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Regional

Santa Brígida: Tan esperado como inesperado

  • Ponce ha ganado en siete ocasiones esta prueba

Aunque llevábamos esperando por él desde marzo, nadie podía imaginar –cuando arreciaba la crisis sanitaria– que el Rally Villa de Santa Brígida acabaría estrenando la nueva normalidad en el universo automovilístico. Tampoco que, en su regreso, lograra reunir una lista de participantes numerosa y consistente con hasta cuatro vehículos R5. ¡Y qué cuatro R5!

Aunque los actuales campeones regionales Yeray Lemes y Rogelio Peñate ya habían confirmado su interés por participar el pasado mes de marzo, el anuncio de Domingo Alonso Group de paralizar toda inversión en motorsport hizo pensar que el rally satauteño perdía a dos de sus principales equipos, ya que esto afectaría también a Toñi Ponce y Dani Rosario. Sin embargo, la voluntad de José Pérez de tomar las riendas y sacar adelante el programa de ambos, va a permitir ver en acción los dos Hyundai i20 R5. En el caso de Lemes, el primer ‘evolución 2020’ que compite en territorio nacional. Ponce, por su parte, es el piloto con mayor número de victorias en este rally con siete.

Con el dos, todo un doble Campeón de España de Rallies de Asfalto. Luis Monzón y José Carlos Déniz no se han prodigado demasiado en el rally de su pueblo, pero en tres participaciones lo han ganado dos veces. Intentarán redondear esa estadística con su nuevo Citroën C3 R5. Montura similar –otro C3 pero sin las especificaciones 2020– empleará Emma Falcón, que vuelve al escenario donde debutó en 2011 en rallies y, además, haciendo equipo por primera vez con el gallego Cándido Carrera.

Rubén Curbelo-Ariday Bonilla también serán protagonistas al estrenar en Gran Canaria su Volkswagen Polo N5, por lo que se convierten en otro de los atractivos. En la lista oficial de inscritos dan paso a los Mitsubishi de Ayoze Benítez-Joel Benítez (Evo VII), Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica (Evo X) y Juan Carlos de la Cruz-Miguel Ángel Rodríguez (Evo IX). 

Para animar la parte alta, también se han apuntado a esta edición número 36 del Rally Villa de Santa Brígida equipos como los formados por Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo Kit Car), Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3), Antonio Estalella-Gustavo Martel (Toyota Yaris GRMN), así como los Renault Clio Cup N2 de Oliver Nieves-Emilio Pérez, Alberto Monzón-Aday Suárez y Domingo Hernández-Santiago González.

Los R3 también tratarán de colarse en los puestos altos, como es el caso de David Sánchez-Juan Monzón, con una nueva unidad de Renault Clio, un vehículo más evolucionado que el Honda Civic Type R de Aridany Ojeda-Fran Vega y el Renault Clio de Marcial Álvarez-José Espino. En la misma línea, los R2 apuntan a una igualdad manifiesta. Julio Martínez-Pedro Viera (Ford Fiesta), Erik Guerra-Teco Hernández (Citroën C2), Jonathan Curbelo-Juan Santana (Peugeot 208) y Ariel Quintana-David Álvarez (Ford Fiesta), se verán las caras en este apartado.

La Regularidad Sport con ocho participantes, la Copa Faroga Trofeo Pastelería La Madera, los Trofeos Mejor Debutante entre pilotos y copilotos, el Trofeo Toyota Enma, el certamen promocional de la FALP, así como el debut del Trofeo Opel N3, conforman una lista de 77 equipos inscritos. [Lista oficial de inscritos 36 Rally Villa de Santa Brígida]

Con todos estos ingredientes, es lógico que el panorama ‘rallístico’ nacional tenga este sábado los ojos puestos en el Santa Brígida. Los tendrá la Real Federación Española de Automovilismo, que va a ver aplicado por primera vez su protocolo ‘anti COVID-19’, así como el resto de federaciones regionales y organizadores. Sin duda, una buena oportunidad para que el automovilismo canario muestre el camino para encarar esta nueva normalidad en la que la distancia entre los aficionados y la mascarilla han de ser parte de nuestro día a día.

Todos los equipos tendrán que completar los siete tramos cronometrados de esta edición. El organizador no ha alterado el recorrido respecto al establecido en primavera y que está dividido en cuatro secciones: las dos primeras con los tramos de ‘La Atalaya-Valsequillo’ (14,2 km) y ‘Pino Santo’ (7 km); la tercera con ‘Higuera Canaria-La Atalaya’ (7,7 km) y ‘Santa Brígida’ (13,6 km) y, la última, con un último paso por ‘Higuera Canaria-La Atalaya’. Las asistencias volverán a estar en el complejo deportivo municipal. [Ver itinerario 36 Rally Villa de Santa Brígida].

 

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