020. Antes de la crisis, estaban ganando terreno los modelos destinados a la diversión y la aventura, pero con esta situación, se ha detectado que la principal motivación del consumidor vuelve a ser la movilidad. 

Según esta patronal, cuatro de cada diez motocicletas que se matriculan en las islas en la actualidad forman parte de sus asociados. “Aconauto Canarias es la única patronal que ostenta el 40,54% del mercado de motos en todo el territorio canario, y esto en apenas ocho meses desde nuestra constitución. Para nosotros es una gran satisfacción porque nuestro objetivo y compromiso es liderar el debate de la movilidad en las islas y en este contexto la moto tiene un papel destacado”, ha aseverado su presidente, para quien “las políticas de movilidad deben favorecer el uso de vehículos menos contaminantes y más sostenibles, como son las motocicletas, en consonancia con lo expuesto por el Parlamento Europeo en su resolución de septiembre de 2015”.

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